Sensaciones

¿VIOLACIÓN O LEGALIDAD?

Ayer el Náufrago no necesitó ‘abrir ‘el periódico para encontrase con una foto que le disgustó. La primera sensación fue de rechazo. En aquella imagen ‘robada’, algo borrosa, seguramente usurpada a través de un móvil, se veía a una paciente recién operada, en una camilla arrastrada por una celadora de azul y una médico de bata blanca.

En el interior del lector, se agruparon un montón de sensaciones aún recientes. Conoce muy bien lo que se siente cuando uno va a entrar en un quirófano y cuando sale. Sabe lo que es pasearse por pasillos, entrar en ascensores, recorrer más pasillos ante la mirada de familiares que esperan o curiosos que examinan el ir y venir de camillas con pacientes que preferirían vivir su experiencia sin más testigos que él mismo y las caras con máscaras…

Ayer, la foto de la ‘sonrisa’ de la Presidenta de la Comunidad madrileña, en la imagen borrosa apenas se percibía. Pero no importa si era sonrisa o simplemente naturalidad lo que alguien captó con una cámara camuflada y ‘pirata’, diga quién lo diga: pura piratería. El periódico que obtuvo aquel ‘scoop’, o como quieran llamarlo, da hoy sus ‘razones’ de la bondad y beneficios de ofrecer esa imagen. Arguyen que “no es una foto escabrosa ni impúdica,” ¡faltaría más! ‘Escabrosidades e impudicias’ en un hospital, la ‘bomba’. Añaden que “tampoco es una imagen que persiga el morbo”. Ahí ya el escribiente no está tan de acuerdo, conocida la pulsión interna de muchos periodistas y su interpretación de lo que es “NOTICIA”. Sí, hay cierto ‘morbo’ que el ser humano siente ante las deficiencias que de momento no le afectan. Es una mezcla de compasión y de alivio por no ser su turno.

Para justificarse, porque ellos mismos dudan de su acción, juegan con los más alambicados ‘argumentos’: “Lo esencial de una foto es su contenido, no el lugar o las circunstancias en que es captada.” El contenido no está a disposición del ‘público’, es una vivencia absolutamente ‘privada’, a menos que la afectada hubiera permitido o rogado que esa imagen fuera vista por todos. El lugar y las circunstancias es un sitio ‘especial’, no es una playa, un restaurante, o el paseo por la Castellana… Quizá también la “legalidad”, argumente echando mano a los más retorcidos argumentos. Para quien escribe y ha pasado por parecidas circunstancias recientemente y ha sido testigo de otras similares hace poco, es una “violación de una intimidad” que desea ser respetada. Lo diga Agamenón o su porquero.

***
Post Data:
PONCIO RUIZ-GALLARDÓN SE LAVA LAS MANOS.

"El Alcalde de Madrid ha opinado este jueves que debe ser la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien diga si ha sentido que se invadía su intimidad por la publicación en un medio de comunicación de una fotografía suya a la salida del quirófano, tras ser intervenida esta semana de un bulto en un pecho"./EFE

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
A mí me parece indignante ya no sólo publicar la fotografía, sino hacerla.

Entradas populares