Encuentro en la Tercera Fase

  • Corrección política

La corrección política pone mucho cuidado en que las palabras disfracen lo mejor posible lo que supone una cruda e insolente realidad. Si es preciso se hacen las piruetas lingüísticas más atrevidas para que no suenen tan bruscamente en nuestros políticamente correctos oídos. Ya no hay paralíticos ni tullidos, ni siquiera minusválidos, han sido cubiertos lo mejor posible bajo su ‘discapacidad’ para difuminar sus males reales. Hace tiempo que desapareció la palabra ‘viejo’ aunque para algunos tuviera hasta un sentido entrañable, pero alguien decidió que no sonaba bien . A partir de ese momento, pasó a ser la ROGTE, ' Real Orden Galáctica de la ‘Tercera Edad’, no se sabe bien si debido a influencias Spielbergianas, “Encuentros en la Tercera Fase” o por contaminación religiosa, dudosa procedencia, de las ‘Órdenes Terceras’ de piadosos ‘congregantes’. El lenguaje correctamente político, en su afán de desterrar el feísmo de esta Sociedad del Bienestar, ha borrado de su correcto diccionario a viejos, ciegos, maricones, cojos, estafadores , guardias, y ladrones ... ahora son mayores sin reparos, invidentes, gays, discapacitados, constructores /concejales, agentes de la autoridad, 'presuntos' delincuentes...

Se preguntarán el porqué de esta reflexión cuando ya no existe el veraneo, sino el período vacacional estival, el turismo y los cruceros. Pues viene a cuento, de lo que en la anterior entrada de esta bitácora, había hecho estremecer al Náufrago cuando recibió su tarjeta acreditativa de : PENSIONISTA DE CLASES PASIVAS. En este caso, el Ministerio de la Economía, ha hecho honor a su nombre y se ha ahorrado una parte del presupuesto para no abrir un concurso entre lingüistas y expertos en edulcorar la realidad y encontrar un título menos falso y más de acorde con la realidad postmoderna.

  • Pensionista

Lo de ‘pensionista’ además de la carga de esa especie de ‘gorrón’ que lleva aparejada la palabrita, borra toda la luminosa alegría que se le supone a todo ‘jubilado’. La pensión huele a ‘hospedaje’ de segunda y tercera categoría, va asociada a la de-pendencia de la ‘generosidad’ estatal que les excluye de la franja ‘productiva’ para reducirlo a la oscura condición de de-pendientes pensativos. La palabra más que a honor, a reconocimiento justo parece un estigma, que si el pensionista, el ‘pagado’, el ‘a-preciado’ según la etimología, más que en el sentido de ‘estimado’, lo reduce al frío significado de aquel a quien se le ha puesto el ‘precio’ mínimo. La palabra pensionista llena el mundo del afectado, a poco que se estime a sí mismo, de bancos en plazas y paseos, de partidas de mus, de gorras y bastones, de paquetes de viaje en temporada baja, de hogares del pensionista, de salas de espera, o, a lo sumo, de tatos y tatas de nietos y allegados. O sea, en una vida de tercera división, si no regionalista. ¿Quién quitará a la palabra ‘pensionista’ la carga de ‘pensum’= castigo, que lleva aparejada?

  • Producción y Dinero

Si a este vocablo, cargado de miseria y tacañería, le añadimos lo de ‘clases pasivas’, acabamos de cagarla, sin perdón. Y es que en una sociedad donde todo se mide en términos PRODUCCIÓN/DINERO, todo aquel que no ‘produce’ si no ‘gastos’ al erario público, donde las personas no valen por sí mismas, sino en la medida que sus valores se traducen en dinero, en tiempo/resultados fehacientes, es una carga, un ente que desequilibra el presupuesto.

Al Náufrago no le gusta esa tarjeta que el cartero le ha dejado, aunque diga que obedece “ a la demanda e interés de muchos pensionistas”. Tratará de no sentarse en ningún banco para ver pasar la vida con cara agradecida a la "Secretaría de General de presupuestos y gastos”, seguirá trabajando aunque su labor no sea valorada en dinero, se sentirá valioso mientras sea capaz de hacer algo, de crear o de creer en algo. Y sobre todo sentirá que él no es ninguna carga mientras pueda ser útil. Él no se siente ‘pensionista’.

Comentarios

El burro Romero ha dicho que…
Hola, Julio:

¡Vaya mosqueo que tienes, jubilata!

Muchacho, parece como si no te hubieras ganado la pensión que recibes. ¿Es que acaso no has cotizado un porrón de años como un campeón? Ese dinero es TUYO, por derecho, y no una puñetera dádiva del Estado papá que tiene esa deferencia para con nosotros miserables trabajadores. Es este Estado, y los mediocres políticos que lo representan, el administrador de esos dineros y nosotros sus propietarios.

Es lo que tiene el lenguaje políticamente correcto, que da náuseas.

Rebuznos jubilares
Douce ha dicho que…
Querido Romero, muchas gracias por tus jubilares rebuznos.

