El ‘Golpe’ que nunca existió

TODO FUE UN SUEÑO, UNA PESADILLA

MAGAZINE El Mundo nº 595 (Pinchar en la Imagen)
MAGAZINE. ElMundo. Pedro Arjona
El Náufrago va a insistir en un hecho que le produce dolor, incertidumbre, muchas sombras, pocas luces e inquietudes varias. Esta España sigue siendo convulsa, confusa, incierta, ingenua, y desenfadada a la vez. Vive al día, al albur de los acontecimientos, entre la ilusión y la desesperanza… Al menos es la visión de un Náufrago que es limitada, muy limitada. Su visión no es una verdad, es una emoción y las emociones no pueden hablar de Historia, tan sólo de sentimientos.

Hoy ha retrocedido treinta años atrás. Él sigue siendo el mismo pero distinto. No es ninguna paradoja. Los años jóvenes dibujan un espacio ‘amplio’ de esperanza, cuando se entra en otra etapa, el tiempo se acorta y la desesperanza reduce el provenir. El campo de visión se acorta, se pierde confianza en que las cosas cambien, al ver que la burra no deja de volver al mismo trigo.


Hoy, por unas horas ha vuelto a ser niño y ha leído los ‘tebeos’. No era de jabatos, ni de guerreros con antifaz, ni mucho menos de tribuletes… Eran imágenes menos divertidas, más turbias, menos audaces, más dolorosas. Se ha leído seis o siete historias, no de hazañas bélicas, sino de contubernios incomprensibles. Los títulos no le devolvían la diversión de su niñez, cada título le confundía más. Su corazón se encogía, su imaginación no daba rienda suelta, a medida que  leía, seguía la confusión que estas historias le han producido: “23-F El asalto”, “La soledad de Suárez”, “Inspiración francesa”, “Operación De Gaulle”, “Las teorías”, “La implicación de EE UU”, “La versión de Armada” , “El Juicio”, “Dramatis personae”…

MAGAZINE El Mundo: "23-F Las teorías"
Se mezclaban los nombres, se diversificaban las ‘teorías’: “Antes del 23 de febrero Armada, Milans y Tejero creyeron que su golpe era el mismo y esta creencia permitió el golpe. Durante el 23 de febrero descubrieron que su golpe era en realidad tres golpes distintos… Este descubrimiento provocó el fracaso del golpe”. ¿Es la única ‘explicación’?

Se calla la historia, se mira para otro lado, se aminoran las tensiones que estaban a punto de saltar, se cierran los ojos…La vida sigue.
(À suivre)
***
NOTA: Todos los gráficos de esta entrada han sido tomadas del "MAGAZINE. El Mundo nº 595"

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Unos dicen que fue un teatrillo, otros que podría haber llegado lejos, otros que si hubiese seguido adelante no habría llegado demasiado lejos...Más bien me inclino por lo último. España tenía muy cerca la dictadura y no querría continuar por los mismos senderos...seguro que no.

Me gusta este tema, Náufrago. Me interesa.
María ha dicho que…
A mi también me interesa este tema JULIO,

pero te voy a contar algo que me ocurrió a mi, por si te sirve...porque me da la impresión, que entre tanta emoción como dices vivir toda esta información, a lo mejor te afecta más de lo que debiera.

No se si recuerdas una entrada que hice hace tiempo sobre las organizaciones secretas que conspiraban en el mundo. Verás, leí un libro que me puso la cabeza como una olla exprés, después empecé a encontrar montón de información, que aún me metieron más miedo en el cuerpo, al final tenía una empanada que ni te cuento...veía HITLER de acuerdo con los judíos planeado su autoexterminio, para autobligarse finalmente a irse al recién nacido estado de Israel.

¿Por qué te cuento esto?

Creo que en estos días todo el mundo parece tener su particular teoría de lo que ocurrió y dejó de ocurrir. Creo que a los militares les encanta eso de poner nombre de pajarracos o cosas raras a todo lo que hacen...operación cóndor, operación nube roja...etc...¡¡queda muy chulo JULIO!!

Creo en definitiva, que es muy posible que los buenos no lo hayan sido tanto y los malos tampoco y creo que las intrigas de palacio las ha habido y las habrá siempre...¿qué hubiera sucedido de haber ganado los malos? pues no lo sé, como CAMPU, dudo que hubieran llegado muy lejos... estábamos demasiado escaldados con nuestro pasado.

Otra cosa JULIO, al periódico EL MUNDO le encanta dar la sensación de que sabe más que nadie, creo que Predro J, es un detective frustrado...siempre ve fantasmas por todas partes... pero aun habiéndolos, yo no me dejaría impresionar mucho por sus comics, la verdad.

