...Y Tejero cogió el metro

TREINTA AÑOS DESPUÉS

Ver referencia.- Ángel FUEYO. "El Mundo Orbyt"
Hay dos fechas que han marcado eso que han llamado “Transición”. ¿Transición hacia qué? En realidad no sabemos bien si estamos todavía en ella o caminamos hacia la ‘tercera fase’ a la que no podemos bautizarla, aunque habría bastantes nombres que adelantarle. Seamos prudentes. Las dos fechas que mencionábamos están resumidas en una cifra y una letra, mayúscula: 23-F, 11-M. Han sido dos fechas ‘definitivas’ en el sentido etimológico: ‘marcar límites’. Mucho se habrá escrito sobre la primera y ríos de tinta habrán corrido para intentar acercarse a la segunda.

Digan lo que digan, especulen lo que especulen, disfrácenlo como quieran, no se nos ha contado TODA la verdad de la una y de la otra. Quizá pase esta generación y no se haya clarificado todo lo que hubo detrás de aquel “Todos al suelo” y el “Que corra la bola” más cercano. En ambas situaciones no se ha juzgado a ninguno de los verdaderos responsables. Hemos preferido darlo por ‘regular’ y mirar para otro lado o seguir discutiendo sobre si fueron galgos o podencos.

Dentro de tres días ‘festejaremos’ lo ocurrido en la primera fecha. Volveremos a oír la votación en el Congreso de los Diputados: “Don Manuel Núñez Encabo… un “¿Qué pasa…? Rumores y de pronto ver aparecer el tricornio de un Teniente Coronel con su pistola, su bigote, sus ‘muchachos’ y su voz rotunda resonado en el hemiciclo “¡¡Quieto todo el mundo!!... ¡Al suelo! Un cuerpo pequeñito trata de llegar hacia la voz y se ve rodeado de metralletas…Refriega…ráfagas dirigidas al techo…cuerpos abajo entre los escaños. Sólo dos hombres permanecen en su sitio: el uno sentado en su escaño, el hombrecito de pie, en jarras, haciendo frente a los disparos. Una imagen que quedará para siempre en nuestra historia presente, que hemos tratado de borrar, pero seguirá viva en los que vieron esos hechos, por mucho que tratemos de olvidarla. Los dos verdaderos ‘protagonistas’ ya no pueden contarlo, por distintos motivos. Hay muchos más que no quieren recordarlo.

VER VIDEO ORIGINAL RTVE
El hombre del tricornio hizo una pausa, intentó tirar al suelo al hombrecito, pero no pudo. Desde su escaño, el hombre sentado le señaló su puesto, poco a poco los de la primera fila de la derecha se fueron incorporando a sus puestos. Los demás seguían en el suelo vigilados por las metralletas. Una pausa llenó la sala de silencio…Nueve largos minutos que parecieron siglos, mientras los agachados iban sentándose en los bancos, manos extendidas por ‘órdenes superiores’. Una nueva voz subió al estrado y ‘tranquilizó’ la sala:
- “Buenas tardes. No va a pasar nada, dijo paternalmente la voz, vamos a esperar a que llegue la autoridad militar competente para disponer lo que tenga que ser o él mismo nos diga a todos nosotros…”
Hoy, treinta años después, se dice pronto, aquel hombre orgulloso y desafiante del tricornio, no está subido al estrado, pistola en mano. Camina por la calle, se sienta en el andén, se sube al metro y allí espera. La mirada perdida, o sigue con la vista a una joven sudamericana cuando cruza el pasillo… ¿Dónde quedó su altivez? ¿Qué siente ahora, octogenario, cuando en la noche reviva aquellos momentos en que tuvo a España en el suelo, y se sentía dueño y ahora no le reconocen los viajeros que se sientan a su lado?

Y nosotros ¿Qué pensamos? ¿Tan viejos nos sentimos?

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
No viví en primera persona este momento tan importante de la historia de España porque era muy pequeña...lo recuerdo en boca de otros...

Pues no sé qué pensará Tejero ahora...

A veces, y añadiendo un pensamiento negativo a todo esto, pienso que la democracia nunca ha existido. Y es que no sabemos a priori lo que elegimos y, una vez hecha nuestra elección a pesar de todo, se hace lo que se quiere sin contar con los ciudadanos...no sé...es triste...
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

El Náufrago sí lo vivió de cerca, aunque a 400 kilómetros de los hechos. Fuimos enterándonos poco a poco. Muchas horas de zozobra esperando a ver cómo se 'resolvía' aquel entuerto. Nadie entendía nada...Algunos empezaron a romper carnets y todo lo que fuera ‘peligroso’. Por unas horas, unos días, pensábamos que habíamos retrocedido 45 años. Pero no te voy a contar las 'batallas del abuelo'.

