La mirada de ODEN

¿Quién puede aguantar esta mirada y no morirse un poco?
Este video llegó a esta isla por casualidad… ¿Existe la ‘casualidad’? Bueno, no es el momento de racionalidades. El caso es que llegó sin buscarlo y esta ‘casualidad’, le hizo pensar. Digo mal, “me hizo sentir”, hasta me hizo llorar. Sí, llorar con lágrimas de sentimiento, cosa muy rara en un náufrago que se ‘come’ casi todo por dentro. Aquellas lágrimas le demostraron que sabía sentir y vivir el dolor.

Ha sido una lección valiosa, gracias a la “Casualidad”. He llorado por Oden, he entendido su mirada, he comprendido lo más hondo del dolor y el sentimiento de Jason Wood, su amo, que pasó diez años en prisión antes de conocer a Oden y conocerse. Oden le enseño a sentir, a amar. Se diría que habían nacido el uno para el otro. Otra ‘casualidad’. Jason no era ningún héroe, un hombre vulgar que aprendió a amar con el mejor de los maestros: un perro.

Oden y Douce se parecen mucho. El Náufrago no es masoquista, aunque a veces se flagele más de lo conveniente. Si ha visto varias veces este vídeo, no es para sufrir, sino para aprender a enfrentarse al dolor de una pérdida que le parece imposible, increíble, injusta, pero las ‘realidades’ no son injustas, son ‘reales’. Si el Náufrago lo ha visto es para apreciar más cada minuto que pueda disfrutar de una ‘presencia’, sin esperar a que las realidades marquen su hora exacta. Saber lo que vas a perder, hace que cada segundo valores más lo que tienes.

mañana de niebla
Si alguien piensa que el asistir a una muerte es deprimente además de doloroso, le aconsejo que no vea este vídeo. Douce tampoco lo verá, ni sabrá nada de Oden. No necesita saberlo. Vino a este mundo sabiendo aceptar cada cosa en su momento exacto, y así lo hace. Hoy toca comer sus palitos, invitar a jugar con ‘su’ pelota, descansar encima del sofá o en el suelo, salir a saludar la niebla que ha visitado la mañana, oler en mil rincones, mirar mientras los demás comen, mirar con esos ojos que dan aliento, ponerse nerviosa cuando ve algún movimiento que signifique una posible salida, dar calor, repartir sosiego… esos son sus ‘momentos’.

El vídeo se entiende por sí solo, aunque no se entienda bien la voz en off. El Náufrago ha escogido un vídeo ‘subtitulado’.  La traducción deja bastante que desear pero puede dar una referencia de Jason, de Cynthia, su compañera, de sus amigos, de su casa, de los que le ayudaron en lo que él nunca habría sido capaz de hacer…

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, me vas a permitir no ver este vídeo. Creo que no podría soportarlo. Siempre cuento una experiencia de una amiga cuando llevó a su perrita en brazos al fin tan necesario como indeseado...se me ponen lo pelos de punta cada vez que recuerdo sus palabras.

Lo dicho. No podría soportarlo. Al menos no es necesario hacerlo.
Douce ha dicho que…
Campu, lo comprendo perfectamente. No es necesario que lo veas. Te agradezco muchísimo tu sinceridad, es lo mejor que puedes ofrecerme y yo aceptarlo.

Es muy duro asistir a esto, pero yo he creído que debía hacerlo aunque me duela. El enfrentarme a esta realidad me ayudará a soportarlo si me tocara hacerlo,o cuando no la tenga como ahora. Pero sobre todo hará que cada minuto que comparta con Douce la quiera más por lo que ella supone para mí y para los de esta casa.

Me gusta que me lo hayas dicho.

TE LO AGRADEZCO MUCHÍSIMO.
Lola ha dicho que…
Es cierto que es triste, pero que me decís de lo bonita que es la historia entre dos seres queridos, en este caso: el perro y su amigo.

También podemos verlo de otra manera. Ha vivido mucho tiempo con nosotros y los dos hemos compartido todo, nuestra vida, nuestro cariño, nuestras penas y alegrías. Y hemos sido felices.

Es evidente que lo echaremos de menos, pero hay muchos desgraciados solitarios esperando una nueva oportunidad, prefiero verlo de esta manera.

Unos se van y otros llegan, tenemos cariño para todos, estoy convencida.
Douce ha dicho que…
Lola,

Me he detenido en este video porque muestra muy bien lo que supone el amor hacia un animal y lo que ellos aportan. Son experiencias que hay que sentirlas para valorar también el dolor que puede producir una pérdida o verse obligado a tomar una decisión francamante difícil.

