"No es ESTO, no es ESTO"

EL QUE SEPA LEER QUE LEA

Quien quiera enseñarnos una verdad, 
que nos sitúe de modo que 
la descubramos nosotros.
José Ortega y Gasset
Han pasado en estos 6 días, más cosas que en muchos meses de campaña y precampaña electoral. Al menos, por el 'ruído' callado que se está 'viendo'. No sabemos aún cual será lo siguiente.  En "Estepaís" puede surgir cualquier 'tsunami' en el momento menos pensado o quizá pensado. Del domingo a este viernes, han ido evolucionando las cosas y cada cual ha ido tomando 'posiciones'. Como lo que está ocurriendo nadie sabe hacia dónde virará, lo más prudente es ponerse a repasar un poco de historia.

Hoy el Náufrago , atento a la jugada, ha preferido retroceder 80 años y leer un artículo conocido de Ortega y Gasset escrito en la revista "Crisol", después de unos meses de República:

Las intrepretaciones son libres:

José Ortega y Gasset
«Crisol», 9 de septiembre de 1931.
¿Cuál es la República auténtica y cuál la falsificada? ¿La de «derecha», la de «izquierda»? Siempre he protestado contra la vaguedad esterilizadora de estas palabras, que no responden al estilo vital del presente -ni en España ni fuera de España. (....) No es cuestión de «derecha» ni de «izquierda» la autenticidad de nuestra República, porque no es cuestión de contenido en los programas. El tiempo presente, y muy especialmente en España, tolera el programa más avanzado. Todo depende del modo y del tono. Lo que España no tolera ni ha tolerado nunca es el «radicalismo» -es decir, el modo tajante de imponer un programa-.

Llamar revolución al cambio de régimen acontecido en España es la tergiversación más grave y desorientadora que puede cometerse. Lo digo así, taxativamente, porque es ya excesiva la tardanza de muchas gentes en reconocer su error, y no es cosa de que sigan confundidos los ciegos con los que ven claro. Se hace urgentísima una división de actitudes para que cada cual lleve sobre sus hombros la responsabilidad que le corresponde y no se le cargue la ajena.

Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos:
«¡No es esto, no es esto!»

La Democracia es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo

Comentarios

José María ha dicho que…
...Tiempo que, dolorosamente, le dio la razón.

Quería conocer tu opinión, tu sentir, sobre los sucesos de estos días, a través de las entradas de tu blog. Y, cómo no, pasar a saludarte, que estoy en estos últimos meses desconectado de esta cosa del ciberespacio. Ambas cosas me han resultado gratificantes.

Un abrazo, que tengas un buen Domingo,
Douce ha dicho que…
Hola, José María

Sabes que la isla sigue abierta y siempre serás bienvenido. No estoy seguro que prescindir del ciberespacio sea una gran pérdida. Creo que lo sabes perfectamente, aunque sea lo que últimamente más ruido hace. Lo importante es que nuestras vidas nos llenen lo suficiente, sin que tampoco nos desborden.

Agradezco tu visita y te deseo que te sientas bien en lo que verdaderamente deseas.

Visítanos cuando te plazca.

Saludos

Entradas populares