Menos si de verdad estos temas, te hacen daño...no digo que haya mirar para otro lado, digo que a veces la historia hay que leerla con la tranquilidad de saber que ya pasó, e insisto JULIO, que no te haga sufrir demasiado ¿vale?


Muchos besos para todos.
Douce ha dicho que…
De momento, una respuesta para las dos Campu y María. (María te contestaré a ti más tarde, porque me hablas de más cosas. Es verdad que me duele hablar de estos hechos, porque me duele como nos comportamos)

Respeto a los que crean que fue un ‘teatrillo’, pero como se suele decir, no lo comparto en absoluto. La trama existió, hubo bastante gente implicada y no sólo militares, hubo también políticos de diferentes partidos y aún personajes mucho más importantes que estaban preocupados por la deriva que estaba llevando lo que había sido el principio de la Transición lograda por el consenso de muchos. Había miedo a volver a las andadas y pensaron en una ‘vuelta de timón’ pero no se sabía cómo hacerlo tal como estaban las cosas. Hubo distintos ‘modelos’ y a la hora de llevarlo a cabo, las distintas ‘soluciones’ no se pusieron de acuerdo y el intento se fue al carajo. Felizmente.

Luego todo el mundo se lavó las manos, y se hizo un juicio salomónico, donde ‘pagaron’, es un decir, no todos los que estuvieron en el ajo. Esa es mi modesta teoría, por lo que pueda haber leído, que no es mucho, porque es para perderse y tener un espíritu un poco retorcido, del que no dispongo. La Verdad, verdad, será difícil saberla, hasta los mismos implicados se habrán preguntado por que ‘ocurrió’ así y no de la ‘otra manera’.

El mejor efecto para la democracia fue el resultado final. El ‘fallo’ del golpe fue lo que mejor pudo suceder. El miedo a lo que pudo haber sucedido fue la mejor medicina. No es más que una opinión muy personal, sin conocer la milésima parte de la/s tramas, y desde mis sensaciones y cuatro datos, opino. Sobre este asunto, como en otros habrá decenas, centenas, millares, hasta millones de opiniones distintas

Gracias a las dos
Douce ha dicho que…
María,

Lo que más agradezco, es esa especie ‘leif motiv’ de tu comentario: “que no te haga sufrir demasiado”. En realidad estos hechos los había dejado ya en el armario del olvido. Al revivirlo me ha afectado como tantas otras cosas que ocurren en este país y me disgustan. Al revivir de alguna manera la realidad y los ‘misterios’ de aquellos días han hecho resucitar todas esas cosas que nos disgustan: los desencuentros, las falsedades, los eternos reproches de los unos a los otros, las manipulaciones para ocultar la verdad, la prepotencia de la clase política y su ineptitud… y una larga letanía que llenaría varias líneas más.

Por eso te agradezco tu llamada a ‘leer la historia y la realidad cotidiana con tranquilidad’, a cierta distancia, para poder vivir las cotidianas felicidades de la vida que es menos complicada que la que ellos nos ofrecen.

Dices que “al periódico EL MUNDO le encanta dar la sensación de que sabe más que nadie, creo que Pedro J, es un detective frustrado...siempre ve fantasmas por todas partes...” No lo comparto en todo su sentido. Entiendo que se debe a un tipo de lectores y, como todos los periódicos, ven e investigan desde su óptica y la de sus lectores. Hasta ahí, lo admito. Otros rebuscan en otras ‘basuras’ que les interesa mostrar. Los periódicos son ante todo ‘empresa’, conocen las ‘necesidades’ de sus lectores y les dan pienso. (Entiende este término en su ambivalencia) Dicho esto, porque sin el ‘detective Pedro J.” no habrían salido a la luz muchas chapuzas, llámense, GAL, Faisán, todo las sombras que aún no sabemos sobre el 11-M, y otras artimañas ‘magistrales’ y chanchullos de ambos partidos, léanse Gürtel o EREs andaluces. La democracia exige que salga a la luz lo que otros tratan de ocultar. Que lo hagan desde distintas trincheras ayuda a que los ciudadanos lo reciban e interpreten desde sus criterios, si los tienen.

De todos modos, te aseguro que por mi parte el recuerdo del 23F, lo doy por terminado desde ahora mismo. No me interesaré por lo que se diga sobre ese asunto en estos días que vienen. Ni más artículos, ni más reportajes, ni más recuerdos. Lo que tenía que saber y sentir no durará más de estos dos días.

Agradezco todo lo que me has dicho, porque me ha sentado bien

Entradas populares