ZORRA: “Animal que debe actuar con especial precaución”

PEDIR PERAS A 'DEL OLMO'

- PREAMBULO
Pues verán, aunque perra del género 'Canis lupus familiaris', he examinado en profundidad la complejidad del 'homo sapiens' y conozco sus más íntimos rincones. Lo advierto para que cuando lean algo en periódicos, libros o, sobre todo, en los llamados ‘blogs,’ sepan qué hay más allá de lo contado. La que avisa no traiciona. En esta entrada en que el Náufrago me endosa a mí algo a lo que él debería dar la cara no es más que un recurso. Lo que él no confiesa directamente se lo confía a una ‘becaria’, o sea, yo.

Analizo. Cuando el náufrago X necesita apaciguar su morriña, su disgusto consigo mismo sin saber exactamente por qué, aprovecha ‘supuestos errores’ de una tercera persona para justificar su malestar. Por ejemplo, en esta entrada que me ha endosado ha escogido una noticia donde no hace más que encajar la torta en mejilla ajena y así se pone de acuerdo consigo mismo.

Así actúa. Escoge la noticia que se refiere a un magistrado que no le es simpático, sin conocerle, simplemente por haber sido el juez instructor del infausto 11-M. En la actualidad el tal Juan del Olmo, a juzgar por el medio de divulga la ‘noticia’ “sigue haciendo de las suyas desde la Audiencia de Murcia”.


- LOS HECHOS

Juez: Juan del Olmo
La historia escogida es la revocación de una condena a un hombre que se había dirigido a su mujer llamándola “zorra”. Previamente había dicho a su hijo que juraba que la metería “en una caja de pino”. Al parecer el ‘argumento’, era el siguiente: “no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra el mismo". La condena de un año de prisión por amenazas en el contexto de violencia de género, con la agravante de reincidencia, fue anulada por el tal Del Olmo que no se sabe de qué árbol judicial se ha caído.

El caso es que no acaban ahí sus ‘sabias’ sentencias. En casos similares su fundamento legal, o como se llame, se basa en el siguiente principio: “Ninguna de este tipo de agresiones de un hombre a su pareja o ex pareja no son para el juez un ‘delito de violencia de género – como mucho una leva falta de lesiones –porque en ella se produce, en su opinión, una manifestación de una “subcultura machista” o no son “expresión de una voluntad de sojuzgar a la mujer”.

- CONCLUSIÓN.
Ahora les toca a ustedes de opinar. No sólo por estas curiosas sentencias. Aprovechen: ¿Por qué el Náufrago, a través mío, se ha sentido aliviado al haber tratado de poner en ridículo a un Juez, sin conocerlo, sólo a través de ciertas disposiciones que le han parecido sospechosas. ¿No es una manera de sentirse bien, de reafirmarse, al ver las posibles meteduras de pata de aquel con el que no simpatiza? Piénselo. Yo, como Becaria y como le quiero mucho, me pongo de su lado, pero ustedes pueden opinar. Así funcionan los humanos y nos contagian.
DOUCE

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Yo no sé qué está pasando en este país con algunos jueces. Es bastante indigno de un país medio serio, aunque quizá ya no deban sorprendernos estas salidas de pata de banco.
Campurriana ha dicho que…
Un juez no deja de ser una persona y la mayoría de las veces llega ahí sin ninguna experiencia detrás y con muchos prejuicios. Considero que la sociedad se está equivocando en este punto.
Douce ha dicho que…
Querido Goyo, en mi opinión lo que pasa en España con la justicia no es diferente de lo que ocurre en otros muchos aspectos de nuestro país, incluida, por supuesto nuestra conducta como pueblo o ciudadanos que expresamos lo que sentimos.

Y viendo lo que nos parecen sentencias ‘surrealistas’ y casi una tomadura de pelo o caradura debemos manifestarlo. Desde fuera y sin conocer los intríngulis ‘justicieros’ podemos pensar que algunas sentencias son más bien un ‘malabarismo’ verbal, con o sin intereses personales, que un criterio que hasta el menos letrado piensa que sobrepasa el sentido común. Aquí, en Murcia, en Cantalapiedra o Alcañices llamar “zorra” a una mujer es un insulto y grave, no esa floritura sacada de la manga: “un animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra el mismo".
Supongo que si el señor Del Olmo está casado no dirá a su mujer “Ponme el desayuno, zorra”. A menos que su esposa entienda siempre el ‘piropo´con ‘especial precaución para detectar posible riesgos contra ella” por parte de su marido.

Un saludo Goyo, que sea sosegado el día.
Douce ha dicho que…
Querida Campu, acepto que la sociedad aproveche o aprovechemos –me incluyo- estas ‘ocurrencias’ y le demos excesivo bombo a este tipo de sentencias. Al parecer no es la única sentencia del mismo tema que ha dictado con ‘argumentos’ semejantes. La ‘justicia’ que imaginamos y en la que pensamos es la de una persona ‘ecuánime’, preparada, con sentido común, sin ‘pre-juicios’ para dictar una sentencia lo más ecuánime posible.

En este caso el juez en cuestión no es nuevo, ha recorrido más de cuatro juzgados y hasta ha estado al frente del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional y ha instruido casos importantes, decisivos.

Personalmente, tengo mis serias dudas que nuestra Justicia sea ‘justa’, con todos mis respetos para muchos jueces y abogados que son absolutamente honestos consigo mismos.

Te deseo un buen día y con asuntos más interesantes.
Campurriana ha dicho que…
Náufrago, quizá haya sido demasiado rotunda con este comentario que hice la pasada noche sobre los jueces. Sigo pensando que la sociedad se equivoca (y mucho) en este punto porque un juez debería pasar por más caminos que los exigidos actualmente. Una oposición sigue siendo única y exclusivamente una oposición...y la vida es mucho más que eso y no te digo nada de "juzgar la vida"...eso ya es otro cantar de cantares.

Donde dije "la mayoría de las veces llegan ahí sin ninguna experiencia detrás y con muchos prejuicios", digo: "muchas más veces de las que debieran ser (que es ninguna)llegan ahí sin ninguna experiencia detrás y con muchos prejuicios"...(es más, añado que conozco a alguno que podría ser peligroso en este sentido)...

Feliz tarde de miércoles, navegantes de esta isla. Y siento ser tan catastrofista últimamente...
:)
M. Luz ha dicho que…
Si yo fuera el abogado de la otra parte, supongo podría llamarle tanto a él como al caballero que se ha visto tan favorecido, sin que tuviera que ofenderse ni molestarse, Cabrón:
4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto.

Ahora, no sé yo si iba a ser tan comprensivo.
Douce ha dicho que…
Pues que quieres que te diga...Viendo las distintas 'sentencias', en las que debe servirse mucho de los diccionarios, no sé si creería que era un auténtico 'cabrón', en cubano.

O sea, que hasta podría creerse que es 'un juez: Experimentado y astuto"... o 'bobo' ("adj. coloq. Bien cumplido, no escaso" DRAE).

¡Y que este...'señor' haya instruído la causa del 11-M! ¡Pavor!

Buenas noches

Entradas populares