No corren buenos tiempos para la Poesía
"Se dice, se rumorea, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!
Jaime Sabines
Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. ¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas?
¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.
¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.
Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila."
No es nada tu cuerpo
No es nada de tu cuerpo,ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,ni ese lugar secreto que los dos conocemos,fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.No es tu boca —tu bocaque es igual que tu sexo—,ni la reunión exacta de tus pechos,ni tu espalda dulcísima y suave,ni tu ombligo, en que bebo.Ni son tus muslos duros como el día,ni tus rodillas de marfil al fuego,ni tus pies diminutos y sangrantes,ni tu olor, ni tu pelo.No es tu mirada —¿qué es una mirada?—triste luz descarriada, paz sin dueño,ni el álbum de tu oído, ni tus voces,ni las ojeras que te deja el sueño.Ni es tu lengua de víbora tampoco,flecha de avispas en el aire ciego,ni la humedad caliente de tu asfixiaque sostiene tu beso.No es nada de tu cuerpo,ni una brizna, ni un pétalo,ni una gota, ni un gramo, ni un momento:
Es sólo este lugar donde estuviste,estos mis brazos tercos.
Comentarios
Lo necesitaba, por eso volví a refugirme en aquellos rincones de los que han vivido.
Sólo las personas que han vivido de verdad, pueden indicarnos el camino. Todo lo demás es la gran Mentira.
El poeta lo lleva por dentro y lo sabe él y los que tienen la suerte de conocer su poesía.
Yo no conocía a "este peatón" y me ha encantado lo que he escuchado aquí.
Aunque su último poema me ha dejado una sensación extraña, parece que habla de alguien a quien adora, desde luego desea y sin embargo dice que tiene lengua de víbora ¡¡curioso, muuuy curioso!! si se mantiene callada a lo mejor es cuando es adorable:-)
Gracias JULIO, siempre me descubres tesoros.
Un beso grande y...
Subo...
No es una poesía que se adorne con metáforas y metafísicas. Lo entienden los 'ilustrados' y la gente más sencilla porque se reconoce en sus versos.
Hay que conocerlo en toda su obra que no es tan extensa. En México, lo consideran uno de sus mejores poetas porque llegaba a todo el mundo.
Te invito a que lees algo más de él:
Jaime Sabines