El precio de los tertulianos

Casi todos los días, además de la prensa escrita, suelo echar una ojeada a los periódicos virtuales, de las diferentes tendencias, que cada vez más, se componen de dos bloques principales: los que alaban al poder establecido y los que jalean al poder posible, si le dejan.

Hay una forma muy práctica para hacerse una rápida idea . Una de las novedades que nos ofrece últimamente Internet es la asociación de contenidos, lo que llaman los entendidos RSS (Really Simple Syndication), es como tener todas las noticias, según se van produciendo , a la carta. Hay varios "Agregadores" o programas encargados de leer los feed , o enlaces a la página cuyo contenido se quiere leer. Pero, bueno esto son cuestiones algo técnicas, y no es éste el lugar, ni yo el más indicado, para explicarlo.

Esta mañana, antes de empezar a hacer que trabajaba, me he dado una vuelta por "El País", periódico, y por "Periodista Digital", o sea, reperesentantes de los dos bloques de los que hablaba. "El País", hablaba que subía el Euribor, que Gas natural aumentaba la oferta, que las arcas públicas cerraron 2005 con el primer superávit de la historia, etc... (no sé si captan el matiz de las noticias) en Periodista Digital subrayaban , el comercio informativo de Telecinco, que la inflacción anda por el 4'1%, que Florentino se lamentaba de haber maleducado a los galácticos, que Enric Sopena alimenta la feroz campaña de desacreditación contra Federico Jiménez Losantos... (¿van captando?).

Bueno, pero no es esto, con ser indicativo , lo que me llamó la atención. Cómo respira cada uno ya lo sabía. Lo que sí me parece interesante es lo que hay detrás de los "gurús mediáticos", mediatizados , no sólo por la empresa para la que trabajan, sino por las "recompensas" que reciben por impartir doctrina "urbi et orbe". Ya me imaginaba yo que esta multiplicación d elas mismas caras, las mismas voces en las distintas emisoras de radio y de televisión, lo hacían por el amor... "al arte".

Transcribo brevemente, para que se hagan una idea lo que dos peiodistas, "curritos" me imagino, han averiguado de sus hermanos "mayores". Cito a los dos periodistas y su artículo, por si les interesa ampliar conocimientos:

"De profesión, mis opiniones", autores Israel Cuchillo y Bosco Palacios

Extracto algunos datos que pueden comprobar si pinchan en el título del artículo

- Los "tertulianos", una especie protegida de periodista que cobra un promedio de 600 euros por debate de televisión y se lleva una media de 300 si la discusión tienen lugar en la radio.

- El minuto, a 200 euros

Las gratificaciones por participar en tertulias, actualmente, rondan los 100 euros/programa en emisoras de radio medianas (Intereconomía, por ejemplo), 300 en una de las grandes (Ser, Cope, Onda Cero, RNE), y unos 600 euros si la tertulia es en televisión.

- Más de 4.000 euros mensuales

Cobrar a través de una empresa constituida en sociedad limitada, propiedad del tertuliano de turno, es otra posibilidad de arañar unos euros, esta vez al fisco.

- Los tertulianos más activos del momento. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

  • Carlos Carnicero: Hora 25 (Cadena Ser), La mirada crítica (Telecinco), 59 segundos (TVE).
  • Pedro J. Ramírez: La Mañana (Cope), 59 segundos.
  • Isabel San Sebastián: Alto y claro (Telemadrid), Lo que inTeresa (Antena 3), 59 segundos.
  • Margarita Sáenz Díez: 59 segundos, La mirada crítica, El programa de Ana Rosa.
  • Miguel Ángel Aguilar: Cadena Ser, La mirada crítica, 59 segundos, El Programa de Ana Rosa.
  • Alfonso Rojo: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa, Punto Radio.
  • Arcadi Espada: Onda Cero, Lo que inTeresa.
  • Charo Zarzalejos: 59 segundos, Alto y claro, La mirada crítica.
  • Isaías la Fuente: El programa de Ana Rosa, 59 segundos.
  • Melchor Miralles: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa.
  • Pepe Oneto: Lo que inTeresa.
  • Pilar Cernuda: Alto y Claro, Ruedo Ibérico (Antena 3), 59 segundos.

En la lista habría que añadir a Javier Nart, Casimiro García Abadillo, Antón Losada, Fernando Jáuregui, Ramon Cendoya, José María Calleja, Pedro Calvo Hernando, Eduardo Sotillos, Santiago Belloch, Jesús Cacho, Gabriel Albiac, José Antonio Zarzalejos, Isabel Durán, Julia Navarro, Antonio Casado y un largo etcetera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La mejor tertuliana de la Radio es Charo Zarzalejos
Anónimo ha dicho que…
El abc de Zarzalejos contra la cadena Cope

Entradas populares