Alumnos sin fronteras

Son alumnos de mi instituto, conozco todas las horas de trabajo empleadas, los problemas que han tenido que vencer , el entusiasmo que han puesto,durante varios meses, profesores y alumnos, para poder llevar a cabo este proyecto. El miércoles, por fin, vuelan hacia el campamento de Dajla, en la zona de Argelia donde se asientan los refugiados saharuis a la espera de poder volver al país del que fueron expulsados.

Así recoge el periódico local esta singular expedición. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Suerte, Blanca, Javier, Fernando!

Jóvenes sin miedo a la solidaridad
Alumnos del José María Pereda viajarán a los campamentos del Sáhara
MARIANA CORES/SANTANDER

Dieciséis estudiantes, de entre 17 y 19 años del Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pereda de Santander han decidido por unos días cambiar su cómoda y segura vida por el paupérrimo paisaje de los campamentos de refugiados saharauis. El próximo miércoles saldrán desde Parayas con destino el campamento de Dajla, uniéndose así a la expedición humanitaria formada por cooperantes, miembros de la ONG 'Cantabria por el Sáhara' y representantes políticos.
En total serán 160 personas las que se trasladarán a esta parte de África, con más carencias que nunca debido a las lluvias torrenciales que han asolado los asentamientos durante la segunda semana de febrero, y que han arrasado con buena parte de las construcciones hechas de adobe.
Junto a los alumnos viajarán cuatro profesores: Blanca González, Javier Bonet, Fernando Llorente (jubilado) y Mertxe Burgoa (estos dos ya se encuentran en el Sáhara).
Los chicos, explicó Javier Bonet, han sido seleccionados debido al interés y «sensibilidad» mostrada en lo referido al pueblo saharaui, como las exposiciones o charlas de los viajes realizados por sus profesores. «Queremos que ellos conozcan una realidad tan cercana y tan diferente a la suya».Durante una semana, los jóvenes convivirán con familias saharauis, de modo que se «empapen» de su cultura y costumbres. Pero su principal tarea será desarrollar diferentes talleres destinados, principalmente, al público infantil y juvenil. Estos tendrán lugar en una escuela de Primaria, una de Educación Especial, al Centro de jóvenes y la Escuela de Mujeres.
Magia, teatro, música, deporte, informática..., así hasta quince talleres en los que tomarán parte los chicos y los profesores. La idea, apuntó Bonet, «es conectar a través de estas actividades con las escuelas de Dajla y compartir experiencias». El material que sobre de los talleres quedará allí.
No se trata de un viaje cualquiera de fin de estudios. Tampoco se alojarán en ningún hotel de lujo, sino que «van a echar una mano y vivirán situaciones no muy agradables debido a las inundaciones».Por todo ello, continuó diciendo, regresarán «siendo otras personas, mucho más solidarias y comprometidas contra la injusticia que sufre este pueblo tan olvidado por todos».

Como ejemplo de lo involucrados que están estos alumnos en el proyecto, en unas chapas que se han confeccionado, «se llaman a sí mismo 'Alumnos sin Fronteras'»
.

Comentarios

Entradas populares