El pequeño gran mundo de Manuel

A veces lee uno noticias como ésta, que provocan un pequeño terremoto interior. Sin querer, te ves en ésa o parecida situación, te palpas interiormente y dudas seriamente si tendrías ese coraje. Sea cual sea el resultado de la comparación, queda ahí bien claro el mensaje de un hombre que 'no quiere ser mensaje' : "Mirar hacia adelante". Pero quizá antes de otras reflexiones, conviene conocer "El pequeño (gran) mundo de Manuel", tal como lo describe la periodista que transmite esta noticia tan humana:

"Hace cinco años el mundo de Manuel cambió. Se enteró de que tenía esclerosis lateral amiotrófica cuando tenía 36 años, una buena carrera profesional como psicólogo clínico y una hija de tres años. De repente se enfrentó a una enfermedad que afectó a todos los aspectos de su vida. A su lado, siempre ha estado Magdalena, su madre. Durante estos cinco años su mejor arma ha sido la actitud, aún en los momentos más duros, cuando le fue arrebatada la niña. Pegado a su cama, conectado a un respirador, con el 99 por ciento de su cuerpo paralizado, Manuel continúa trabajando y aprendiendo. Un ordenador controlado con el iris de los ojos le abre una ventana al mundo. El sistema 'Iriscom' le permite el control del ordenador por el movimiento de los ojos, y así puede escribir, hablar a través de un sintetizador de voz, participar en chats y utilizar el correo electrónico.

Con este sistema, y la ayuda de su amiga Beatriz Colsa, ha podido escribir una ponencia para la Asociación Vasconavarra de ELA, en la que Manuel ofrece su visión de la enfermedad. Su título: 'La ELA desde mi lado». Una frase de Manuel resume su vivencia y su calidad humana: «No soy hombre de mensajes pero el mejor mensaje es intentar mirar hacia adelante». ¿Estás feliz Manuel?, le preguntamos, y parpadea. Es un sí."
Son muchas las vertientes que presenta una historia como ésta y se presta o otras tantas reflexiones. Este Náufrago quiere subrayar algunas y dejar la diversidad de pareceres para las otras. Por ejemplo la lentitud de una justicia que hace que una persona con 'fecha de caducidad vital' pase más de año y medio sin poder ver a su hija de 7 años, o las 'razones' que puede tener una madre para impedir que su hija pueda ver a su padre en estas circunstancias. Son aspectos que se añaden a la situación vital de un hombre paralizado en el 99% de su cuerpo, que gracias a la técnica puede 'hablar y escribir' con sus ojos, que se comunica con el mundo y envía a través de una máquina todo lo que de su corazón, su coraje y su mente va brotando.

Y ahí al lado, siempre cerca, tres mujeres: su madre, su cuidadora y su amiga. Quizás sean ellas las que siguen dándole las fuerzas necesarias en las que poder apoyarse e ir colmando su vida. Hasta que el cuerpo, amenazado por una cruel ELA (esclerosis lateral amiotrófica) aguante.

Comentarios

Entradas populares