¿'Fidelidades', Traiciones?

El cuadro que el Duque de Milán, Luodovico Sforza "El Moro", que como mecenas encargó a  Leonardo para el refectorio dominicano de santa María de la Grazie de Milán, ha servido de referencia para  cuando de traidores, incrédulos, fieles y traiciona se trate. En el  centro del cuadro aparece el Traicionado a izquierda y derecha los más fieles: Juan y Mateo. El cuadro recoge el momento en que  el Maestro acaba de decir "en verdad os digo que uno de vosotros me traicionará"...


La frase remueve a los doce invitados y cada uno de ellos reacciona según sus emociones. Pedro, el más emocional, tercero a su derecha, cuchichea con Juan mientras saca un cuchillo de su faltriquera. En medio de Pedro y Juan, Judas el Traidor esconde la bolsa de la traición con cara de culpable.  Los hay que se muestran perplejos otros, el más joven de los Santiago, reclama información de Pedro... Al lado, Bartolomé, desde la lejanía mira atento.

En el ala izquierdo de la mesa, el otro Judas parece querer saber de quién se trata,  mientras Simón llamado el Zelote, aguza el oído como queriendo saber...y los tres últimos de la derecha comentan entre sí quién puede ser señalado.

Referencias El Mundo.- Dibujante: RICARDO
Sólo queda que aquellos que quieran detenerse en los dos cuadros sientan el resultado de sus propias elucubraciones. El cuadro es para los ojos que lo miran. Las sensaciones, las que cada cual experimente.
-----------------
NOTA: Douce, la Becaria, hará un regalo para quién primero identifique los comensales del segundo cuadro.

Comentarios

Entradas populares