La 'Dragontea'

CÓMO DAR VUELTA A LA TORTILLA DE LA HISTORIA

No conocía personalmente a Fernando Sánchez Dragó más que a través de algunos de sus libros y sus artículos de prensa. Este verano lo conocí personalmente en un coloquio organizado por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) con ocasión del aniversario de la muerte de Francisco Umbral: “Umbral y su tiempo”.

En uno de los coloquios, titulado “Umbral, columnista”, moderado por David Gistau y con Raúl del Pozo, Alfonso Ussía, Armas Marcelo y el propio Sánchez Dragó ,como participantes en el coloquio. Este último en su intervención, además de hacer una descripción del personaje y de su ‘egotismo’, comentó de paso algunos roces personales habidos entre ellos. Al terminar el coloquio hablé brevemente con S.D. sobre su intervención, preguntándole si esas disidencias no serían fruto del choque de dos ‘egotistas’. Sonrió y no lo desmintió, al contrario defendió la necesidad de ser algo ‘egotista’ en la vida.

He de decir que me gusta Sánchez Dragó, aunque no comulgue con todo lo que dice y soy consciente que no todo el mundo participa de sus ideas. Algo normal. En más de una ocasión, a menudo, escribe para ‘épater les bourgeois” o a las gentes de a pié. No puede, o no le apetece, pasar desapercibido y en este contexto hay que aceptarlo o mandarlo a paseo.

Hoy he leído su columna “El Lobo Feroz” refiriéndose al último auto histórico dictado por el juez Garzón. Su artículo es un repaso a guerras, envenenamientos, revoluciones, asesinatos históricos, llevados aristotélicamente ‘ ad absurdum’, empezando por la intoxicación manzanal de Eva a su marido. El artículo es fiel a la línea ‘dragontea’, me ha hecho reír y de paso comprender cómo se puede dar vuelta a la tortilla histórica -Vae victis! - a poco que 'garzoneemos'.

He aquí su columna:
-------------------------------------------------------------

EL LOBO FEROZ

F. SANCHEZ DRAGO
Historicidio

En el principio era el Verbo, y luego llegó Baltasar I y su Juicio Final. La doctrina Garzón establece que todos somos ilegales. ¿Ilegales? Peor aún: criminales, y además de guerra. Los monos, de los que venimos, también lo son, porque formaban clanes, nombraban un jefe y se peleaban entre sí. Caiga sobre ellos el peso de la ley.

¿Por qué no empapela el juez a Eva, que intoxicó a su marido con una manzana? Si hubiera sido al revés, Adán ya estaría a la sombra por un delito de malos tratos. No consta que hayan muerto. Caín la emprendió a quijadazos de burro con Abel. Decrétese su busca y captura. Los cromañones liquidaron a los neandertales. Encartemos a los primeros y exhumemos a los segundos. Ya lo hace Arsuaga. ¿Tendrá mandamiento judicial? Moisés se sublevó contra el gobierno legítimo de los faraones e invadió la península del Sinaí. ¡A la cárcel con él!

Aquiles encabezó una guerra no autorizada por la ONU y asesinó a Héctor García Lorca. Localícense sus despojos para hacerles el ADN. La quinta columna de Ulises Mola metió un caballo en la Troya del no pasarán. Allanamiento de morada. Homero era un híbrido de Pemán y Queipo de Llano. Julio César cruzó el Estrecho, digo, el Rubicón y se instaló en El Pardo de Roma. ¡Menos mal que lo asesinaron y no murió, como otros, en su cama! Procesemos, sin embargo, a Bruto, para guardar las formas del estado de Derecho, y soltémoslo después, como a De Juana Chaos, por servicios prestados a la humanidad.

¿Respaldó Bruselas las guerras púnicas? Devuélvase Túnez a los herederos de Aníbal. Isabel la Católica se hizo con el trono de Castilla, como la Collares con el de Meirás, ganando una guerra civil. Impóngase la medalla que lleva su nombre al féretro de la Beltraneja. ¿Juan Carlos I, doña Sofía, el Príncipe de Asturias, Letizia, Leonor? ¡Todos a la puta calle! ¿O es que los Borbones no llegaron a España mediante una guerra ilegal de Sucesión?

Crucemos el charco: ni McCain ni Obama. La independencia de los Estados Unidos se obtuvo a punta de mosquete. El Mayflower era el Dragon Rapide. Lincoln no habría sido Presidente sin la guerra de Secesión. Instálese en la Casa Blanca un Gobierno tripartito formado por la reina de Inglaterra, el Tío Tom (están en ello) y el tataranieto de Caballo Loco. Custer era un criminal. ¡Pues anda, que los del desembarco en Normandía! Encarcélenos a todos, señor Garzón. A los nacionales y a los republicanos, a los vivos y a los muertos. ¿Lo estará Franco? ¡Mira que si Vizcaíno Casas tenía razón!

Empiece por Zapatero, que llegó al poder gracias a un atentado y siga por Sarkozy, que sin la toma de la Bastilla no estaría donde está. ¿Y que me dice de Fidel o de Mubarak? ¿No deberían volver Batista a Cuba y Faruk a Egipto? Ninguna guerra es legal o lo son todas, porque quien gana, manda. Vae victis! ¡Ay de los vencidos! Lo dijo el galo Brennus cuando conquistó el Capitolio. ¡Es la historia universal, estúpido! (frase hecha, no me procese). Vaya a Salamanca, no se convierta en reo -presunto- de historicidio. ¿Será eso crimen de guerra?
"El Mundo", martes 21/10/2008

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un tanto contradictorio este hombre. Dice que le gustaría ser anónimo, pero no deja de publicar artículos que se podrían calificar como provocadores, con lo que consigue que se hable más y más de él. No conocía el vocablo "egotista, pero si significa lo que parece, le cuadra muy bien.

¡Ah!, ¿ya adivinas quien vendrá a soltar su excrecencia, como viene haciendo desde el 12 de octubre.....? :)
Douce ha dicho que…
Le gusta ser contradictorio. Como has adivinado el 'egotismo', que él manejaba con soltura refiriéndose a Umbral, es el "Prurito de hablar de sí mismo".

Hay veces que me hace gracia y otras le sobra 'afán de protagonismo'

Conozco las 'excrecencias' perfectamente. Creo que ya ha tenido su parte de 'protagonismo' y no voy a seguir el juego.

Besos nocturnos y muy lluviosos. Un día de 'humanos'.
Campurriana ha dicho que…
Hoy hago una referencia a Dragó en el blog. Algo tiene este hombre que me gusta. Quizá esa magia de las ondas radiofónicas...

Feliz domingo iluminado.

Entradas populares