Unamuno y los gobernantes

Esta foto no tiene relación directa con la entrada.
Es una elección del Náufrago para reflexionar sobre
nuestra trágica historia y lo que ocurrió aquel día
Estaba el Náufrago pensando, ahora que ha vuelto a la vida de ‘afuera’, si valía la pena ocuparse, no digo ‘pre-ocuparse’, que es mucho peor, en digerir ‘eso’ con lo que  pretenden ‘hartarnos’ los medios cada día. Será su oficio, pero nada nos obliga a seguirlos. Nosotros debemos escribir nuestro propio  'diario'.

Afortunadamente, entrando por casualidad en otro blog, leí una alusión a Unamuno, que está ahora de exposición presente en su ciudad, Salamanca, y a quien estimamos como algo del pasado, excesivamente trágico y torturado. Sin embargo, su pensamiento, con todas las reticencias que cada cual pueda tener, sigue estando de actualidad. Transcribo este párrafo y cada cual es libre de sacar las consecuencias que desee, o no sacar ninguna. El párrafo de su ensayo “El sentimiento trágico de la vida” (¿nos chirría lo de ‘trágico’, lucha?) decía así:

“Poco puede esperarse, verbigracia, de un gobernante que alguna vez, aun cuando sea por modo oscuro, no se ha preocupado del principio primero y del fin último de las cosas todas, y sobre todo de los hombres, de su primer por qué y de su último para qué. Y esta suprema preocupación no puede ser puramente racional, tiene que ser afectiva. No basta pensar, hay que sentir nuestro destino.

Por lo que a mí hace, jamás me entregaré de buen grado, y otorgándole mi confianza, a conductor alguno de pueblos que no esté penetrado de que, al conducir un pueblo, conduce hombres, hombres de carne y hueso, hombres que nacen, sufren y, aunque no quieran morir, mueren; hombres que son fines en sí mismos, no sólo medios; que han de ser los que son y no otros; hombres, en fin, que buscan eso que llamamos la felicidad. Es inhumano, por ejemplo, sacrificar una generación de hombres a la generación que la sigue cuando no se tiene sentimiento del destino de los sacrificados. No de su memoria, no de sus nombres, sino de ellos mismos.”

¿Es esto algo que nada tiene que ver con los tiempos ‘modernos’? - Lo de ‘gobernante’ es extendible a cualquiera que quiera optar a ese puesto: interesarse por los ‘hombres’, no por su ‘partido’-.
  • La verdadera "Memoria Histórica" : (No parece que hayamos aprendido la lección. Estamos obligados a repetir, aunque cambien las 'formas'.)
***
La muestra, organizada por la Universidad con motivo del 75 aniversario de su muerte, incluye 160 dibujos agrupados por temas entre los que destacan los retratos
Exposición de dibujos de Miguel Unamuno: "Escuelas Menores"
* Salamanca, 4 de febrero de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores la exposición de dibujos de Miguel de Unamuno. La muestra, que permanecerá hasta el 10 de abril, ha sido organizada de manera conjunta por los servicios de Actividades Culturales, de Archivos y de Bibliotecas con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de la institución académica salmantina.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Vencer no es convencer. Me quedo con esta frase tan sabia.

Interesante entrada, Náufrago.

Por cierto, esas escaleras ante las que posa Unamuno las conozco...(me refiero a la fotografía a la que nos dirige el enlace de la imagen que has puesto). Son unas escaleras bellísimas y con mucho significado.

¡Cuánto significado en este post!
María ha dicho que…
Yo, me quedo con este pedazo... si no te importa JULIO

".. hombres que son fines en sí mismos, no sólo medios; que han de ser los que son y no otros; hombres, en fin, que buscan eso que llamamos la felicidad..."

Lo triste, es que esto, que tan certeramente pensaba Unamuno, que para mi al menos siempre está vigente, es que esto se le olvidaba a los políticos de su época, a los de la nuestra, e incluso a muchísimos médicos por ejemplo...que no ven hombres en sus mesas de operaciones, sólo cuerpos, fuera de ellas historiales o meros números...toooodos igual, pretende servir a los hombre y se olvidan siempre de ellos.


Muchos besos JULIO

Y sí, no te preocupes, va mejor, gracias.


PD
¿Sabes que he plantado hace unos minutos tu video de ODEN, con tu permiso en un par de blogs? a veces me pregunto si todos sentimos lo mismo ante ciertas cosas...segurísimo que no, claro. Una pena.
Douce ha dicho que…
Campu,

Conocía la historia del 'encuentro' entre Unamuno y Millán Astray, pero a retazos. Hoy buscando alguna imagen que acompañara el texto, me encontré con esta fotografía y el relato de sendos discursos y me ha hecho reflexionar en muchas cosas.

Frente al 'Viva la muerte', Unamuno respondió al legionario: "Esto me suena a "Muera la vida"...Y le explicó su paradoja por si el militar no había entendido.

Hace falta mucha entereza para improvisar un discurso que no estaba en el guión, ante el General y su séquito. Su repulsa le valió ser destituido de su cargo y confinado en su domicilio. Dos meses y medio después moriría, dejando la profecía que citas: "Venceréis pero no convenceréis".

Conozco bien esa escalera de la que hablas. La he subido muchas veces. Recuerdo cuando mi padre me explicaba el significado de aquellas figuras grabadas en la piedra de Villamayor.

Toda una historia que sigue viva.
Douce ha dicho que…
Hola, María

No sólo no me importa, sino que me parece muy bien. Puedes coger pedazos, y si te apetece, vale la pena coger el libro entero.

Por supuesto el pensamiento de Unamuno sigue vigente. Viviríamos de otra manera si no vieran o viéramos en los demás a ‘votantes’, ‘trabajadores’, ‘pacientes’, ‘extranjeros’, sino a personas que sienten:"… hombres que son fines en sí mismos”. Todos nos sentiríamos mejor… ¿Una utopía…?

Ya sabes que esto no es la SGAE, lo propio o lo ajeno está para difundirlo y que los posibles ‘videntes’, en este caso, saquen las lecciones consiguientes,

El agradecido soy yo por lo que dejas en esta isla con tus comentarios. Gracias , María
The Doll ha dicho que…
Unamuno sencillamente fantástico, y a mi modo de ver poco reconocido.
saludos
Douce ha dicho que…
'Sencillamente fantástico'...

Sí; sencillamente 'actual'y 'peculiar'. Quizá precisamente por no pertenecer ni a un bando ni a otro, de tratar de ser él mismo, haya quedado relegado al olvido. No les 'servía' ni a los unos , ni a los otros...

Quizá seamos así. No entendemos las 'dudas', necesitamos una 'etiqueta' para ser nosotros mismos. Paradojas.

Un saludo

Entradas populares