España ya no es Roja

LE ROUGE ET LE NOIR

El Náufrago no es especialmente futbolero. Ayer, mientras seguía escribiendo, echaba de vez en cuando una mirada a la pantalla. Vio que las cosas no iban bien y los 'sabios' periodistas que anunciaban una victoria fácil, poco a poco fueron amainando en su euforia. Pero no es de eso de lo que querría hablar este isleño, algo alejado ya de exaltaciones o decepciones por este tipo de eventos. Una vez más España da prueba de su 'bipolaridad': asciende con la misma facilidad a la cumbre de la gloria como desciende a lo más profundo del averno.

Leyendo esta mañana alguno de esos foros donde los 'forofos, nunca mejor dicho, dan rienda suelta a sus pasiones y desengaños, los que anteayer eran considerados héroes, imbatibles, conquistadores de récords, selección victoriosa, los que Bancos, empresas petroleras, automovilísticas, cadenas televisivas se vestían de rojo, hoy se ha tornado 'negro', 'fracaso absoluto', 'ridículo total', 'Ramos inútil, 'del Bosque dimisión', 'Luis, vuelve' y piropos semejantes . Nunca este país había sido tan rojo y estos hijos de Obama lo han vuelto negro.

En esta época de crisis y apreturas, la Selección y sus victorias habían servido de bálsamo, de eficaz antidepresivo del pueblo. Para muchas gentes era su anafranil, su prozac, su seroxat, su tranxilium... que les sosegaba y elevaban su ánimo. Aquel humo de euforia, de rayas rojas y amarillas en las mejillas, aquella exhibición de enseñas patrias, de rojas camisetas, han vuelto al baúl de las quejas, las lamentaciones y el derrotismo a ultranza. Muy propio de este país que tan pronto se entusiasma como se sume en la depresión y la protesta .

Por favor, necesitamos ídolos, otros dioses que nos 'entusiasmen'. No en vano la palabra 'entusiasmo', tiene su origen en griego 'en' 'theos' (νθουσιασμός), 'habitados por los dioses', los que sean, pero que nos saquen de nuestras tinieblas patrias. Esperemos que Zapatero, pida explicaciones a Obama, por haber ennegrecido el cielo patrio.

Comentarios

Meritxell2000 ha dicho que…
¿Dará para un nuevo Barroco patrio? Ya quisiéramos que apareciera un Quevedo para enmedar la plana a tanto tonto. Ahora me río, ahora lloro, luego a despellejar al vecino, que si esto que si aquello, uf, agotan al más pintado. Menos mal que no eres futbolero. Yo los tengo a mi alrededor y es un no parar de oír de todo, a cual más contradictorio.

Saludos, Náufrago, no te agobies en tu isla, que se está allí de miedo...
Julio ha dicho que…
Hola, María

No nos vendría mal un poco más de mesura y equilibrio. Dar a cada cosa la dimensión que tiene. Pero hay intereses de todo tipo, políticos, comerciales, y aún más perversos, que no les interesa que la gente se detenga un poco a pensar y le indique las mil formas de llenar la vida sin necesidad de estar pendientes de las 'hazañas' de los que dan patadas, venden sus escándalos, o nos entretienen con monsergas.

Pero parece que hay muchos intereses en tener a la gente 'alienada'. Hay muchos 'opios' para adormecer al personal.

(He visto un poco tu blog: Necesitamos más Benedettis y menos Ronaldos) Pero ¿quién le pone el cascabel a ese gato del Dinero?
Sylvia Otero ha dicho que…
A tu última pregunta, aquí te dirían "Difícil para Capricornio".

Estaba mirando ahora CNN y BBC. Ambas anunciaban la muerte de Michael Jackson a quien en Suiza, cuando yo estuve, le decían Mikél Jacsón. Una persona con muchos valores artísticos. Aguantemos ahora todo el movimiento periodístico, etc. ($) que va a tener la noticia. Hasta él mismo debe de haber sido una víctima de ese signo tan codiciado.

Beso,
María ha dicho que…
Hola Julio (y..Douce, no te enfades)

Pues, mi tocaya de arriba habla de un barroco. Yo más diría que lo que necesitamos es un Reancimiento. Volver a las cosas sencillas, a vivir despacio, a escuchar a la gente, ya sabes...a plantar la lechuga y ver como crece.
A mi el fútbol como tú dices, me parece le maná de los tontos, y entre tan tonto y tanto maná, nos tienen aburridos.
Bueno, que sepáis que ya estáis embarcados de nuevo, te anticipo Julio, que espero que tengas el hombro de maravilla, porque Lola te va a hacer currar de lo lindo....je,je....espero que os guste.

Un besazo gordo y ¡¡Buenos días!!
Douce ha dicho que…
Hola Sylvia

Me enteré a través de tu comentario de la muerte de Michael Jackson. Lo siento, como siento la muerte de cualquier ser humano. Personalmente, valores artísticos aparte sobre los que no tengo elementos para juzgarlos, no sentiré su vacío.

Como persona, nunca participé de sus gustos y valores. Daba la impresión de que pasó su vida tratando de encontrar quién era de verdad y no llegó a saberlo.

Leía este comentario en un periódico francés:

"Le monde s'est arrêté de tourner ce matin lorsque j'ai appris la terrible nouvelle. Michael Jackson ne pouvait pas mourir. Une partie de moi-même s'est éteinte avec lui, je l'adulais depuis l'âge de 4 ans. Michael, tu nous manques déjà, tu me manques déjà..."

Sí soy sincero, no lo echo en falta.

Besos
Douce ha dicho que…
Hola, María

Yo ya he echado una ojeada al barco y me he enterado de mi aventura con ese buitre políglota. Menos mal que yo hablo y entiendo todos lo idiomas y con mis guauuus lo arreglo todo.

Mi papá está mirando en un libro de náutica, qué son los 'stays' y qué coño es eso del 'ballestrinque', no sea que en vez de un nudo , haga un desaguisado y se vaya el barco a pique.

Para decirlo claro y breve, de navegar esta 'PEZ'. Y es que si supiera algo no habríamos 'naufragado'.

Con Lola ya hablaremos.

Guauus cariñosos
Sylvia Otero ha dicho que…
Hola Julio,

La verdad que como echarlo en falta, yo tampoco lo echo, aunque no dejo de reconocer sus valores artísticos como dije más arriba.

La persona que escribió lo que citas en el periódico francés está un poco desubicada, como tantos otros fanáticos de cualquier cosa.

Tampoco echaré en falta a Farrah Fawcett con muchos menos valores artísticos que el anterior, aunque mucho más vistosa y una vida aparentemente más "normal".

Un beso,

Entradas populares