El lenguaje matemático de las flores

EL DIENTE DE LEÓN O LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

Diente de león (Pissenlit)
Son muchas las cosas que me debe mi papá y otras tantas las que yo le debo a él. Pero como aquí no contamos 'deudas' porque es palabra borrada de nuestro vocabulario, contemos las cosas como son y no pongamos balanzas en el 'País dónde no hay ninguna cuenta'.

Viene esto a propósito del disfrute de la primavera. Ahora, cuando paseamos por el jardín o los alrededores de la casa donde plantas, flores, árboles, mirlos y gorriones nos rodean, el Náufrago y yo, Douce, la becaria, disfrutamos de la eclosión de la vida, cada uno a nuestro modo. Mientras yo huelo, él observa. Soy yo, quien con mi hocico le voy mostrando decenas de plantas por las que antes él no se interesaba. Lleva casi un mes siguiendo las distintas fases en las que espigas, margaritas, tréboles, calas, lirios, dientes de león (alias 'meacamas) van abriéndose a la vida. El Náufrago ha centrado sobre todo su atención en ese "Diente de león" o Taraxacum officinale, que suena más elegante.

No contento con seguir las diferentes fases de su proceso se ha metido en unos berenjenales en los que yo, como perra, no voy a intervenir. Él, que tampoco es experto en la materia de Pitágoras y Euclides ha tenido noticia de un tal Leonardo de Pisa, alias Fibonacci que allá por los siglos doce y trece le dio por viajar todo el Mediterráneo, estudiar y difundir la numeración arábica, escribir varios libros, inventar la 'sucesión infinita de los números naturales' que recibió su nombre. No contento con eso se lió a algoritmos, a sus sucesiones áureas, que no sé bien de qué van, y le dio por ver que también en las flores estaban las matemáticas.


Cuando le conté estas cosas al Náufrago, se dijo: "Tate, ya me parecía a mí que este astuto 'diente de león', tenía sus 'misterios". O sea que la Naturaleza es todo un algoritmo, una sucesión áurea. No entiendo lo que digo y el Náufrago por ahí, por ahí. A partir de ahora, seguirá sin saber matemáticas pero verá en las flores realidades misteriosas. Por la matemáticas hacia el orden.

Vean y opinen. Nosotros seguiremos disfrutando del lenguaje y las lecciones de las flores, que es millones de veces más interesante que el lenguaje ininteligible de eso que llaman el "zoon politikón" que rima con otros adjetivos.


 

Comentarios

María ha dicho que…
Jjajaja ¡¡Lo ves, te lo dije!! tú también te estás haciendo adicto:-)

Había visto tu precioso video del diente de león en el grupo de fotos que colgaste, creo... que ayer, junto con la feria en Santander...

Da igual si no entiendes nada de mates DOUCE, yo... Seguramente menos que tú, pero viendo estas cosas, hasta se me hacen más comprensibles, porque los números de pronto se transforman en espirales, rectángulos, brillan como las las de la libélula y huelen como las flores, lástima que nadie me haya enseñado nunca las matemáticas así... hasta me habrían gustado y no contaría con los dedos por debajo de la mesa:-)


Un besito y feliz domingo.


Gracias:))
Robín ha dicho que…
a^2+b^2=c^2, he aquí que esta relación puramente aritmético-algebarica, me está definiendo a un triángulo y además rectángulo via Pitágoras, como es sabido o de como enlazar álgebra y geometría. Pensando algo más se entenderá mejor que si la forma (la geometría) está relacionada con el álgebra y los números, lo matemático; no es tan de extrañar que pueda representar a la naturaleza y más allá aún, que la naturaleza se comporte matemáticamente, sea matemática.Por ejemplo todos los animales que vuelan tienen un aerodinamismo matemáticamente ajustado para el tipo de vuelo que utilizan, de no ser así nunca hubieran volado, algunas plantas tienen formas peculiares con el fin de economizar recursos, estar menos expuestas a los peligros..,para optimizar, que solo tras el invento del cálculo infinitesimal (las derivadas y las integrales) se ha podido comprender el porqué era así. Sin ser un experto yo tampoco, supongo que aún hay formas en la naturaleza, que la matemática no entiende ahora, hasta que nuevas elaboraciones y descubrimientos revelen y expliquen su razón. No es un tópico eso de que la naturaleza es sabia ni que el universo es matemático, no.
Siento haber sido pesado de haberlo sido, pero es que el tema tiene mucho jugo, es de gran interés.
María ha dicho que…
Pues no, anónimo, no has sido pesado en absoluto, hasta creo que te he entendido perfectamente (quitando la fórmula:-)

Gracias también a ti. Sí que tiene jugo este tema...Yo lo descubrí hará año y medio y no deja de fascinarme.

Buen domingo.
Robín ha dicho que…
Se me olvidaba decir que lo importante es entender que si bien la naturaleza se puede considerar como matemática, no está sin embargo, no debe estar supeditada a la matemática, por supuesto, (contrariamente a lo que el cientismo y los que abusan del cientismo, que es elevar filosoficamente ,equivocadamente, a la ciencia a la categoría de verdad suprema y dominadora injusta del panorama humano; estipulan). A la inversa tampoco la matemática debiera estar supeditada a la naturaleza, seamos razonables (iba a decir justos, pero ser justos es también ser razonables, lo incluye) ,dejemos libertad a la formulación de lo abstracto que generará lo concreto que es la matemática. Pero ciertamente, la naturaleza no solo es anterior a la matemática (o a su formulación como herramienta para entender (nosotros) una parte de los fenómenos naturales), si no que , desde luego, es más que ella y lo será siempre , es de esperar, de no caer en dictaduras tecnologizadas en las que casi estamos ya (quizás lo estemos ya y yo ni siquiera lo sé (las cosas y los hechos se ocultan; no se informa de ello por los canales habituales de la información), no me lo han dicho y no lo sé)) que debiéramos evitar. No por ello hay que ser un ecologista beato, el tema es complejo y difícil y debe de ser equilibrado en el sentido estricto de macro (gran) equilibrio y de libertad.

Esta vez, espero no haber sido pedante, y que se entienda al menos algo de lo que he intentado decir, pese a la longitud de las frases, sin lograrlo, claro..
Douce ha dicho que…
María y Anónimo

En primer lugar agradecer a los dos vuestras aportaciones y al mismo tiempo excusarme por haber cambiado las sílabas del alias de Leonardo de Pisa, Fibonacci.

Gracias, María por haberme dado a conocer al personaje y a ti, Anónimo, por las aclaraciones algebraico-geométricas su cohesión y su reflejo en la Naturaleza. Las explicaciones han sido muy claras e ilustrativas, tanto en la primera intervención como las aclaraciones de la segunda para poner al cientismo en su real sitio.

Ha sido una excelente y provechosa lección para los que las matemáticas no son su fuerte.

Gracias y un feliz fin de domingo

Entradas populares