Sentir ese dolor y saber asimilarlo es algo que también se debe 'aprender', desde el sentimiento.No es cosa fácil modular las emociones.

El vídeo expresa muy bien la dualidad:amor/dolor. A menudo van juntos.

Douce lo entiende perfectamente sin necesidad de 'ensayos'.Hasta en eso nos dan lecciones.
Lola ha dicho que…
Perdona Náufrago, no me he expresado bien. El vídeo es muy triste, la pérdida de un ser querido siempre es dolorosa y no hago distinciones entre humanos y animales.

Tengo dos gatas ya mayorcitas, tal vez por esa razón hace tiempo que me estoy mentalizando para cuando ya no estén con nosotros. Intento convencerme el día que se marchen en recordar los buenos momentos y en tratar de pensar que es ley de vida.

No sé si al tratarse de gatos que son más independientes se establezca una relación diferente a un perro. O puede que sólo sea una defensa por mi parte para intentar sufrir llegado el momento, lo menos posible.
Douce ha dicho que…
Lola,

No hay nada que perdonar.Hemos entendido muy bien el aspecto que querías indicar. Creo que los dos, y también Campu, si lo viera, coincidiría en una cosa: nos cuesta ver sufrir a animales, a las personas, hasta las plantas, si es que las plantas tuvieran 'sensibilidad' (Para los que las vemos nacer, crecer, morir, la tienen en cierto modo, o al menos lo provocan).La 'expresividad' del vídeo es hacernos sentir lo que perro y amo sienten: amor, dolor, tristeza, sensaciones complejas que son una mezcla de ambas cosas.

Sentir eso que nos hace vibrar en ambos sentidos es decirnos:"no eres una piedra, no eres INSENSIBLE: SIENTES. Es la suerte y la carga de ser HUMANO. Para bien y para mal ESTÁS VIVO". Douce lo dice también, ella sabe aceptarlo muy bien. Está aquí para enseñárnoslo y también me invita a aprender a aceptarlo.

'Sensible' día, en el doble sentido de la palabra, para ti, para quienes te rodean. También para tus dos gatas:-)
María ha dicho que…
Pues yo me lo acabo de tragar enterito y aquí me tienes llorando como una magdalena...¿¿te parecerá bonito?? :))

Si es que parece que lo mío es una cruz, desde la semana pasada en esto de los blog , te lo juro.

Es broma...son cosas mías, no te preocupes, me ha parecido una cosa preciosísima...¡¡ojalá viera este vídeo mucha gente que dice que los perros, sólo son eso... perros!!

A veces, se establecen relaciones tan estrechas con algunos animales, como con poquísimas personas...pero esa suerte, sólo la conocemos quienes les tenemos en nuestra vida.

Es una auténtica historia de AMOR, así con mayúsculas.


Gracias JULIO, muchos besos.

También para ti LOLA y sí CAMPU, quizás haces bien en no verlo, además yo creo que este mensaje no necesitas recibirlo, veo que lo conoces de sobra...

La verdad es que a veces me gustaría de verdad ser menos blandengue... no se como se podría conseguir, hacerse de acero por dentro, en algunas ocasiones...no siempre, desde luego, pero a veces, me encantaría probar.


¡¡FELIZ DÍA PARA TODOS!! a ser posible, sin moquear:))
Douce ha dicho que…
María,

Pues sí, me parece bonito, en el sentido que tú dices. Yo también lloré y me sentó mejor que si no lo hubiera hecho. No sé si llorar por ver situaciones como ésta es 'malo' o es la prueba de que aún seguimos vivos y somos capaces de expresar los sentimientos en forma de lágrimas de desahogo. Es mucho más sano y saludable dejarlas correr que sorberlas en silencio y que se pudran dentro.

La 'sensibilidad' es una cualidad humana con doble vertiente: apta para el gozo en un sinfin de aspectos y también para ser muy sensibles a cualquier estímulo doloroso, físico o moral.

Lo ideal sería lograr el equilibrio para que nuestro 'emociograma' no dibujara la sierra de los Andes.La vida va enseñándonos un poco a cómo modular esos sentimientos. Tú tienes ya un buen recurso: tu 'música'. Si no fueras sensible no serías capaz de percibir las emociones que puede producir la música.

En ese sentido, estás mejor pertrechada que yo, que buscaré otros tubos de escape.Uno de ellos es leer cosas como éstas.

"Moquea" si es preciso, pero para bien, para mostrar p. e. que amas a los animales, y de manera particular a tus perras.

Que sea mejor la semana que la anterior.

Entradas populares