¿VOLVER A EMPEZAR?

15-J (1977) -  22-M (2011) PENSACIONES
By DOUCE

Carteles electorales 15-J 1977. Lamufla
“La del alba sería, cuando”… Perdón, me he equivocado de capítulo. Lo que quería decir, como perrita y becaria habitante de esta isla y no de ningún lugar de la Mancha, que esta mañana temprano el Náufrago tuvo a bien mezclar paseo con un acto ciudadano. Si lo traduzco vendría a decir que trató de matar dos pájaros de un tiro, o si prefieren, mezclar churras con merinas. Los paseos son los paseos y depositar un voto en una urna es otra cosa, de lo cual yo, como perra ciudadana, me abstengo. Si me está vetado entrar en sitios cerrados, si debo ir atada cuando paseo, si no puedo aliviarme al perruno modo, si liquidan a mis congéneres cuando ‘sobramos’, considero que me asisten mil razones para no ir a esos sitios donde nosotros, los canes, no pintamos nada. Total, que al llegar a eso que llaman mesas electorales, yo me quedé fuera, mientras el Náufrago votaba, con ‘uve’, aunque la ‘be’ tampoco está demás.

Lo ‘del alba sería’, no es una broma, porque aún no estaban disponibles las urnas y mientras él hacía una pequeñísima cola de tres personas, yo esperaba. La mañana había aparecido ‘llorona’, con ese chirimiri  o calabobos norteño y tampoco invitaba demasiado al paseo. Por fin salió, no sé si satisfecho o resignado porque la verdad le encuentro muy escéptico. Si no le paro, mientras caminábamos, me suelta el rollo de su primer voto como ciudadano, allá por junio de 1977, cuando yo no era ni posibilidad de proyecto. Ni mis tatarabuelos habían nacido. Pero este Náufrago se rejuvenece si le  dejo que me cuente las batallitas del abuelo.


Santander 22 mayo 2011. Plaza Porticada
Mientras caminábamos hacia el kiosco para ver los ‘santos’ más que otra cosa iba tarareando una canción pero sin letra. Yo me mosqueé un poco, porque a mí esa música no me decía nada, encima sin letra. Mosca ya, aunque perra, le dije que o me ponía letra al ‘tachín, tachín’ o yo me las piraba. Sonrió un poco, con esa sonrisa ambigua que no se sabe si era de satisfacción o de pena, más bien más de lo segundo, y le puso letra al 'tachín':
Habla pueblo habla
Tuyo es el mañana
Habla y no permitas
Que roben tu palabra…
Y añadía entre triste, hastiado, perplejo, aburrido y más cosas que citar no quiero:
Este es el momento
No escuches a quien diga
Que guardes silencio
Habla pueblo habla
Habla pueblo sí
No dejes que nadie
Decida por ti
Sólo sé que puso cara de escéptico y me dijo: “Douce, olvídate. No debías de haberme pedido que te lo cantara. ¡Vamos a dar el paseo! los dos lo necesitamos”

- “¡YUPPYYYYY!”, grité yo. ¡Ya era hora!

***

ECOS DEL AYER

Comentarios

Entradas populares