Por el Guadalquivir abajo..

MANZANILLA Y CAMARONES

Cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de fiesta sonaron
cerca del Guadalquivir.

Federico Gª Lorca

Ya es sabido que la prensa veraniega, suele ser más ‘refrescante’ – incendios y apagones aparte – y se vuelve más casera, más rosa y más maruja. Uno de los ‘acontecimientos’ más socorridos, casi de obligatorio aburrimiento, son las andanzas de la realeza y todo el infantado, junto a las vacaciones del Presidente del Gobierno, familia y su séquito. Los hombres y mujeres de la cámara y de la pluma esperaban ayer el ‘desembarco informativo’ del Presidente río Guadalquivir abajo, como al tinto de verano, a la caña o a la clara.

Sabido es también que cualquiera que sea el lugar de descanso escogido, existe un especial interés ‘informativo’ por saber si hay o no cocineros, si los monitores de buceo los acompañan, o qué pasó con las canchas de baloncesto que acondicionamos el año pasado y que nos costaron una pasta gansa, nunca mejor dicho. De todos modos este año está la cosa que arde por las Maretas de antaño y por las Marismillas gaditanas parecen soplar vientos más frescos.

Ahora hemos dejado a los cocineros entre los pucheros y Sanlúcar y sus chiringuitos ha sido el lugar para el primer baño de flashes periodísticos. Y ahí está, ahí está, el Presi con la Presi y la Alcaldesa de la villa, degustando una tortillita de camarones con la correspondiente manzanilla, por nombre Soleá. Y es que la famila Barbadillo cuida con esmero sus bodegas para lograr una de las mejores manzanillas, famosa por “por su finura y abrumadores perfumes de crianza biológica”. Todo un festival de sabor y frescura en la boca. Doña Sonsoles ataca con finura y pasión de soprano, al Presi se le estiran los carrillos y se le circunflejan más las cejas, tortillita en mano, la copita cerca, mientras escucha, entre atento y algo lejano, las sonrientes explicaciones de la alcaldesa sanluqueña, Irene de nombre, que quiere decir Paz.

Así que la paz y los camarones sean con nosotros. ¡Arriba la Soleá, viva la manzanilla y buen provecho para todos!

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
Uffffff... la cara de Sonsoles en esta foto de muuucho miedo. Esta noche tendré pesadillas, D. Julio.

Entradas populares