Por un lenguaje administrativo "neutro"

Ya sabemos que además de lo del tabaco, el Estatut, el lenguaje polítamente correcto, y los talantes... se sabe que nuestros gobernantes no desantienden otros problemas: que no aumente el paro, que la inflacción no se nos suba al 4'1 por ciento, lograr una integración de la población emigrante, que , a ser posible, el Estado no se descomponga en Autonomías de primera, segunda o tercera división, que no se ceda sin más, a las imposiciones de los terroristas etc...

Hace unos días envié a un periódico local, un articulito sobre una Guía editada por la Dirección General de la Mujer del Gobrierno de Canatabria. Nuestro Gobierno Regional, preocupadísimo por evitar el sexismo en el lenguaje administrativo, ha empleado 10.000 euros de las arcas regionales en editar una publicación de 50 páginas, 5.000 ejemplares, que sirva de guía (?) a los 17.487 empleados (¿y empleadas?) de la región.

La Señora Vicepresidenta , quiere "neutralizar el lenguaje administrativo" porque afirma que "la práctica actual hace a la mujer “invisible a la sociedad” (sic), en la introducción de este folleto.Y supongo que cree que, "neutralizando" el lenguaje, se hará más visible, . La apoyaba la señora Isabel Méndez, Directora General de La Mujer. Para defender su proyecto afirma que el lenguaje es “vivo y flexible”.Por supuesto, y para apoyar su aserto, hace alusión al mundo del fútbol y dice: “Acaso no se incorporan “goal average”, o “corner”? - ¡ Claro, y “orsa”, “penalti” y “furbo”! Quizás haya olvidado, o no lo recuerda en este momento, que el lenguaje por ser algo vivo, nace, crece, vive , a veces enferma o se muere un poquito, entonces aparece UNA MINORÍA SELECTA que trata de curarlo o asfixiarlo más.

Según la Directora, el nuevo lenguaje administrativo va a fomentar “la igualdad de género (¿masculino, femenino o neutro?), algo que prevendrá los casos de violencia doméstica”? O sea que si digo, “ quienes tengan COMPROMISO, y “QUIENES hayan obtenido más votos”, se acabarán las palizas, los malostratos, las puñaladas y los atropellamientos...? ¡ La fuerza del lenguaje! ¡las tonterías de los políticos! ( ¿O debemos decir LA TOTALIDAD de los políticos?) Porque según la guía, ya no se podrá decir “UNOS dos mil asistentes” , sino “ APROXIMADAMENTE dos mil asistentes” . No será administrativamente correcto escribir: “Los TRABAJADORES laborales”, más bien ."El PERSONAL laboral”. No a: “TODOS los vocales”, sino :"La TOTALIDAD de los vocales". Tampoco: “UNO de cada cuatro CIUDADANOS”, se deberá decir: “ UNA PERSONA de cada cuatro ciudadanos” (¿y por qué no ya de la CIUDADANÍA?

Y no les aburro más , porque no sé si cabrearme o tomármelo a risa. Prefiero lo segundo. No obstante , esta mañana, he llamado al teléfono de la susodicha Dirección para hacerle una petición y , si la admiten, una sugerencia. Me han pasado con la secretaria , porque, como imaginaba, la Directora estaría "reunida". A la amable señorita, le dije que estaba interesado en tener esa guía en mis manos, pagada con nuestros impuestos, para poder servirme de ella cuando deba dirigirme a la Administración o a "la totalidad de mi alumnado", "al conjunto de padres y madres" o a la "colectividad de mi comunidad educativa". Tomó mis datos, me preguntó cuántos ejemplares necesitaba, y por decirle algo, quedamos que con 4 ó 5, podría salir del paso.

Luego me permití hacerle la sugerencia. Le indiqué que ya que se habían gastado 10.000 € en ese gran trabajo, no estaría mal, si quiere que la "totalidad del personal de empleados y empleadas" de la Administración regional, retuerzan el lenguaje, traspasar ese folleto a un sencillo documento PDF o DOC, que pueda ser leído y conocido por los 17.487 empleados y empleadas.Este trabajito es mucho más ecónomico, mucho más práctico, puede llegar a "la totalidad de personas afectadas", y hasta pueden "cut & copy" la traducción de su obsoleto vocabulario , a la actualización neutralizada.

No me extiendo más, porque bastante rollo ya he soltado. Mi artículo, no lo publicó el periódico, porque seguramente juzgaron que era algo infumable. Pero sí leí en el Diario Montañés, dos cartas al Director que exponían casi los mismos argumentos que yo expresaba, y que a cualquier persona no políticamente correcta y pagada, le vienen a la cabeza. Me alegró, sobre todo, porque eran dos mujeres que protestaban por el dinero que esa guía había supuesto, la serias dudas sobre su eficacia, la pregunta si es eso lo más urgente, si no es un atentado al buen y sencillo lenguaje... y todas las cosas que ustedes quieren añadir.

No voy a reproducir aquí las cartas de María Teresa Saro o la de Rosa.M Ruiz, pero si pinchan en sus nombres podrán leer la sensatez de sus palabras. Y para leer mi opinión, mucho menos sensata pueden pinchar aquí, aunque si tienen dolor de cabeza , no se lo aconsejo.
------------------------------------
NOTA BIBLIOGRÁFICA
Para completar la información y ver los cambios que proponen "la colectividad de especialistas (¿o especialistos?) " les remito a estas páginas, que por lo menos está "PDFeadas"

Manual de Buenas Prácticas Lenguaje administrativo.Ayto. de Avilés
Manual de Lenguaje No Sexista: Ayto. de Málaga

Comentarios

Entradas populares