El Negociador

No sé si he dicho aquí que admiro al personaje de Dios. Tanto creyentes como los que se declaran a-teos, agnósticos o incrédulos, muestran que de alguna manera les es necesario, al menos como referencia. Unos para apoyar su desvalimiento de ser humano, otros para maldecirlo y ratificarse en su ‘soi disant’ no creencia. Rara manera de todas formas de afirmarse. Que yo diga si creo o no creo en Él, no hace al caso.

Este preámbulo sirve para hablar de un programa de televisión. Se llama "El Negociador". Este Náufrago sólo enciende ese chisme, la tele, durante la comida y la cena. Como en general, come temprano, coincide con programas donde da vueltas una ruleta y otro, guiado por un experto Capitán, llamado Javier. Un tipo que me cae muy bien, dicho sea de paso, o a propósito. Me gusta su saber hacer, la manera de tratar y de dar confianza a los concursantes, sus silencios, sus miradas cara a cara, el arte de dialogar, de ofrecer, cambiar, sonreír, dar ritmo a un programa, donde no hay máquinas que giren, presentadores ‘modelo’, pantallas y otros soportes.

En el Negociador, el programa reside fundamentalmente en la habilidad, el oficio, los recursos del que lleva la manija del tinglado. Cuando lo veo me viene a la idea un dios que ‘negociara’, jugara, con sus criaturas. Un 'dios' que conoce todo sobre la suerte del que se pone en sus manos, mientras le hace creer en la ilusión de sentirse libre en sus opciones. Es un dios, más bien benévolo, pero no complaciente, que ofrece con igual talante lo bueno, lo menos bueno, hasta lo malo. En este caso toda la maldad es no llevarse un euro para casa. No hay ningún otro infierno.

El espectador es un ‘voyeur’ que observa cómo ‘dioses y humanos’, negocian, dudan, cambian de parecer, son ‘tentados’, sucumben o siguen sus propios instintos o deseos. Es como si alguien, observara desde arriba las vidas de otros seres, en silencio, y siguiera, curioso y expectante el desarrollo de sus decisiones. El arte de este Dios-Negociador está en la intensidad de la mirada, en la picardía de su sonrisa, en sus silencios, en sus 'tentaciones'. La ‘criatura’ le mira, trata de leer en sus ojos, vacila, le pregunta, siente un impulso, lo rechaza, pide que alguien le aconseje, muestra su decepción cuando fracasa, sonríe, se muestra decidido o vacilante. Es la esencia del juego: tratar de adivinar el propio destino, el impulso de las intuiciones, el freno de la duda, la incertidumbre, la decisión a lo que salga...

Al fin y al cabo, es una especie de metáfora de la vida que nos exige tomar decisiones, analizar, dudar, sentir la voz interior, abandonar, decidir. Y decidir siempre supone una ‘ruptura’, hacer una elección, desechar otra.

Ignoro cuál sea el ‘cheaa’ (“share”), o porción del pastel de audiencia que tenga el programa. No siempre el gusto del público sanciona justamente los programas. Pero mientras siga mi horario veraniego me entretendré de vez en cuando con Capitán ¡Oh, capitán, mi capitán!
ESCUCHAR: Unos consejos del Padre Bonete sobre Educación vial
-----------------------------
Post Data: Javier Capitán ha tenido la deferencia de contestar a mi correo. Es un detalle que agradezco y quiero hacer partícipes de él a los visitantes de esta isla y de paso me atrevo a sugerirles que, si disponen de un ratito en el sosiego veraniego, vean siquiera un poco el programa y luego piensen lo que les parezca.

  • Esta es la respuesta de Capitán:
Estimado Julio:

Muchas gracias por escribirme y por el comentario de tu blog.

Nunca me hubiera imaginado en esa faceta de dios-negociador, pero, oye, es una forma de verlo. Lo que no soy es todo poderoso. La verdad es que yo me lo paso muy bien en el programa. Los concursante siempre me dicen "sé bueno conmigo" y siempre les contesto que no soy ni bueno ni malo, simplemente hago ofertas que ellos aceptan o rechazan.

En cuando a lo del "share". Empezamos muy bajitos, algo más del 10% la primera semana, que es más o menos lo que la cadena hacía en ese horario con el anterior programa. Desde entonces hemos ido subiendo lentamente. 12s, 13s, 14s y esta semana hemos llegado dos días al 15.7%. Yo creo que si nos dejan acabaremos creciendo más, pero de momento sólo esta garantizada la emisión hasta el 7 de septiembre. ¿continuará?

Un fuerte abrazo


Gracias de nuevo, Javier. Suerte

Comentarios

Entradas populares