¿ Miradas inocentes?

Tras el ayuno televisivo, y la abstinencia radiofónica que me he prescrito como cura de salud mental, en cuanto a la prensa me limito a las secciones de cultura , algo de deporte y la lectura de algunas ‘firmas’ que me interesen. En lo referente a las noticias de carácter político y similares me contento con leer los titulares y ojear los ‘santos’. De pequeño, ¡hay que ver la influencia religiosa!, decíamos ver los ‘santos’, entendiendo como tales, las imágenes que aparecían en los libros. Eso es lo que he hecho hoy al hojear varios periódicos: leer los titulares y ver algunos ‘santos’.

Ejemplo: “Cumbre Iberoamericana en Montevideo”

Algunos periodistas ‘cubren’ la información del evento, al parecer con notables problemas. La agencia oficial EFE despliega su equipo fotográfico y a continuación envía sus instantáneas a los diversos medios. Decenas de fotos llegan a las redacciones de los distintos periódicos para que ilustren las respectivas crónicas.

Hay directores (D.M) que ni siquiera recogen el acontecimiento. Sobre las mesas de redacción de los distintos rotativos nacionales, las miradas ‘objetivas’ de los redactores jefes seleccionan la o las fotos que acompañarán a sus informaciones. Ninguna de estas miradas-objetivas es inocente. Los mismos personajes , en distintas actitudes, con diferentes gestos, les servirán para subrayar subliminalmente las relaciones que entreven entre los protagonistas de las fotos.

¿Qué pretenden transmitir unos y otros? Dejo que ustedes decidan, por mi parte , suspicaz que soy, ya he sacado mis conclusiones. Estoy seguro de que estas mismas fotos mostradas a un centenar de ciudadanos extraerían cien sensaciones diferentes . He hecho la experiencia con mis hijos, y sus lecturas son más inocentes que las mías. Todo depende del color del cristal con que se mire, hay pocas miradas ingenuas, como no hay ingenuidad ninguna en quien las toma o las difunde. Dejo que cada uno de ustedes saquen sus propias conclusiones.

Las fotos corresponden a los diarios La Razón, El País, El Mundo. Es lo que tenía a mano. La pregunta sería . ¿Cómo muestra cada unode estos periódicos las relaciones entre Juan Carlos y Zapatero? Se admiten sugerencias.

"Zapatero no lleva el 'proceso' a Montevideo


"La ONU elige Manises para su segunda base en el Mediterráneo"



Comentarios

Entradas populares