Guadias civiles 6 Inmigrantes 2

Pues sí, por qué no vamos a hablar de la Guardia Civil. Un cuerpo, que, claro, no podemos comparar con el de Scarlett Johanson, pero que entre los de su rango tiene reputación. Buena o mala, pero reputación tiene, a pesar de todos los ‘romanceros’.Pero eso es cosa de poetas, que siempre adoptan la postura más estética y llevar un tricornio no está bien visto. Es probable, sin embargo, que desde que Benedicto XVI, que es muy aficionado a todo tipo de gorros, se caló un tricornio, la prenda haya ganado muchos enteros y no es impensable que cualquier día un modisto vanguardista lo ponga de moda y veamos a otros cuerpos no menos beneméritos ponérselo por montera.

Toda esta digresión para ensalzar al benemérito Cuerpo, me ha alejado muchísimo del acontecimiento que quería comentar, que el Club Picoletos de Rota ha batido por 6 goles a 2, a un equipo de emigrantes marroquíes . Aunque haya dado este tono humorístico al hecho, la verdad es cosa de admirar en este mundo de la emigración que en general sale a la luz por cuestiones más bien dramáticas.

Y dramática fue la tragedia que ocurrió en la playa de Rota el 25 de octubre de 2003 , cuando 37 marroquíes que querían llegar al pueblo gaditano perecieron en el intento de lograr su sueño. Desde entonces la AUGC, Asociación Unificada de la Guardia Civil y varios roteños han querido hermanarse con los habitantes de Hansala, una aldea berebere del Atlas Medio de Marruecos. No sólo con este partido, sino con los más de 16 viajes que un grupo de 200 miembros de la Asociación “Solidaridad Directa” ha realizado a la aldea marroquí para solucionar el problema en el lugar de origen. Desde entonces, ningún hansalense ha tenido que embarcarse en las pateras de la muerte. Con dinero retraído de sus nóminas los 200 cooperantes han logrado construir en esta aldea sin luz ni agua corriente, con arados romanos, un dispensario médico, un centro cívico, se ha becado a los niños para que puedan seguir sus estudios , se ha repartido ayuda a los familiares de los fallecidos y se ha creado la Agrupación de Emigrantes de Hansala en España. Entre unos y otros, han logrado que los habitantes de la aldea no tengan que abandonar el lugar donde nacieron y la hermandad creada entre roteños y bereberes es un ejemplo de convivencia.

Ganaron los del tricornio el partido “es que están cuadrados los tíos” se justificaba uno de los perdedores, pero la partida , parece ser que la han ganado todos. Ocurren cosas de éstas todavía en este mundo, lo que pasa es que nos cuesta creerlas.
---------------------
Foto: José F Ferrer /El Mundo

Comentarios

Entradas populares