Menos mal que se lo has dicho, porque yo no encuentro la manera de convencerle de todo lo que ha hecho a través de más de cuarenta años dando el callo. Tratando de enseñar y de enseñarse a los miles de chavales y chavalas que han pasado por su manos.

Los hay, porque han coincidido con él en el trabajo, que escogieron la misma profesión, en parte porque él les contagió - no sabe si con acierto - que se dedicaran a este menester, a veces bastante ingrato.
Sembrando sin conocer nunca en qué tierra cae la semilla.

Sabe que no vive 'de gorra', pero es consciente de que los que administran los dineros de todos, en cuanto se sientan en un sillón se creen los dueños de la finca y Señores feudales que empiezan pensando en lo suyo. De los demás se ocuparán luego.

De todos modos , no le hagas demasiado caso. A veces es un poco teatrero y sólo espera un 'rebuzno jubilar' como el tuyo.

Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Romero.
Que "ellos" piensen y digan lo que les de la gana. Eres pensionista porque te lo has ganado.

Bicos
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post cabreo. Son de los que todos, más tarde o más temprano escribiremos (no sé si por entonces se llevará esto de los blogs y si alguien los sigue leyendo...) con igual indignación que la tuya: no nos acostumbraremos a la palabreja y nos dará grima oírla siquiera. Pero nada, pensando en la cantidad de hora dedicadas a vivir haciendo lo que más nos gusta, y sin horarios tiránicos que cumplir, seguro que se nos pasa el berrinche pronto y a disfrutar. Más de uno sentirá envidia ahora mismo de ese Náufrago, que ha llegado a un buen puerto y se va a dar la gran vida.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
¡Ay, Don Mosqueone!
Recuerdo una canción de Karina: !qué poco significan las palabras, u u u....!
Lo que cuentan son los hechos. Y el hecho sangrante es que los administradores de los fondos públicos se los gastan como creen conveniente y, ahí, nada podemos hacer. Yo llevo mucho tiempo echando dinero a esa hucha común, bastante además, pero no sé si, cuando me llegue ese apelativo que a tí tanto te molesta, la pasividad vendrá acompañada de la pensión. Nuestros administradores , además de despilfarros varios en infinitos e inútiles cargos públicos y otras lindezas, están invirtiendo en bolsa mi futura pensión y eso no me produce ninguna tranquilidad ni alegría.
¡Ya quisiera yo llegar a ese estado de equivocado gorroneo lo antes posible!

Y en cuanto a la corrección del lenguaje, tenemos tanto papanatismo en la sociedad actual que, en ocasiones, se da la paradoja de que hay "jóvenes" de 38 años y "ancianos" de 60. ¿Se puede ser más correctamente absurdo?
Anónimo ha dicho que…
1- jubilado viene de júbilo y me da que mi generación no llegará a ser pensionista ni "jubilar"... dirfuta y pasa de todos, que te lo has ganado.

2- Gracias por pasarte, ha sido un placer leerte.

Muak
Anónimo ha dicho que…
Vaya, va a resultar que esta palabra que el Náufrago maldice, encuentra complicidad, correcto entendimiento, por más que pese un lastre lingüístico en el que insisten, sobre todo, los que alegremente se dedican a jugar con lo que nos roban -'legalmente - claro.

Pues sí, a veces da miedo ver en qué manos están nuestros dineros, y uno siente cierto alivio al llegar un poco a tiempo, pero sin lanzar tampoco cohetes.

A pesar del aparente 'cabreo' del Náufrago, la verdad es que está disfrutando de su actual 'pasividad'. Hay una 'pensión' que no tiene precio en euros: Disfrutar de todo el tiempo para poder hacer la 'Real gana' republicánamente hablando.

Gracias a todas y a Romero. Ánimo, que el descanso se divisa detrás del horizonte.
Anónimo ha dicho que…
P.D. Cuándo mi abuela se puso muy pachucha le regalé un libro que se llamaba "Cómo ser mayor sin hacerse viejo" (Si, a su 70 y tantos todavía no lo es, pero por si acaso) Cómo yo andaba en plena crisis existencial un médico me recomendó que tb me lo leyera, por lo menos que lo ojeara, y es lo que hice...

Descubrí que la pérdida neuronal se compensa con más interconexiones si ejercitas la mente, pero me sorprendió otro capítulo que decía que los jubilados se sienten mal porque asocian su valía a la capacidad de producir dinero, que era un efecto secundario del capitalismo, y es verdad... y confieso una cosa, llevo ya un tiempo en el mundo laboral y a veces me quemo, entonces mi padre se ríe y dice "Pues tienes una condena de 30 años por delante"... ser jubilado, pensionista o cómo lo quieran llamar es maravilloso y que se joda el Estado. Ser pensionista es una conquista social (Por cierto en en Estados Unidos es obligatorio tener un seguro de pensiones, pero privado, no hay público, o eso me han dicho)

Ale, besos

Entradas populares