Perspectiva y el 'Día de Reflexión'

DE LA PERSPECTIVA A LA PERSPICACIA O EL ARTE DE MIRAR

Perspectiva
En este día de ‘reflexiones’, Douce, la becaria de esta isla invitó al Náufrago a un paseo matutino. Según ella es algo que ayuda a despejar la mente si la tienes confusa. El Náufrago hizo como que se lo creía porque la que tiene despejada la mente y encuentra pretextos caninos para cada necesidad, es ella. El caso es que sea por el consejo perruno o porque a lo mejor no estaba tan equivocada, ambos salieron a disfrutar de la serenidad de la mañana. Pasamos por la Plaza de la Indignación y no había nadie…

Nos apeamos, paseamos a lo largo del muelle Calderón donde apenas había gente, salvo madrugadores pescadores que preparaban sus aparejos y lanzaban sus cañas a una bahía en calma. Mientras Douce olisqueaba los recados que habían dejado sus congéneres, el Náufrago sacó su cámara para trazar esas líneas que se pierden en el horizonte. Nuestra mirada es limitada y al lanzarla las cosas se nos van alejando y disminuyendo su tamaño, hasta que se pierde del todo. Le pasa a nuestra mirada y le ocurre también a nuestra mente que se pierde en un confuso y prefabricado horizonte.

Al llegar a casa abrió un libro de un ya desaparecido catedrático de griego, y compañero. Amante de las palabras y de su origen, había depositado su placer y su sapiencia en “El mundo de las palabras” .Allí buscó el Náufrago la palabra que le había sugerido las fotos que había sacado. “Perspectiva” era palabra.

Y el maestro había dejado escrito:
PERSPECTIVA, del latín tardío ‘perspectiva’ (ars) remite al verbo perspicere: mirar (-spicere) a través de, o atentamente (per- , cfr ‘PERSPICAZ’) Documentado desde el segundo tercio del siglo XV, significa:
- a) ‘Representación en una superficie de un objeto o conjunto de objetos en la forma que aparecen a la vista’.
- b) ‘Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador desde cierta lejanía’

El profesor expone varios ejemplos de los que el Náufrago escogió dos que le servían para su ‘día de reflexión’. “En algunos contextos significa, bien el punto de vista personal de considerar las cosas:'Enjuiciamos los sucesos de nuestro entorno desde perspectivas diferentes o también el distanciamiento de la realidad necesario para enjuiciarlas: ‘No tenemos todavía perspectiva suficiente para enjuiciar el presente’.

Punto de vista
Ambos significados tranquilizaron al confuso Náufrago y no se sintió tan ajeno al posible significado de sus fotos. Quizá las fotos, como sus reflexiones sobre los acontecimientos que están ocurriendo, es cuestión desde qué ‘perspectiva’, lo examinan los unos y los otros. No es lo mismo enjuiciarlos desde arriba o desde abajo; desde el lado izquierdo o del derecho… Y en cuestión de la proximidad que se examinan, no es lo mismo verlos desde la más próxima realidad que examinarlo a largo plazo, cuando el tiempo va colocando cada cosa en su sitio.

En fin, que Douce tenía razón, no hay como un paseo para después de haber paseado, encontrar el mismo embrollo… O no,




 

Comentarios

The Doll ha dicho que…
Yo te hubiera aconsejado leer algo de Saramago, seguro que estos dias los hubiera disfrutado.
saludos
Campurriana ha dicho que…
El tiempo lo pone todo en su sitio. El tiempo y la inteligencia, claro...

Saludos, Náufrago.
Douce ha dicho que…
Seguramente, Doll.Leer a alguien que piensa por sí mismo siempre es una ocasión de sentirse como nuevo.Y lo necesitamos más que nunca en estos tiempos en que no se piensa demasiado y pretenden dárnoslo todo hecho

Gracias por la sugerencia,

(Tengo aquí a mano su "Viaje a Portugal"):

"La felicidad, sépalo el lector, tiene muchos rostros. Viajar es, probablemente uno de ellos"
Douce ha dicho que…
Campu,

Seguramente que el tiempo hace su trabajo. No le corre tanta prisa como a nosotros.

No estoy del todo seguro si acaba colocando a 'todo' en su sitio, pero desde luego es un sabio maestro si sabemos escucharle.

En ello estamos. Esperemos. Seguramente, mañana, tiene algo que decir. Lo que ocurre es que cada cual escuchará lo que le conviene.

Ciudadano domingo, Campu:-)
M. Luz ha dicho que…
La perspectiva que muestras en tus fotos es lo que permite plasmar, en un plano de dos dimensiones, elementos que tienen tres.
Pero también aparecen muchos "puntos de fuga". Probablemente por ellos se escapa esa cuarta dimensión que no hemos llegado a dominar: el tiempo.
Ese tiempo que decís que todo lo pone en su sitio.
Lo malo es que, como decía Pedro Ruiz, siempre lo hace a destiempo.
Y si no, que se lo pregunten a Galileo o a Van Gogh, o a tantos injustamente tratados por la vida y nunca recompensados, por ejemplo.
O a aquellos que, según tu entrada anterior, decían "No es ésto, no es ésto".
Douce ha dicho que…
M.Luz,

Me ha gustado eso de que sobre un plano de dos dimensiones se logre la ‘impresión’ de tres. En lo que no había reparado es en ese tercero que se fuga por cualquier agujero: “Tempus fugit”. También me parece oportuno lo del singular P.R. Es cierto que a menudo el tiempo hace presencia a destiempo. De donde se deduce que habrá que atrapar a este ‘fugitivo’ antes de que no podamos atraparle. En eso estamos

Ya lo decía el otro: “Carpe diem” que algunos interpretan como ‘¡démosle al botellón, antes de que se acabe!... Y no es eso, no es eso:-)

(Y de 'nuestras' fotos,¿Qué? ¿A que están chulas?)DOUCE

Entradas populares