Imágenes y titulares (‘Manucias’ mediáticas)

Quien ostenta cualquier poder, tiene también el poder manipular. Minucias, dicen algunos, en realidad deberíamos llamarlas ‘manucias’, de meter la mano, más o menos gravemente, más o menos descaradamente. Vivimos una realidad manipulada, manipulada por el dinero. Quien posee el dinero, tiene la potestad de quitar, poner, cambiar, suprimir, acentuar, matizar, tergiversar la verdad. El poder político, tiene las suyas, el poder mediático sus propias artes.
  • Titulares
Una de las maneras de manipular la realidad de los ‘mass media’ es la de reducir, simplificar, la realidad, toda la realidad, a ‘titulares’. Después de horas de debate, todo queda resumido en un titular que recoge lo que favorezca los intereses del medio, es decir del dinero de su o sus propietarios. Para un político ‘mediático’, lo importante de un discurso no es el contenido, que se acerque o no a la realidad, sino proporcionar un ‘titular’ a los medios, la frase que pueda ser recogida en un título con la que se queden los lectores, espectadores u oyentes. Saben que son muy pocos los que leerán el artículo entero, los que vean el debate completo. La gente vive de titulares y ‘entradillas’.
  • Imágenes
La otra gran arma de los medios de comunicación de masas, de la que son sabios manipuladores los ‘media’, es el mundo de la imagen. Por más que pensemos que vivimos un mundo real, vivimos en la más absoluta ‘virtualidad’. La virtualidad de la imagen. La política, los negocios, el mundo de la cultura, del espectáculo, del mercado vive de imagen. No importa quién se es, sino cómo se es, o sea la ‘apariencia’. Las clínicas, los ‘complementos’, las maquillaciones, todo tipo de artimañas están a disposición del mundo que aparece, que ‘aparenta’, que se ve.
  • Dos ejemplos recientes
- El magazine francés Paris Match publica en su edición del 9 de agosto una imagen del Presidente francés en canoa junto a su hijo. Unos indiscretos michelines, (¡qué horror, un Président, con michelines! ¿Qué pensarán las damas francesas de semejantes “poignées d’amour”?). Ni corto, ni perezoso, Monsieur Lagardère , buen amigo de Sarko que ya ha enviado a la calle a algún Director ‘indiscreto’, pasa la nota. Se ‘aconseja’ que desaparezcan los morcillos lumbares y todo en orden. “La position sur le bateau exagérait cette protubérance”, explica Paris Match, y ‘al corregir se le fue la mano al fotograbador’ . En los tiempos que corren, ¿cómo va a poder gobernar un país, quien no es capaz de cuidar sus michleines? Impensable.

- Segunda muestra. Nuestro bien amado, y nunca suficientemente ponderado, José Luis Rodríguez ha decidido darse un baño de ‘minitud’, en un diminuto pueblo asturiano. Por cierto, el señor Alcalde que le ha ‘alquilado’ la casa, ya tiene su cupo rural cubierto para todo el año, por su servicial servicio. Pues volviendo en las vacaciones ‘retiradas’ del Presidente deben de haberle ocurrido cosas interesantes. No sé qué le habrá contado a los periodistas, sin duda cosas muy interesantes, pero el ‘titular’ ya está encontrado: “ En Asturias se duerme fenomenal”.

Puede parecer una tontería, pero de ahora en adelante, en la mente de la gente a la que les haya llegado este ‘impactante’ mensaje mediático asociará Asturias a ‘ dulces sueños de verano’. Si lo dijera, cualquier otro turista, no dejaría de ser más que una frase entre otras que se olvidaría después de oírla, pero dicha por el presidente, pasada a titular de portada, foto risueña incluida, le habrá ahorrado a la Comunidad asturiana toda una campaña publicitaria: “Asturias, región de ensueños”. (¡Ah, si hay que decir ‘nación’, se dice. Ya puestos...)

¿Vivimos en una sociedad de imágenes y titulares? A lo mejor tendríamos que pensarlo, pero hay tan poco tiempo...

Comentarios

Entradas populares