Nuestro 'Mundo feliz'

El otro día, cuando leí la presentación de la agencia Shackelton,vi con más claridad el mundo en que vivimos y cómo todos somos, no sé si cooperantes inconscientes o víctimas ciegas de la crisis. Conscientes o ignorantes alimentamos el capitalismo voraz e insaciable que fomenta el consumo, envolviéndolo en papel dorado con vistosos lacitos. Luego tuve ocasión de releer el 'Prólogo a la nueva edición de "Un mundo feliz" (1931), de Aldous Husley y comprendí cómo funciona el mundo en que vivimos y 'disfrutamos':

"Desde luego, no hay razón alguna para que el nuevo totalitarismo se parezca al antiguo. El gobierno, por medio de porras y piquetes de ejecución, hambre artificialmente provocada, encarcelamientos en masa y deportación también en masa no es solamente inhumano (a nadie, hoy día, le importa demasiado este hecho); se ha comprobado que es ineficaz, y en una época de tecnología avanzada la ineficacia es un pecado contra el Espíritu Santo.

Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada, en los actuales estados totalitarios, a los ministerios de propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela." (A. Huxley "Un mundo feliz)

Cuando Huxley escribía estas líneas, la televisión aún no había entrado de pleno a contribuir a crear una población esclava, ignorante de las cadenas a la que está sometida.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Interesante entrada, Náufrago. A nadie interesa que los países del llamado tercer mundo entren a consumir. Nosotros, los del primer mundo por llamarle de alguna manera, seríamos los primeros perjudicados. No nos interesa que los negritos de África que salen en la tele jueguen con la consola ni vayan a centros comerciales. Así de triste. Los recursos de este mundo, tal y como nos los "comemos" actualmente, no llegan a nada. En este planeta, tan pequeño para el ser humanos, ya vivimos demasiados...
Sylvia Otero ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Campurriana. Por eso tampoco interesa que los tercermundistas estén educados. Si así fuera, no pasaría lo que está sucediendo.

Mi hijo es Doctor en Ingeniería de Alimentos y dice que la comida sobra en el mundo, sólo que hay que repartirla mejor.

La esclavitud velada aquí en América Latina existe, como también existe en el primer mundo, aunque en menor grado.
Campurriana ha dicho que…
Silvia, he observado una pequeña torre a tu lado. Creo que me suena de algo...
:)

Respecto a este tema, somos esclavos también de nuestro consumismo feroz. No necesitamos los recursos que consumimos ni muchos menos. El reparto, que efectivamente es posible, no interesa. Tampoco la educación.

Escuché el otro día en una entrevista a Sampedro unas frases muy acertadas con respecto a este tema. Lo cierto es que todos sabemos lo que ocurre. Demasiados intereses, incluso en los gobernantes de esos países que se mueren de hambre...

Entradas populares