El rumor de una canción

JE NE CHERCHE PAS, JE TROUVE

Hay veces que sin saber por qué, de pronto vuelve el sonsonete de una canción que se niega a abandonarnos. Con la canción vuelve un momento, un haz de sentimientos que la acompañan. Eso ocurrió anoche al acostarme. Enseguida la recordé. Hace casi cuatro años y más tarde también la había cantado decenas de veces. Fue en un ‘Atelier chanson’ que dicen los franceses durante un cursillo de verano en Besançon. Un poeta, un músico, un profesor, mitad bohemio, mitad soñador, si es que ambas cosas pudieran ser separables, nos enseñó francés cantando.

En aquel ‘atelier’, módulo, cursillo, taller o como queramos llamarlo, porque todo eso era, un grupo heterogéneo de participantes, italianos, irlandeses, polacos, japoneses, arzebayanos… de ambos sexos, aprendimos cantando y hasta participamos en conciertos y cantamos en la Grand Rue bisontina. Las fotos de aquella actuación callejera no pude recuperarla, un hábil ‘caco’ me sustrajo la cámara en una estación de metro de Paris. Se llevó las fotos, pero no se llevó el recuerdo de aquellas canciones: Lara Fabian, Brel, Joe Dassin, Piaf, Jules Bocarne, Trenet, Florent Pagny… y varias del profesor ‘bohemio’.

La que anoche rondó por mi cabeza decía : “ Je ne cherche pas, je trouve / Tu ne cherchais pas non plus / Vraiment le bonheur se trouve / juste en dedans de nous... »

Es cierto que la canción tiene todo su sentido, su ritmo y su rima en el idioma original, cantada por un canadiense que en realidad hablaba de su propia vida. Bien mirado, es una lección que sirve para todos. Podemos dar mil vueltas alrededor del mundo, podemos andar buscando en torno nuestro, pero la felicidad, ese sentimiento tan frágil y tan sutil, sólo se encuentra dentro de nosotros o no está en ninguna parte.

He aquí una torpe traducción, incapaz de recoger algunos matices que sólo se entienden de verdad en su lengua de origen:

Yo no busco, encuentro
Tampoco tú buscabas
En realidad la felicidad se encuentra
Justo dentro de nosotros

He dado la vuelta al mundo
No sé cuántas veces
Gracias
He visto mil países
También
He derrochado una fortuna
Por alcanzar la luna
Qué más da,
Ni me acuerdo

Yo no busco, encuentro...

He dado vueltas a mi alrededor
No sé cuántas veces
Gracias
He corrido como un loco
Y me he recuperado
También
El tiempo que he empleado
En superarme
Se terminó
Ya ni me acuerdo.

Yo no busco, encuentro...

Texto y música: J.P. Bérubé

Comentarios

Luis ha dicho que…
Había echado un vistazo hace tiempo a este blog. Pero una de las lectoras del mío me recomendaba hoy que entrara hoy y escuchara vuestra última canción. Qué buen gusto el vuestro. Y qué magnífico blog: en fondo y en forma.
Os felicito.

Me da mucha envidia que, además, viváis en Santander. Creo que hoy la máxima será sólo 21º. ¿Quién dijo aquéllo de que en el sur se vive mejor?
Julio ha dicho que…
Querido Luis,

He seguido tu trayectoria radiofónica, tus 'trabajos' con tu alter ego el Capi, y sigo tus textos como Duede, Homper, Clote y otros personajes, que todos esos eres.Es bueno disponer de tantos heterónimos que nos permiten hablar por las bocas de todos los que somos.

Te doy las gracias por tu comentario porque son cosas que siempre suponen una bocanada de ánimo, tratándose sobre todo de quien viene. que no suele halagar en vano.

Un abrazo desde esta isla. También en nombre de Douce (mi perra), mi becaria.
lola ha dicho que…
Náufrago, ya sabes que coincidimos en muchos temas y sobre todo musicales.

Me ha gustado mucho la canción de J.P. Berubé. Como tengo la costumbre no sé si sana, de compartir con los demás aquéllo que me gusta, se lo he enviado a un personaje de la radio que los dos conocemos bien y en el que coincidimos en otro tiempo en su blog.

Observo que tu hombro está en plena forma, aprovecho pues para enviarte un abrazo y un fuerte achuchón, si Douce me lo permite.

Un beso
Julio y Douce ha dicho que…
Hola, Lola

Cuando 'Luis'(descubrí más tarde de quien se trataba) me hablaba de una 'lectora' de su blog, enseguida supe que se trataba de ti. No se necesitaba ser adivino, porque no podía ser otra que tú, que frecuentas esta isla y es cierto que coincidimos en bastantes cosas.

Me parece muy bien que se la hayas recomendado y que le haya gustado. Agradezco mucho el comentario que ha hecho, sobre todo viniendo de quien viene.

El duende me gusta como persona, me gusta lo que escribe y aprecio mucho toda la labor y su trayectoria radiofónica.

Entro frecuentemente en su blog, aunque no haga comentarios. Aprendo de él y de todos los que participáis comentando.

No en todos los blogs se encuentra esa sensata y variada gama de opiniones.

Gracias por el abrazo y el fuerte achuchón que por supuesto Douce no sólo autoriza, sino que lo recomienda.

Lo mismo para ti.

Entradas populares