Buika en "La Villette"

Entre algunos de los defectos, o si prefieren, no virtudes, que adornan a los co-pobladores que compartimos esta península Ibérica se halla la tendencia a generalizar. Si este Náufrago, como habitante de esta ex piel de toro Osborne, dijera “me gusta Buika”, esa cantante Mallorquina guineana, o guineana mallorquina, estaría generalizando, así que habrá que precisar. Le gusta la canción “Mi niña Lola”, de Concha Buika.

De todos modos si un Náufrago como éste habla de ella o de su canción, no es algo que signifique demasiado musicalmente hablando. Son gustos muy primitivos, poco elaborados, lo único que tiene de particular es que son ‘sus’ gustos. Muchas veces sería difícil averiguar por qué. A veces, cuando todavía compraba ‘discos’, más tarde llamados ‘cedés’, lo hacía por una sola canción. Una canción que oía muchas veces hasta llegar un momento en que la ‘gastaba’ y perdía su primer encanto. Aún le pasa eso con los ‘cedés’ que introduce en esa especie de boca que los engulle. Cuando va en el coche, es frecuente que se salte o retroceda varias pistas para encontrar la o las canciones que más le suenan. Es probable que también les pase a otros.

Si hoy ha querido hablar de Concha Buika, mejor de Buika a secas, es porque leyendo la prensa francesa veía anunciada su actuación en “Scènes d’été 2007’ de La Villette”, el Parque construido sobre el antiguo Matadero de París, detrás del cementerio de “Le Père-Lachaise” , donde se encuentran además de la Ciudad de las Ciencias, la “Géode”, el Teatro Zénith y tiene lugar una variada programación cultural a lo largo del año. En el momento que escribe esto está anunciado esto:

  • DIMANCHE 19 AOUT: 17h30 Buika
"Espagnole d’origine guinéenne, Concha Buika est née à Palma de Majorque. Élevée parmi les gitans, elle chante en adaptant les mélopées mandingues héritées de sa mère au flamenco ambiant. Son album Mi Niña Lola, sorti en 2006, est deux fois récompensé aux Grammy et disque d’or en Espagne. Buika a la faculté d’émouvoir le public par sa façon passionnelle d’interpréter les chansons, mélange de soul et de jazz sur fond de flamenco".
Foto © Noah Shaye .

Al hilo de este anuncio, el Náufrago recordaba que ayer había leído una entrevista a la cantante en que mostraba que es algo más que el color de una voz que ha sabido mezclar el jazz, blues , boleros, tango y flamenco, según los entendidos. En sus entrevistas, Buika demuestra que también tiene su voz propia cuando habla, de la mujer, del hombre, del amor y de la vida.

- ¿Usted duda?, le pregunta el periodista
- Mucho, contesta. Es algo maravilloso

Y mezclando verdades e ironía, contesta así al ‘incisivo’ periodista que le pregunta

- ¿Usted cree?
- Sí, mucho. Tengo fe en Él. Dios es un artista cojonudo. Y además es laico, romántico, poético. Él no cree en la Iglesia, sólo cree en sí mismo. Lo que pasa es que está rodeado de chupópteros, como todos los artistas.

- “ ¿Y es moderno?”, insiste el curioso entrevistador

- Lo ha sido siempre. Sólo puede serlo alguien extraño del que la Humanidad no ha dejado de hablar en 2000 años (aquí el calendario le falla algo). Si todavía nos referimos a Él y nos da una especie de 'reconcomio'... Mira, hasta los transgresores le niegan porque creen en su existencia”.

Opiniones aparte, no es frecuente encontrar en triunfitos y similares que sepan hablar por sí mismo de esas cosas. Quizá porque subidos a la cresta del ‘triunfo’ no han tenido tiempo de pensar en esas ‘tonterías’.

Total que el Náufrago que tan sólo quería comentar una canción ha terminado donde no pretendía. Eso le pasa por vivir en una isla.


---------------------
Addenda: Ya puestos a escuchar 'copla', cosa muy saludable y racial, he localizado a Pepe Pinto. La verdad es que ambas versiones me gustan y cada una tiene su 'aqué'.

Así que ahora tengo dos 'lolas' pa mi solo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí no me gusta la forma de hacer música de Concha Buika, del mismo modo que no me convencen demasiado los "versionadores" de los éxitos de otros porque, en la mayoría de los casos, no suelen mejorar el original.Y no digo que éste sea el caso de Buika y entiendo perfectamente que su estilo encandile a mucha gente.

Y en cuanto a "mi niña Lola", para mi gusto nadie ha superado el sentimiento y el alma que ponía Pepe Pinto en su interpretación.
Pero también es una opinión muy personal, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
Mariluli,

Es una opinión personal y razonada, si hubiera que 'razonar' este tipo de cosas.

Lo que no sabía, me quedan tantas cosas por saber,afortunadamente, es que Pepe Pinto había interpretado esta canción. La buscaré , compararé y trataré de 'ver' los diferentes 'sentimientos'.

Es siempre muy provechoso comparar distintos puntos de vista y cómo funciona esto de los gustos.

Como decía , creo que el amigo Guerra, el torero, no el otro:

Siempre habrá "gente pa tóo".

Un beso nocturno, o por lo menos vespertino
Anónimo ha dicho que…
Pepe Pinto se casó a los 28 años con una mujer 13 años mayor que él, algo muy chocante en aquella época (en esta también). Pastora Pavón "la niña de los peines" fue la afortunada.
Y parece que esa era la canción que él le cantaba a la hija de ella. Esa es, al menos, la versión que a mí me contaron hace ya muchísimos años.

Gracias por encontrarla y dejarla aquí, porque no tenía ni idea de que pudiera estar en la red una canción tan antigua.

Besillos :)

Entradas populares