HESSEL, Indignación y la Puerta de Sol

¿POR QUÉ PASA LO QUE PASA?
Los políticos, ocupados en sus mítines, enfrascados en sus polémicas, sus propios intereses, sus tejemanejes, su palabrería y sus mentiras, como no tienen tiempo para leer, no saben mirar lo que ocurre alrededor, no conocen la realidad de la penuria, se preguntan ahora "¿Pero qué está pasando?" "¿Son los nuestros?" "¿Quién ha ‘organizado’ esta algarada?"

Fondo: Paul Klee:
"Cette tempête que nous appelons le progrès"
Probablemente no sepan que en octubre del año pasado una mini empresa semi artesanal sacó a la calle un panfleto con una tirada de 6.000 ejemplares al módico precio de 3 €uros. El boca a boca hizo que pronto sobrepasara los 500.000 ejemplares y más de los 800.000 en pocos meses. El panfleto que no es un texto extraordinario , más bien se trata de un colage de distintos temas: la Resistencia francesa, su indignación, la indiferencia de las masas, el problema palestino, la no violencia, la insurrección pacífica, junto a un prólogo y un postfacio, encontró un público joven que no sabe de grandes teorías ‘filosófico-sociologo-economisto-históricas’, pero que experimentan en sus carnes las consecuencias de una ‘crisis’ que es algo más que un problema económico, más bien ético, muy humano, y captaron el mensaje que se les enviaba.

Sólo los que no tienen nada que perder, porque están perdiendo lo más importante el hoy y el futuro, dan su respuesta, de momento pacífica. Este toque de alarma que afecta sobre todo a los que manejan el dinero, los bancos, los políticos, los que presentan la ‘realidad’, se preguntan ¿Qué NOS está pasando? Y tratan de fagocitar a los ‘indignados’. Ellos no necesitan teorías complejas, ni amañadas, pero sí entienden cosas como éstas:


DEL 68 AL 15-M (43años después)

- RICOS, POBRES
“Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero”.
- LA INDIGNACIÓN
“A los jóvenes, les digo: mirad alrededor vuestro, encontrareis los elementos que justificarán vuestra indignación- el trato hacia los inmigrantes, a los sin papeles, a los Roms (gitanos de origen rumano). Encontrareis situaciones concretas que os llevaran a una acción ciudadana fuerte. Buscar y encontrareis.”
- LA NO VIOLENCIA
“Hay que entender que la violencia le da la espalda a la esperanza. Hay que preferirle la esperanza, la esperanza de la no violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto del lado de los opresores como del lado de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para hacer desaparecer la opresión; eso es lo que permitirá, no tener nunca más, violencia terrorista. Por eso, no hay que dejar acumular demasiado odio.”
- ÉTICA, JUSTICIA...¿QUÉ ES ESO?
“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable.”
Textos extraídos de: "¡INDIGNAOS! (Stéphane Hessel!)

Comentarios

Entradas populares