Recordando a Boris Vian

50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN 'TRASGRESOR'


Cincuenta años después su muerte, el 23 de junio de 1959 a los 39 años, Boris Vian, escritor inclasificable, poeta y músico, sigue siendo un extraterrestre de la literatura francesa que ya influyó sobre varias generaciones de jóvenes.

- "Nací, por casualidad, el 10 de marzo de 1920, a la puerta d' una maternidad cerrada a causa de huelga”: Vian abordaba su biografía con esta mezcla de seriedad y gamberrismo que es la marca de su obra.

Una obra pasada bastante inadvertida, que sería redescubierta después de mayo de 1968 con la edición de sus novelas, "La espuma de los días" o "El otoño en Pekín". Hoy su obra es recogida en la selectiva colección de La Pléyade y el cincuenta aniversario de su muerte es recordado con homenajes, conciertos, recitales de sus poemas. Como tantos adelantados a su tiempo, que en su vida no fueron reconocidos en todo su valor, no pueden disfrutar de las celebraciones post mortem.

Boris Vian,es un escritor de una gran fuerza inventiva combinada con un espíritu científico. La imaginación cohabita en sus textos como en su vida con un sentido agudo del orden y la organización. Hiperactivo a pesar de la enfermedad que le acompañó toda su vida, escribe poemas, críticas de jazz y lanza algunos de los éxitos de su tiempo. En 1954, causa un nuevo escándalo con " El desertor", una canción pacifista que estará prohibida en las ondas la víspera de la guerra de Argelia.
Photobucket

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Très, très joli.

Merci beaucoup!

Entradas populares