Rubalcaba 'POLIMORFO'

Quizá no haya en el unviverso político un personaje más polimorfo y misterioso, a la par, que el candidato "Alfredo" o el "señor Rubalcaba". Amado y odiado a la vez a partes iguales han salido a la luz dos pseudo biografías, aprovechando su candidatura. La primera - sin orden cronólogico - se titula: "Rubalcaba. El monje del poder" (La Esfera / Julio Somoano).

En su SINOPSIS se puede leer:
"Ángel y demonio. Fouché, Talleyrand y Maquiavelo. Halcón y paloma. Diplomático y fontanero, negociador y funambulista. «Continuidad y cambio», como ha dicho él. Mano de hierro, guante de seda y hábito de monje de la política. La palabra «Rubalcaba» significa un poco de todo esto y más. Mucho más. La mitad de los españoles le adora. La otra mitad le detesta. Y casi todos le temen.

El monje del poder ha vivido de manera espartana en su celda del ministerio/monasterio. Duerme poco y come menos. Se alimenta de política. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mantenido en el círculo de confianza de todos los líderes socialistas, gracias a su dominio de la comunicación. Y también a su maestría para la intriga y la ocultación.

La LOGSE, los GAL, la crisis del 11 al 14-M, el Estatuto de Cataluña, las negociaciones con ETA… El hombre que controla España con su móvil actúa movido por el bien del país o por el suyo propio: su deseo de ascender a toda costa en la escalera del poder."
Composición: DOUCE

- En la reseña que hace el periodista Justino Sinova  del libro en "El Cultural" escribe:
"Si encadenáramos los calificativos que dedica Somoano a su biografiado, resultaría un retrato de Rubalcaba como éste: es un político con “capacidad profesional”, maestro de la “intriga”y de la “componenda”, lo que le ha convertido en un “astuto malabarista” que es un eficiente “contorsionista político” y que fue autor de la “oscura estrategia de acoso y derribo” al Gobierno del PP tras el atentado terrorista del 11-M, lo que sintoniza con sus sentimientos hacia los populares, a los que considera sus “enemigos”.
***
La otra 'pseudo biografía' sobre quien "conoce todos los secretos. Es quien maneja todos los hilos. Es el mejor experto en doblegar voluntades, bien que se resistan..." se titula "Los mil secretos de Rubalcaba" (Ciudadela,.-A Lardiés y D. Forcada)

En la Sinopsis  se recoge lo siguiente:

"Rubalcaba ha sido el vicepresidente. Y el ministro del Interior. Y el portavoz del Gobierno. Ahora es el candidato del PSOE a la Presidencia. Rubalcaba es el político que ha atesorado mayor poder en España. El único que en el Congreso pudo decirle a otro diputado nacional: “escucho todo lo que dices, veo todo lo que haces”... Pero nadie aún había contado los secretos de Rubalcaba. Su larga trayectoria política, que comenzó hace treinta años, y su capacidad para ocupar en todo momento la mejor posición para dar el siguiente paso hacen de él una persona más temida que respetada entre sus propios compañeros y adversarios. El apellido Pérez Rubalcaba parece estar siempre relacionado con las decisiones más polémicas y los hechos más oscuros de las últimas décadas. Su persona suscita numerosas incógnitas: ¿cómo es en realidad este hombre de hierro que ha logrado mantenerse tan cerca del poder durante décadas?; ¿por qué su nombre siempre aparece ligado a los hechos más oscuros de nuestra democracia, como los GAL, el devenir político-judicial del 11-M o la legalización de Bildu?; ¿cómo y por qué se ha se ha hecho imprescindible para Felipe González y Zapatero y, además, les ha sobrevivido?

Comentarios

María ha dicho que…
No lo sé JULIO, para mi como creo que para la mayoría es un enigma, a veces me parece el tipo con más cara dura que existe...¿cómo después de tantísimo años en le poder sale ahora diciendo que le tiene las claves de la salvación de este país? otras me digo...pues está claro que listo tiene que ser como los conejos porque con la de cadáveres que guarda en el armario, ahí está... tan fresco... en fin ¡¡vete a saber!!


Un beso muy grande para todos en la isla y feliz finde.
Douce ha dicho que…
María

Por mucho que hayamos leído o escuchado de los personajes públicos y por mucho que los veamos ‘actuar’ cara al público, no percibimos más que una parte de lo que son las personas que aparentemente ‘conocemos’ (?) . Ya nos resulta difícil saber de verdad quiénes ‘somos’ nosotros, como para poder diagnosticar quiénes son lo demás a los que percibimos a través de informaciones contradictorias.

Quizá, por lo que vemos, leemos e interpretamos, es una persona hábil para desenvolverse en ese mundo tan turbio de la política y sus arcanos, parece ser un hombre sobrio en sus hábitos, alguien que se alimenta de la propia política, frío cuando conviene a ese mundo, más accesible y cercano cuando hay que manipular… Da la impresión que a lo que ahora aspira ante todo es que su partido, sus ideas, no sufran una catástrofe demasiada señalada y si es posible que resucite un partido que es necesario en un país de sensaciones diferentes y opuestas, que son las que vemos a diario.

Te agradezco mucho que hayas dado tu opinión, no me gusta quedarme sólo con la mía.

(Douce oye estás cosas y se ríe: ¡Qué líos se montan estos humanos, cuando la vida podría ser más saludable y más vivible si dejaran de lado sus ideas y se quisieran un poco más.)

Con su afecto y el del Náufrago
Campurriana ha dicho que…
Inteligente. Interesado. Embaucador. Malvado, diría yo...
Como pueden adorarlo la mitad??....

Entradas populares