Noticias e impresiones

Esta mañana, cuando iba a comprar el pan y los periódicos y saldar mis cuentas de la farmacia, me encontré con un amigo que con cierta sorna me dijo: "Irás a comprar el pan y el periódico y luego lo contarás en el blog" Sonreí, pero también pensé que es cierto que este blog tiene bastantes dosis de 'marujeo' personal. Sé , sin embargo, que también me sirve para contarme cosas a mí mismo que si no las ordenara en forma de escritura - una forma de ponérmelas delante- vagabundearían en mi mente generando una serie de emociones desordenadas. Al escribirme me ordeno interiormente.

Pues sí, luego leí los periódicos, en plural, y al ir leyendo los titulares sé que interiormente reaccionaba de formas distintas. No me refiero sólo a las noticias de carácter político sino de distintos órdenes: salud, belleza, arte, deporte, sociedad, personas... Y no sabría decir por qué cada una me interrogaba de diferente manera. Por ejemplo sentía repulsa , al ver ocupada, por segunda vez consecutiva, una página entera de publicidad institucional, pagada sin duda por el 1'50 € de mis impuestos. En la de hoy se trata de promocionar a "Cantabria hacia el éxito educativo..." Y lo que más me revienta es ver de nuevo la/s foto/s, impepinables todos los días, de la coloquialmente llamada Lola, que es nuestra Vicevogue y la sonrisa simple de nuestra Consejera educativa.

Para curarme de esta 'emoción' de rechazo al auto bombo ineficaz ,me centré en la sección "Vida y Ocio" que me parece más relajante y atractiva. Allí me encontré que se va a incrementar el número de asistentes a mis clases. El simpático titular me advertía " Los piojos también van a clase", así que tendré que seleccionar los contenidos y atender a la "diversidad" que es una palabra muy querida últimamente por nuestros inspectores e inspectoras. Me veo obligado a hacer un programa de 'mínimos' para los 'poux' (piojos), aunque me imagino que estos bichos saben latín , francés y otras lenguas.

De los piojos pasé a Puskas. Ninguna relación , desde luego, aparte de que Ferenc fuera bajito, pero era un verdadero cañón y con su pierna izquierda lanzaba unos chupinazos de los que los porteros no se enteraban. Este 'tanque' húngaro me retrotrajo a tiempos en que el fútbol, o por mejor decir los Gentos, Di Stefanos y Puskas eran mis ídolos y ahora me he quedado sin ídolos que adorar. Porque para mí los 'galácticos' me suenan a cartón piedra o héroes de euros y de plástico.

La que parecería ser de carne y hueso, más de lo primero que de lo segundo es Sofía Loren, que mediante retoques fotográficos y buscado el ángulo preciso, los fotógrafos y los retoques fotográficos hacen milagros,hacen que no desentone en sensualidad y sexualidad de otras 'pin up', mucho más jovencitas que sus espléndidos 72 años.

Hay muchas más cosas que despertaron en mí 'emociones' dispares . Al ver que de nuevo se saca a la luz la llamada "Educación para la ciudadanía" - nada que objetar en cuanto al título -, aunque existiendo la Ética y la Filosofía - si es que existen en el currículo - no acabo de entender por qué hay que 'inventar' esos títulos que podrían prestarse al adoctrinamiento de depende qué 'valores' . Ya se sabe que los valores democráticos se prestan a una interpretación demasiado personal. Nunca he tratado de adoctrinar a mis alumnos, ni les he habaldo de mi ideología, en el caso de que la tuviera. Creo que la única lección que realmente asimilan y les llega dentro , sin necesidad de explicaciones, es la actitud, el comportamiento que ven en el profesor y su relación con ellos. Así entienden mejor lo que es libertad, corrección, respeto, tolerancia, no violencia, rectitud o tomadura de pelo y sectarismo.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Sí, está mucho mejor la Loren a los 72 que muchas modelos escuchimizadas de 20. Somos ya viejos, Julio; nuestros gustos no están al día.

Entradas populares