¿Escribir para vivir?

A veces la escritura se convierte en algo necesario. Se empieza a escribir o escribirse para comprenderse mejor, para querese algo más, para que lo quieran a uno. Escribir puede ser también un grito de rebeldía contra muchas imposiciones, contra el pasado, contra la vida real. Uno trata de crear otra vida , otras vidas y se camufla detrás de diversos personajes. Sólo el escritor de verdad es capaz de hacer vivir decenas de vidas que se entrecruzan, se acercan , se alejan , luchan, aman, odian, olvidan... Escribir para reconocerse en los lectores o que sean ellos los que lo ‘descubran’.

En el libro al que hacía alusión en la entrada anterior, en la pregunta 14 , cuya respuesta incluyo aquí en parte, el autor ‘pregunta’ a varios escritores por qué escriben. He aquí sus respuestas:

  • "Augusto, Roa Bastos: «Escribo para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida.»
  • Samuel Beckett dice que escribe porque sólo sirve para eso.
  • Milan Kundera, por «el placer de contradecir» y «por la felicidad de estar solo contra todos».
  • Por su parte, para Juan Carlos Onetti es “ mi vicio, mi pasión y mi desgracia, es un acto amoroso que me da placer».
  • Henri Michaux afirmo que escribía «para que lo real se vuelva inofensivo» y William Faulkner simplemente «para ganarme la vida». Y Benedetti: «El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo. No importa a cuántos.»
  • Dice Juan José Millas: «Se escribe porque el escritor cuando se mira hacia atrás se ve como un ser fragmentario. La cuartilla es un espejo que me devuelve una imagen articulada de mi mismo.»

Escribir puede servir para cicatrizar heridas abiertas hace mucho tiempo, puede hacernos bucear en nosotros mismos y conocer mejor al ser que duerme en nosotros, escondido. El Otro que hemos sido , el que queremos ser, o el eterno inacabado.
----------------------------
*Estas respuestas han sido encontradas por Ariel Rivadeneira para el “IV Certamen Universitario de Relato Corto” (A) *ÁMBITO cultural

Caruso, cantado por Mireille Mathieu

---------------------------
NOTA: Esta moda de las canciones es un capricho personal. Las utilizaré para relajarme. Si a alguien les sirve para esos fines o algo semejante me sentiré doblemente recompensado.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Siempre es divertida la noción de que alguien te quiera enseñar lo inenseñable. Yo también lo he intentado algunas veces y no resulta. Otra cosa: si al escritor novel sólo se le ocurren sesenta preguntas, le falta imaginación. En cuanto a las respuestas recuerdo la frase de S.Maugham: "Hay tres reglas de oro para escribir. Lo malo es que nadie sabe cuáles son".

Entradas populares