Naufraguerías

PATRIOTERISMO

Les rogaría que no hicieran demasiado caso de las impresiones de un Náufrago. Al fin y al cabo si está en su isla, quizá sea porque tiene un concepto demasiado personal de la vida y desconfía de los que venden 'Patrias', 'Dogmas', 'Cielos', 'Historias' y se olvidan de las personas, como si todos tuvieran que concebir las 'patrias', las 'historias' y demás 'dogmas' de la manera que ellos los conciben.

Me pregunto a menudo si los que venden tanta patria, y tanta historia, se apoyan en ella como si la patria, los dioses y las historias los definieran y ellos fueran 'patriotas', 'creyentes' antes de ser ellos mismos, en su propia solitaria realidad asumida. Como si la patria, los dioses o la historia los definiesen.

Ayer fue el día de Cantabria. No soy de esta tierra pero la quiero porque en ella he pasado la mayor parte de mi vida. Sin embargo no me siento patriota, de ésta, ni siquiera de la ciudad donde nací aunque sea una parte mía. Cuando oigo al señor Revilla, presidente de esta región, y lo veo enardecerse, congestionar su cara cuando habla de Cantabria como si fuera un predio suyo, como si él fuera esta tierra, su historia, su paisaje, confieso que siento un poco de miedo. A unos les da por los 'enjuagues políticos para mantener el sillón a cualquier precio', o por vender sus 'no ideas' en el mercado de las baratijas. Hay otros que se dedican a vender 'patrias', 'lenguas', 'historias', 'culturas...', como los hay que venden salvaciones e infiernos. Me dan pánico los que se apoyan en esas 'ideas' que a veces - tenemos ejemplos muy cercanos - conducen a fanatismos excluyentes, asesinos. Como el "Todo por la Patria" que figura en el frontispicio de nuestros cuarteles

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu comentario en "Ternura", no sé porque quería que lo vieras, soy un poco pesada... ¿eh?

Hay miles de relaciones entre padres e hijos, pero como decía corleone "La familia es la familia"

Muak!!!

Entradas populares