Entre la ética y la estética

L'HÔTEL DES SAPINS". SIMON SENN
  • Primero fue una foto: un edificio frío y deshabitado… dos desnudos, hombre y mujer, cámara en mano con capucha negra como toda identidad. Frío, soledad…

  • Más tarde fue un nombre: Simon Senn La Chaux de Fonds, Suiza, 25 años. Un curriculum, una vida…
  • Después un vídeo o diez… Un título: “L’hôtel des sapins” y una historia:
“Tres mujeres y tres hombres están desnudos y enmascarados. Cada uno tiene  asignado un número. La acción tiene lugar en un edificio abandonado. Cada protagonista tiene una cámara en sus manos. Cada uno de ellos debe filmar a las otras personas sin ser visto por los demás, en movimiento. Cuatro cámaras estáticas adicionales graban a su vez toda la escena.

Los diez vídeos resultantes están perfectamente sincronizados. La instalación de la obra es un video interactivo en el que el espectador puede navegar entre los diferentes puntos de vista con un mando a distancia.
  • Luego una ‘explicación’:

    “Me interesa investigar los aspectos más oscuros de esta sociedad tecnológica y tecnocrática que ha convertido la seguridad y el control en uno de sus principales ejes políticos e ideológicos… En mis trabajos hay una mirada crítica, pero la parte estética tiene una gran importancia. En definitiva se trata de poner en tensión la ética y la estética. Pero con ello no pretendo que mi obra sea moralizante, sino simplemente que conduzca a una reflexión moral o social, sin dar una solución concreta.” Simon Senn

  • Y ahora una pregunta:
 ¿Estas miradas ‘armadas’ con cámaras son las armas cargadas de seducción, deseo, exhibicionismo, la tentación de de sentirse ‘voyeur’ y sentirse bien o las necesidad de protegerse de la mirada del otro que puede atentar a nuestra intimidad? ¿Cuánta es la tensión que se produce en nuestra sociedad que habita un inmueble frío y desabrido entre la ética y la estética?

***
Referencia: Simon Senn

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Sinceramente, todo el asunto me parece una gran "soplapollez". Fácil deducir lo que pienso del tal Simon Senn.
Claro que yo, de determinados artes y de muchas éticas y estéticas, entiendo muy poquito.
Douce ha dicho que…
M.LUZ

No tengo incoveniente en cambiar el título de la entrada. Lo de 'soplapollez' es bastante contundente.

De todas formas me ha servido de entretenimiento ir descubriendo poco a poco cuál era la fuente de una foto que vi ayer en mi 'investigación' por la Feria de Arco. He aprendido algunas cosas que no desdeño, aunque tal como se ve el video resulta tan frío y disparatado como aparece. A lo mejor sirvió de algo a los 'figurantes'.

Hay una versión 'interactiva' que es un poco su 'otra' finalidad, que se puede ver y 'accionar' en un stand de ARCO. Te envío la referencia por si acaso:Stand: 10F03 - ARCO, Madrid.

Hay arte moderno que no es más que la expresión de un mundo tan frío y deshabitado como ese "Hotel de los abetos".

Me quedo con Cantinfas y Chaplin. He pasado un muy buen rato oyendo sus discursos. Verdades como puños que cada vez olvidamos más.
The Doll ha dicho que…
Interesante experimento.
saludos
Campurriana ha dicho que…
Pues no sé...a lo mejor soy yo la que no llego a comprender qué pretende este señor aparte de lo "material"...en fin, a mí no me dice nada y me parece más bien absurdo por no decir otra cosa, que estamos en horario de niños...

Sigo paseando, Náufrago. Tomando un menta-poleo...

Entradas populares