¿Arte o Comercio?

ARCO MADRID 2011

El Náufrago trata de ampliar lo más posible su capacidad de 'sorpresa', abrir campos nuevos en distintos aspectos de la vida. Uno de esos campos es el mundo del Arte, moderno y antiguo. Poner, pone buena voluntad y está dispuesto a casi todo, pero llega un momento en que se levanta como un muro que no puede atravesar por mucho que lo intente.

Hoy, al ojear la prensa, se encontró con algunas de las muestras que se exhiben en la 30º Edición de ARCO 2011. De allí pasó a la propia página Feria Internacional del Arte Contemporáneo y ante la imposibilidad de asistir a la feria, hizo una breve visita virtual. No sabía qué criterio utilizar para ‘sentir’ las variadas obras que ofrecían 197 galerías de diferentes países. Sólo una reflexión del articulista, iluminó sus perplejidades, le sosegó el ánimo y no se sintió demasiado lego:
…"Resulta ridículo medir una feria de arte contemporáneo por parámetros que no corresponden a una feria de arte contemporáneo. No se trata de un museo. Ni de una bienal. Ni de un parque temático. Esto es una aventura mercantil que se fundamenta en transacciones y contactos. Lo demás es retórica hueca y medias verdades”. ANTONIO LUCAS
La verdad que la observación le dejó más tranquilo. Recogió alugunas de las obras que se exponían y siguió pensando ¿esto es arte, o un producto mercantil? Decidan

Comentarios

María ha dicho que…
Pues mira JULIO,

yo te diría que ARCO es mucho de todo...

Yo estuve en la de hace tres años, no se este edición cómo será pero supongo que semejante...esas seis obras que muestras, quizá tanto a ti como a mi nos parezcan pura basura, y además es que puede que lo sean, pero ARCO es tan inmenso y hay tantísima obra expuesta que puedes ver genialidades como cosas de lo más absurdo.

recuerdo el año que fui yo, que además iba con unos amigos expertos en arte, que de pornto nos encontramos ante una cama deshecha iluminada por unos focos y yo... la miré y me dije...-a pues, mira que bien, cada mañana al levantarme tengo una obra de arte- mi sorpresa es que de pronto veo a mis amigos enfrascados con el galerista, venga a analizar el ángulo de luz, soble los pliegues de la sábana, que si caía oblicua aquí, perpendicular allá, pero vamos...que los escuchaba a todos como los del traje nuevo del emperador...mucho bla, bla,bla... pero aquello no dejaba de ser lo que era... una cama deshecha.

Pero al lado de aquello había unas esculturas en bronce de quitarte el aire, unos lienzos impresionantes y mi conclusión es que en una feria de arte, efectivamente se va a vender, si algún tono quieres comprar humo y filosofar sobre él... pues mira que bien...pero se lleva humo, ahora que también te puedes volver a casa con litografías no muy caras y bastante buenas y para los potentes unas esculturas de las que el día que sea súper millonaria, me pienso comprar una jajaja la más baratita recuerdo que rondaba los 35.000 euros y... no te creas que eran nada grandes:-)

A veces, se le llama arte a toda forma de expresión, pero yo no lo creo. Arte, para mi sólo es aquello que demuestra un trabajo esmerado, sentido y difícil de ejecutar y sobre todo te hace sentir algo...lo demás...se le llamará como se quiera, pero no es arte.

Mil gracias por la visita...la verdad es que la virtual del enlace está muy bien, aunque las obras se vean muy a lo lejos.

Muchos besos y feliz noche, JULIO y familia.
Douce ha dicho que…
Hola, María

Coincido bastante en lo que dices. No he asistido a ninguna de las feria de Arco Madrid, pero si he visitado varias veces los “Arcos” más modestos de Santander que se celebran los veranos y que se parecen bastante. Sólo cambia el número de galerías que concurren y quizá la calidad de las obras. Suficiente para hacerme una idea.

Lo que ocurre en estas ferias es que hay un poco de todo y ‘todo’ no lo es mismo. Lo que me plantea un ligero problema es saber distinguir ‘mi’ oro, si es que lo hay, de la paja. Comprendo que el arte no es una cuestión de pensamiento, sino de sensibilidad. La ‘apreciación’ de imágenes u objetos ‘artísticos’ es algo muy personal que depende de muchos factores: conocimiento, sensibilidad, carácter, estado de ánimo, maduración artística, amplitud de la mirada… y quizá muchas cosas más. En este mundo cada vez más amplio, en todo hay mucho de ‘sugestión’ externa que a veces nos hace dudar si lo que apreciamos es por ‘snobismo’ e influencias o porque corresponde a lo que de verdad apreciamos. La observación de Lucas me quitó en ese sentido el prejuicio de que todo lo que se exhibe en una Feria de Arte Contemporáneo es ARTE es válido . El Arte y su apreciación, en buena medida, lo llevamos o no, dentro y no se ‘VE’ con explicaciones. Parafraseando al autor del Principito “Lo ESENCIAL no se ve con los ojos”.

Te agradezco mucho tu comentario porque también me sirve para ‘aprender a mirar’. Entre lo que he recogido en la ‘Presentación’ no todo me disgusta. Me dicen algo los cuchillos en forma de corazón y la leyenda, o la misma fotografía final… pero me parece una tomadura de pelo el “Fuck You All”, el “Le Magnifique”, La ‘mamá rusa” y ese ‘esqueleto’ que me repele. Por ahí no paso.

Que disfrutes del día y sigas manteniendo tu gusto por todas las artes

Entradas populares