Olvidados en el desierto

LLUVIAS Y TORMENTAS
Hay una zona en el desierto del Sahara donde la arena, dócil a los tiempos, convive con la piedra impenetrable… Es esta zona la hamada, la más inhóspita del desierto. En ella habita desde hace 32 años, la hospitalidad de un pueblo: el saharaui, que obra el milagro de una resistencia guiada por una dignidad refractaria a una humillación.

/…/ En la hamada, cerca de la ciudad de Tinduf, el Estado argelino facilitó asentamiento de un escenario paralelo. En él, el pueblo saharaui decoró cuatro escenarios, levantó cuatro campamentos y una Escuela de Mujeres. Los bautizó con los nombres de las pricipales ciudades de su Sahara Occidental – El Aiun, Smara, Ausserd y Dajla ...
Heridas y Bálsamos: saharauis, espíritu de resistenciaFernando LLORENTE. 2008


El Sirocco, una tormenta de arena del pasado 9 de octubre, llenó de arena roja las wilayas y las lluvias llegaron cuatro días más tarde y afectaron fundamentalmente a Smara y, en menor medida, a Ausserd arrasando jaimas e inundando dairas y barrios.

Son noticias que no recogen los periódicos, ni dan cuenta los telediarios, como si no existieran desde hace más de treinta años.

Éstas son algunas imágenes en SMARA:


Comentarios

Entradas populares