No voy tan lejos como tú en eso de "la democracia nunca ha existido". Tenemos una democracia 'a la española' pero es una democracia con todas las lacras que pueden tener las democracias. Es cierto que el término 'democracia' no es una definición, es una aspiración que nunca se alcanza del todo. Hay democracias y 'democracias'. Por supuesto muchísimo mejor que lo anterior. Los primeros años se hicieron bastantes esfuerzos para limar discrepancias, teníamos muy cerca los otros cuarenta años. Aquellos primeros años fueron difíciles y aquel año en especial particularmente. Volvieron los viejos ‘demonios’…

Pero ¿qué te voy a contar? Lo conoces. Además sería ‘mi’ historia. En lo que sí coincido es que esta ‘democracia’ de ahora no me gusta un pimiento.
Campu ha dicho que…
Náufrago, quizá me haya puesto demasiado derrotista pero en el fondo-fondo es lo que pienso, valorando, por supuesto, que la situación de nuestro país no es la de muchos otros países que ahora se están levantando con razón.

Me interesan mucho tus pensamientos acerca de este hecho, como de otros...no hay nada como vivirlo en las propias carnes, respirar el ambiente...

Y es cierto. No debemos olvidar que no estamos tan lejos de esos años que comentas. A veces la gente se olvida muy rápido de algo que considero importantísimo, muy a tener en cuenta...
María ha dicho que…
Yo también era pequeña por entonces JULIO,

pero a fuerza de ver repetidas estas imágenes una y otra vez, parece que todos estuvimos allí ese día.

Sinceramente, yo creo que hay partes oscuras de la historia que por muchos años que pasen y por muchos estudiosos que se quemen la sesera investigando jamás se sabrán. A veces, no los propios protagonistas la saben. El ser humano planifica pero luego se ve arrastrado por unas circunstancias que le hacen improvisar sobre la marcha y a veces... analizando las circunstancias olvidando esto, se le da una interpretación que a lo mejor jamás existió en la mente del ejecutor.

Es un poco parecido a cuando se analiza un cuadro queriendo saber, más incluso de lo que supo o pensó el pintor en su día.

Por otro lado, en esta vida por triste que parezca, muy pocas veces pagan los verdaderos y profundos culpables, eso tampoco es nuevo en estos temas.

Y mi conclusión, mi querido JULIO, es que es cierto que no tenemos la democracia que a todos nos gustaría, es cierto que hay muchas cosas que no funcionan o lo hacen de pena, pero si somos justos con todo lo mal que se haya hecho la transición... que efectivamente a lo mejor aún estamos en ella...

Hemos salido de una dictadura y eso no es moco de pavo...sin grandes derramamientos de sangre, sin grandes tragedias y estamos aquí hablando de ello libremente, que tampoco es poco... así que yo... me quedo con esto...como el título de una película que a mi me encanta ...¡¡amanece que no es poco!!


Será que yo me conformo con muy poco, no lo sé.


Un beso muy grande para todos y feliz domingo.
Douce ha dicho que…
Hola, María

Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que expresas. Sólo algunos pequeños matices o más bien confirmaciones.

- La primera se refiere a eso que dices:" El ser humano planifica pero luego se ve arrastrado por unas circunstancias que le hacen improvisar sobre la marcha". En este caso me parece exacto. Falló por falta de ‘coordinación’ y las ‘circunstancias’ obligaron a ‘improvisar’ y la cosa salió como salió
- Desde luego no ‘practicamos’ la democracia que soñáramos. La democracia no es una ‘definición’ es una práctica que nunca acaba de perfeccionarse. Debería ser una meta. No es sólo cuestión de gobernantes es cosa de los ciudadanos también Por supuesto la manera de ‘ejercerla’ de los gobernantes contagia a los ciudadanos que se comportan de la misma manera: descalificándose los unos a los otros. No hay voluntad de entendimiento, de comprensión, de tolerancia
- Lo de “sin grandes derramamientos de sangre, sin grandes tragedias” no es tan cierto. Si quieres decir que no hemos vuelto a la guerra incivil, de acuerdo. Pero no ocurre así con los casi mil que han sido asesinados y con miles de personas afectadas.Y otras de libertades cercenadas en algunas autonomías.
- Coincidimos en que mirando hacia atrás poder hablar libremente no es moco de pavo. Tal es así que debemos admitir que “Amanece que no es poco”.
- Que así sea la semana que empezamos mañana: Que podamos seguir viendo que es mucho, porque son muchas de las cosas que disponemos

Me gusta tu sensatez.

Entradas populares