¿Comunicación incomunicada?

Douce ha bajado a su penúltimo paseo de la tarde. Mientras exploraba por enésima vez su territorio, el Náufrago se fijó en un grupo de adolescentes, casi niños, que últimamente han hecho de unas escaleras su lugar de cita. Tendrán trece o catorce años y como es principio de curso y las evaluaciones no están todavía a la vista, terminan la tarde en una ‘tertulia’ vespertina. Lo de la ‘tertulia’ es un decir, no se sabe muy bien de lo que ‘hablan’. Lo que le resultó curioso al Náufrago, pensando en su infancia, fue la manera con que muchos adolescentes de ahora se comunican entre sí.

No sé si hablan de chicas, de sus padres, de los profes, de  'messis' y 'ronaldos' o de ese gilipollas que se cree el jefe de la manada. Lo curioso de la ‘charla’ de hoy, si es que la había, es que cuatro o cinco de los chicos tenían móvil en mano que manejaban con magistral maestría con su pulgar. Otro calzaba unos cascos que cubrían ampliamente los oídos y uno sólo estaba desprovisto de artefactos. El Náufrago retrocedió muchísimos años, cuando no había ni tele, ni apenas oía la radio, ni siquiera disponía de una habitación propia, donde leer los tebeos. Pasaba horas y horas jugando con los amigos en la calle, dando patadas a pelotas de trapo o jugando a los mil juegos, de acuerdo con la temporada…

La cosa es que no comprendía qué hacían los chicos de la escalera tecleando con sus móviles último diseño y mostrándose los unos a los otros sus pantallas. Se preguntaba si no parecía que hablaran de sus ‘cosas y sólo los unos se mostraban a los otros no sabe qué ¿cómo se comunicaban? Misterio

¿Vivimos en un mundo de ‘híper comunicación’ incomunicada?

Comentarios

Lúa ha dicho que…
¿Sabes una cosa Douce? Pues verás, por estos lares la gente no tiene costumbre de pasear, todo lo más acompaña a un perro. Las raras ocasiones en que veo a alguien caminando solo, está siempre mirando un móvil.

Lo explicas muy bien, a pesar de la tecnología hay mucha gente que está incomunicada, lo único que hacen es intercambiar datos.

Sigue mostrándonos el camino.
Campurriana ha dicho que…
Menos mal que también existe la cara dulce de las tecnologías....
Douce ha dicho que…
Querida, Lúa

Estoy convencida de que a pesar de nuestra condición, sin palabras y sin artefacto alguno, sabemos 'comunicar' lo que sentimos los unos para con los otros. No necesitamos ni artefactos raros, ni siquiera un lenguaje de palabras que a veces traicionan o se interpretan mal.

Nosotras con nuestra mirada, nuestro olfato y algo que tenemos muy dentro sabemos expresar lo que sentimos. Los humanos han inventado unas cosas que a veces confunden aún más la verdadera comunicación.

Pero allá ellos, si quieren conocerse, quererse o respetarse no necesitan aparatos.

Gracias por entendernos
Douce ha dicho que…
Campu

Como en todos los inventos humanos,el problema no está en la técnica y los 'cacharros' sino en el uso que de ella se hace...

Entradas populares