Quod est veritas?

“DORRIBO EN BLANCO”

Comida de hermandad
Está acercándose al fin de su discurso por la vida y aún no comprende cómo funciona ese complejo ser al que llamamos ‘hombre’. Tratar de comprender lo ininteligible desde la propia visión, restringida, condicionada, partidista, limitada, es quizá tarea inabarcable. Creemos que lo entendemos todo y no hacemos más que quedarnos con la parte perceptible de nosotros mismos. Lo que vemos es sólo una pequeña parte, lo demás se nos escapa pretendiendo llegar a eso que llaman ‘Verdad’.

Dejemos la generalización y pasemos a lo concreto. Un periódico, no sé si otros también, destapa un ‘hecho’. Un individuo que de simple cartero ha ascendido al podio de los poderosos, se rodea de ‘amigos’, amasa una fortuna, dispone de decenas de coches y barcos, apadrina clubes, es sorprendido en un ‘descuido’ y ‘canta’, acusa, o se protege dando nombres con los que ha coincidido en banquetes, premios y gasolineras. Habla de cifras, ‘regalos’ y señala con el dedo el ‘blanco’. Algunos de los ‘nominados’, reconocen en parte las ‘verdades’ del antiguo ‘amigo’ y otros, u otro, niega la mayor, la menor y la mediana. Simplemente se refugia en la ‘verdad’ de los poderes judiciales, ad calendas....

Las perplejidades del Náufrago no están en el resultado final de estos embrollos, porque al final los resultados, después de varios años, sigue en el aire la duda de qué lado estuvo la verdad o como se reparten los trocitos de ‘verdades’ y ‘mentiras’. Todo queda en la misma ambigüedad con la que empezó. El modus operandi dejará que cada ‘trocito de verdad’ con su parte de ‘trocito de mentira’ que van y vienen durante años, se diluirán en la nebulosa del tiempo.

Lo que al Náufrago no le cabe en la cabeza, ni le cabrá y le hace sentirse fuera de este mundo es que los protagonistas de la farsa sean capaces de representar su papel, sin titubear, en el escenario de la vida. Mientras, los espectadores se entretendrán tirándose sus ‘verdades’ y ‘mentiras’ a la cara


Comentarios

Campurriana ha dicho que…
La operación Campeón en Galicia está en boca de todos. Se habla también de víctimas en esta trama...y verdugos más listos, claro...y también, incluso, verdugos menos listos...

No me sorprenden ya tantas cosas. ¿Debería hacérmelo mirar?
María ha dicho que…
La verdad es una entelequia mi querido JULIO, tan abstracta e intangible que me temo que pocos o mejor dicho, casi nadie llegaremos a conocerla de todo no sólo en estos asuntos, en nada.


La verdad en asuntos turbios depende de tantos matices, circunstancias y detalles que según quien la relate varía de tal manera que pasamos del blanco a negro sin solución de continuidad y la realidad es que todos son grises.


A mi, lo que realmente me da pena de estas historias es que tarde o temprano, en mayor o menor medida, la política y la corrupción en este país van siempre de la mano y esta circunstancia unida a los difíciles tiempos que vivimos me genera tal sensación de inseguridad que es como si te fueran a operar a vida o muerte y tuviera la sensación que quien tiene en la mano el bisturí es una alcohólico al que no deja de temblarle el pulso;-)



Tengo que pedirte disculpas por no haberte dado las gracias antes ( lo hice en el blog pero no sé si lo has leído, este finde tuve una visita ( por cierto de los blogs) y no he parado un segundo, pero no quería dejar de agradecerte el esfuerzo y detalle de mandarme la traducción del tema de la playa ¿te he dicho ya que eres un cielo? pues eso... que lo eres:-)


Un beso muuuy grande y feliz semana... eso sí, con medias verdades y medias mentiras, pero es lo que toca, me temo.


Caricias para DOUCE...
Douce ha dicho que…
Mira, María

Creo que has descrito muy bien esa ‘entelequia’, ininteligible para alguien que no entienda esos tinglaos. Sólo los que se mueven con cierta facilidad por esos laberintos conocen todos los recovecos.

El mal de esta sociedad, en concreto la de “Estepaís”, o lo que esto sea, se compone de Política, Dinero, Corrupción, Justicia, que van de la mano y mutuamente se ayudan para que la verdad no sea más que un puñado de meandros, donde lo que queda de ‘personas’ se pierden.

Esa sensación de inseguridad, de dudas, de impotencia de la que hablas hace que vivamos como si navegáramos en una balsa sin timón ni asidero al que agarrarse, en medio de una borrasca. A cada cual nos toca ser consciente de ello y tratar de vivir a pesar de lo que nos rodea.

Lo de la traducción es algo que no me cuesta y más si a alguien puede serle útil. Gracias por tus halagos, los acepto. De los ‘cielos’ hablaremos otro día:-)

Douce y el Náufrago también tienen que agradecerte que nos transmitas tus pensares que también nos ayudan a no sentirnos solos como bichos raros.

Una muy feliz y tranquila, en lo posible, semana.
Douce ha dicho que…
Campu,

No tienes nada que hacerte mirar. A todos nos amenazan las mismas dudas, las mismas impotencias y los mismos misterios, las mismas 'sorpresas'

Sería inútil añadir a nuestras propias preocupaciones las que desde fueran nos amenazan, sin entender ni 'papa'.

Aprovecha que esta semana es 'Domingo' en miércoles :-)

Entradas populares