Unamuno humano

EL SENTIMIENTO ÍNTIMO DE LA VIDA

 "...La verdadera locura va de veras siempre... "
El encuentro casual de ayer con Unamuno, ha hecho que el Náufrago, haya vuelto a revisar su "Sentimiento trágico de la vida" y a visitar 'virtualmente' su recién inaugurada exposición en Salamanca de "Garabatos y caricaturitas' como él denominaba a sus dibujos. En el ensayo encontró este pensamiento: "En las más de las historias de la filosofía que conozco se nos presenta a los sistemas como originándose los unos de los otros, y sus autores, los filósofos, apenas aparecen sino como meros pretextos. 
La íntima biografía de los filósofos, de los hombres que filosofaron, ocupa un lugar secundario. Y es ella, sin embargo, esa íntima biografía la que más cosas nos explica.”


Quizá esta última frase nos dé la clave que nos invita no tanto a repasar su 'filosofía' sino a penetrar en esa otra 'biografía íntima' que nos explica las otras 'cosas' en las que no habíamos reparado. Quizá viendo sus garabatos que trazó hasta el fin de su vida descubramos al Miguel familiar, amante de Concha, su esposa, preocupado por su hijo Raimundo. El Unamuno que con humor caricaturizaba a amigos o concejales non gratos, el que no paraba de retratar en las tertulias, al que le gustaba ir al campo charro y dibujar a los campesinos en las labores de la trilla, el que se entretenía dibujando/queriendo a toros, vacas caballos y conejos, el que tomaba apuntes de clerecías, capiteles, catedrales, o su peculiar querencia por unas ranas a las que daba un nombre propio como Carmen, Clara y otros bautismos.


Unamuno y Sus 'garabatos' Slideshow:


A través de sus dibujos podemos ver al otro Unamuno, humano, que quizá no aparezca tanto en sus libros de reflexión o en su perfil público que podría parecer atormentando, polémico, pesimista. A través de sus caricaturas, 'garabatos' y dibujos podemos acercarnos a un Miguel Unamuno más cercano, casi feliz.

Comentarios

Entradas populares