Cartas del vivir

A VECES LLEGAN LIBROS...
"Desde más allá de la muerte,
Rilke, misteriosa, pero efizcamente,
acompaña, cura, inspira, orienta"
 

Prólogo
Hay libros que se leen decenas de veces, que están en la cabecera de la cama, se releen antes de dormirse o al despertar, que no tienen un orden de lectura. Se abren en cualquier página y se relee un párrafo. Algunos están subrayados, otros se descubren como si fueran nuevos. Te serenan, te dan aliento, te descubren siempre algo nuevo. Son libros de todas las horas del tiempo y también las horas del alma…

Ayer no necesité abrir el libro y me quedé con la ‘reflexión’ de la solapa. La leí dos o tres veces, luego escogí algunas hojas al azar y me parecían nuevas…

“Abrir un libro es como abrir una puerta. Abrir este libro es abrir la puerta que da al mundo fascinante de Rainer María Rilke poeta austríaco y universal, un oído atento y una voz privilegiada del inconsciente colectivo. Y, por lo mismo, entrar en las más profundas nostalgias y recuerdos del alma, cubiertos y recubiertos por una espesa capa de agobiante depresión y aburrida superficialidad. Este libro, como pocos, tiene la rara virtud de hacer revivir en el lector esa conciencia poética, descubridora asombrada de la belleza, que late en lo más hondo, alto y dilatado de la realidad humana.

Rilke, uno de los grandes creadores del siglo pasado, actualmente el autor en lengua alemana más traducido, es también un gran maestro y orientador en el campo del espíritu. Muchos lo han descubierto en sus Cartas a un Joven Poeta. En esta antología de su epistolario esos lectores encontrarán comentarios y ampliaciones de aquellas originales intuiciones sobre el camino hacia la propia humanidad, la misión, la sexualidad, Dios, la muerte, la creación, la tristeza, la soledad, la plegaria... Otros, en cambio, podrán penetrar en ese mundo tan singular y, a la vez, universal, donde las antiguas preguntas que nos acucian encuentran respuesta; donde, en la atmósfera de la belleza, de la confidencia y de la ternura, aparece lo esencial de la vida, algo, que, si se pierde, todo se ha perdido.

Unos y otros sentirán en esta antología aquel tono inolvidable que no da la exacta vibración que despierta el anhelo de algo distinto, satisfactorio al fin, cuya carencia y olvido es el origen de tanta enfermedad y desasosiego.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Los libros de papel, con anotaciones, con alguna hoja doblada, con olor a tiempo que ha pasado sobre ellos, con enseñanzas, experiencias compartidas, vivencias de otros e, incluso, de uno mismo...

Entradas populares