¿Quién maneja mi barca?

"QUOD EST VERITAS? 
¿Quién maneja nuestra barca? ¿La verdad es igual a uno y otro lado del estrecho? ¿Nuestra ‘verdad’ se parece según desde que lado la contemplamos? ¿Nuestras ‘verdades’ las llevamos ya dentro, miremos lo que miremos? Una experiencia. Ayer hubo una manifestación en Marruecos. He aquí dos puntos de vista:
TÍTULO: “Des manifestations à connotation socioéconomique"

- LAS CIFRAS
Para las demás ciudades del Reino, los encuestados indicaron que la participación en los acontecimientos de este domingo ha sido variable en una horquilla que varía desde unas pocas docenas en algunas ciudades, cientos o incluso miles de personas en algunas otras.

- LAS RECLAMACIONES
En cuanto a consignas, eran esencialmente de naturaleza económica, incluido el desempleo, costo de vida, etc. Con, un telón de fondo, una vez más, de las reivindicaciones sociales, políticas o, en algunos casos.Hay  que insistir que sus protestas han tendido más hacia la vertiente democrática, tal como la esperanza de vida y mejores servicios sociales…

- LAS CONSECUENCIAS
En todas las ciudades, desde Tánger a Marrakech, pasando por El Jadida, Fez, Meknes o Tetuán, los manifestantes fueron unánimes en cuento a  la naturaleza pacífica de su enfoque. Hay que subrayar que las manifestaciones se han desarrollado en condiciones normales, con una discreta presencia de las fuerzas del orden.
***
Miles de manifestantes piden democracia en Rabat. | AFP
TÍTULO: Actos violentos en algunas ciudades marroquíes empañan el 'Día de la Dignidad'

- LAS CIFRAS
Revolución pasada por agua. Miles de personas -más de 4.000 personas, según fuentes policiales y 15.000 según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos-, se han manifestado en el centro de Rabat, a pesar de que, desde primeras horas de la mañana, llovía sin cesar en la capital del reino alauí...

- LAS RECLAMACIONES
Los organizadores de las protestas reclaman la disolución del Ejecutivo, un gobierno transitorio, una justicia independiente, la exigencia de responsabilidades a los que dilapidan el dinero público, la liberación de presos políticos, la apertura de procesos contra los torturadores y una vida digna donde se respeten los derechos sociales.

- LAS CONSECUENCIAS
Según la periodista independiente Zineb El Rhazoui, Alhucemas ha sido la que ha vivido las escenas más violentas después de que jóvenes manifestantes incendiaran la sede de la wilaya (gobierno local) "porque está en manos del PAM" (Partido Autenticidad y Modernidad), conocido como el del amigo del rey. Los manifestantes, según El Rhazoui,han sido dispersados por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de plástico y algunas calles estaban cortadas con barricadas. También en Larache se han registrado episodios violentos, y en Guelmin, al sur del país, ha sido atacada la residencia del presidente de la comuna.

Comentarios

María ha dicho que…
Verás mi querido JULIO,

desconozco la linea editorial de Lematin, pero mi opinión sobre la del Mundo es que es tremendamente parcial.

El un periódico que se posiciona en función no se si de su visión de los asuntos, los intereses de la empresa editorial, o la visión de su archifamoso director al que le gusta demasiado sentar cátedra y la visión escandalosa y sensacionalista de las noticias. Motivo por el cual ayer te comentaba que tomaras con reservas el contenido de los comics que tanto te impresionaron.

Como hoy a penas he teniod tiewmpo de nada no conozco esta noticia por otras fuentes así que no se cual de las dos visiones es la más acertada, desde luego a jos cerrados votaría por lematin.

En todo caso deseo lo mejor al pueblo marroquí, que bastante mal se lo han hecho pasar sus gobernantes.

Verás, aprovecho para darte un gracias gigaaaaante por la preciosidad que a acabo de ver e mi blog. ¡¡Cómo me gustaría saber hacer esos montajes tan preciosos que os veo con las imágenes. Yo, ni se hacer fotos, ni mucho menos montarlas así, a parte que el negras sombras de Liz Casal es de ponerte los pelos de punta de bonito que suena. En condiciones normales, comenzaría por vosotros a contestar cuando más tarde me ponga a ello, pero ocurre, que justamente la persona que ha comentado en primer lugar, parece que se ha molestado con un comentario mío en otro blog, y debo empezar por él, a ver si consigo que me perdone, a veces aquí... ¡¡somos tremendamente sensibles!! o yo muy poco hábil expresándome, ya no sé que pensar.

En fin, que por eso quería que os quedara aquí mi agradecimiento y todo mi cariño, me parece un pequeño tesoro de Tui, que guardaré con todo el cuidado, en mi sala de trofeos del corazón:))


Mil gracias JULIO y familia y muuuchos besos.


PD
Cruzad los dedos a ver si soy capaz de desfacer el entuerto subida en mi pollino como Sancho:-)
Douce ha dicho que…
María,

Por nostros no te preocupes. Tu respuesta ya está dada y celebro que te haya gustado, como a mí lo que has escrito y mostrado de esa ciudad a la que aprecio mucho.

Por lo que se refiere al otro aspecto. Esa muestra que he expuesto no es más que un ejemplo de cómo dependemos de los que ostentan el poder y la información. No todo tiene el tiempo, ganas y más cosas para separar el trigo de la paja en lo que leen. Estamos en gran parte a merced de lo que nos cuentan y de lo que nostros mismos sentimos.

Es muy difícil en este mundo mediático tener un criterio propio. Exige por parte nuestra conocimiento, aptitudes y valor para no creernos todo lo que nos dicen.

Sobre El Mundo y su director, habría mucho más que hablar, pero me llevaría mucho tiempo. Y tanto tú como yo, tenemos asuntos más importantes que atender. Quizá algún día lo comento.

Pide a tu 'pollino' sabiduría de Sancho para desfacer entuertos. Y si no se desfacen, tampoco te preocupes demasiado. Este medio es así, y no hay que tomárselo demasiado en serio.

Suerte y gracias. Seguiré oyendo a Mariza. Me encantan los fados, los siento cercanos.

Entradas populares