Yo no he estado en el Sahara

A MIS AMIGOS Y ALUMNOS QUE SÍ HAN ESTADO

TIRIS
Si llegas alguna vez
a una tierra lisa y blanca
acompañada de inmensas estatuas negras
y el andar pasivo de camellos y beduinos,
recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño,
espejo y alma de todo ser inocente 
Alí Salem Iselmu

Quizá se pregunten, probablemente no, por qué el Náufrago ha querido dar fe de lo que está sucediendo en la capital del ‘Sahara occidental”: Laayoune (El Aaiún). Ese territorio fue ocupado el 6 de noviembre de 1975 siendo aún una ‘provincia’ española. Eran tiempos turbios en nuestro país, el rey Hassan aprovechó la ocasión para ejercer presión nacional e internacional sobre España, cívica y militarmente… Desde entonces intereses espurios han mantenido el statu quo que mantiene ocupado el territorio y unos 170.000 refugiados malviviendo en los campamentos (Wilayas) de Smara, Ausser, Dajla, El Aaiun… España y sus sucesivos gobiernos los ha abandonado, pero no algunos españoles, desde distintos puntos de la península.

El Náufrago no ha pisado esos territorios, ni se ha albergado en sus jaimas, pero sí tiene amigos, excompañeros de trabajo, que los han visitado varias veces, les han acompañado grupos de alumnos que han convivido con familias saharauis, han estado en sus ‘aulas’, les han llevado utensilios que necesitaban, pero sobre todo les han llevado su presencia y solidaridad. Son ellos los que han hablado al Náufrago de las condiciones en que vive este pueblo, del sueño de retornar o pisar por primera vez su tierra que aún les alienta. Por esos saharauis, por mis compañeros, Blanca, Javier y Fernando que me han dado a conocer la situación en que viven, he querido dar cuenta en esta isla. Yo no he ido ni a Dajla o Smara, ellos sí han ido y alguno tiene en su mano el billete para volver allí, si es que las condiciones lo permiten.
***
CRÓNICA DEL 8 DE NOVIEMBRE

"Todo comenzó cuando ayer, día 7, alrededor de las 7 de la tarde, más de 80 camiones blindados de antidisturbios y unas 30 ambulancias, entraron por el control de la salida de El Aaiún hacia el campamento y el control fue cerrado absolutamente a sus espaldas. (VER MÁS>)

Comentarios

Entradas populares