Encuesta... "A fondo"

En cuanto uno se encarama al poder, es como si un aura divina nimbara su cabeza y se considerara con todos los derechos para entrar a saco en la intimidad de los "subordinados". Esa especie de inspiración, capricho o arrebato parece haberse apoderado de la Consejería de Educación de Cantabria , que ha mandado a los centros una encuesta para " analizar y mejorar el clima escolar en las aulas de bachillerato y FP ", problema que quizá sea necesario estudiar.

Lo que resulta ya más discutible, son los criterios - sorteo aleatorio parece ser - de los profesores a los que se les ha remitido, y los datos que en esa encuesta "anónima", que no tanto, se recaba de los encuestados. Por ejemplo, además de datos personales: como la edad, el curso que imparte, el sexo, el estado civil, los años de docencia y el número de hijos... (no difíciles de identificar), se les pregunta sobre sus creencias religiosas :«indica, por favor, tu postura religiosa». Se da a elegir entre católico, musulmán, judio, no creyente y otra religión.

Y puestos a indagar , no para ahí la cosa. Tomen nota: Ideología: «Refleja en la siguiente escala tu tendencia política. Las puntuaciones con meramente indicativas». Se ofrece un baremo del 0 al 10, situando la derecha en el 10, el centro en el 5 y la izquierda en el 0

... Y más perlas: Carácter: «Señala en cada una de las escalas siguientes cómo crees que eres», con una puntuación del 0 al 10 en calificativos como introvertido, nervioso, alegre, alta autoestima, dominante, confiado y sensible."

Aparte de entrar en una parcela que no les compete, ¿me pueden decir, los sesudos, con S, sicólogos, sociólologos o meteórologos que han parido este engendro de encuesta , qué tienen que ver todos esos datos con el análisis del clima escolar? Si soy, pongamos ateo, ¿quiere decir que por eso los alumnos creen poco en las clases que les doy y se las piran? Si tengo baja... la autoestima me van a hacedr una pedorreta en clase, tal que así: ¡prrrbubbbb, tararí que te la ví" (la autoestima) y , según me sitúe a la izquierda o la derecha, explicará que falten a clase por irse a manifestar contra la LOE, o salgan a la calle, para gritar :"nunca mais!"?

Cuando el Director del Centro, hace unos días, me entregó el mamotretillo ése,diciéndome "Este año te tocan todas", se la devolví. Le respondí que lo sentía , pero que no me gusta confundir los culos con las témporas.
-----------------
Una apostilla: "Las valientes declaraciones de los sindicatos":

STEC / Se podía haber hecho mejor
CC. OO. / Una encuesta imprescindible
ANPE / Unas preguntas «intolerables»
UGT / Se garantiza la confidencialidad:nónima, voluntaria y constitucional
------------------
Para ver más sobre la encuesta: Diario Montañés

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Me temo que vamos a peor y que pronto las encuestas personales llegarán a las cincuenta páginas o más.
Llevaremos microchips bajo la piel, con código de barras. Así, cuando robemos un banco nos encontrarán. Dirán: "El presunto (porque seremos presuntos de muchas cosas) se dispone a tomar el tren en Badajoz rumbo a Lisboa."
Nosotros tenemos la culpa. Hemos dejado que un concepto que daba mucho miedo (el Gran Hermano de Orwell) se convierta en algo lúdico y (según algunos) sociológico.
Y en cuando a los "sicólogos" ¿qué decir? "Psicología" de "psique" era el estudio de la mente. La raíz "sico" significa "higo". "Sicología" es el estudio de los higos.
No es digna una profesión que pierde sus pes iniciales. Si lo hicieran todos, algunos seríamos ofesores, otros serían anaderos o eriodistas y algunas serían utas. Los "sicólogos" han perdido su pe y su orgullo y se han convertido en instrumentos dóciles del Poder.

Entradas populares