Carta a un pescador desconocido

Pinchar en la foto para ampliar
Querido pescador,

El domingo pasado, serían aproximadamente las once y media de la mañana, estaba usted sentado en aquella banqueta de lona, plegable, lanzando su caña a la espera de que alguna sula o que cualquier mule o jargo picara en su anzuelo.

Había escogido usted una esquina del muelle Calderón, junto a la barandilla, al lado de las esculturas que Fernando Calderón ha dedicado a esos simpáticos ‘raquerillos’ que en tiempos ya pasados sobrevivían apañando cuanto podían y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando. Usted estaba allí, con su visera calada hasta las cejas, su cazadora y sus vaqueros y tenía a mano, en la escalera, su cesta con sedales y aparejos.

Yo aprovechaba la hermosa mañana de otoño para pasear y sacar algunas fotos de monumentos, personajes o escenas que me llamaran la atención. Quería retener momentos de vida de una mañana dominguera. Gente descansando en los bancos cara a la bahía, personas paseando o montado en bicicleta, grupos embarcando en una ‘golondrina’ de los Diez Hermanos…

Al pasar cerca de la escultura dedicada a los ‘raqueros’ quise fotografiarla una vez más, pero con alguien a su lado para que cobrara algo más de vida la imagen. Bajé las escaleras del muelle para recogerlo a usted con su caña, al lado de las pequeñas figuras de bronce en distintas actitudes. Usted me vio y me hizo señas que al principio yo no sabía si eran de rechazo a ser fotografiado. Luego entendí que aquellas indicaciones con las manos significaban otra cosa. Subí, usted se levantó de su banqueta, y me indicó que desde ese sitio vería mejor el conjunto de aquellos personajillos zambulléndose en el agua, sentados o de pie, observando.

Aquel gesto y aquella breve conversación que mantuvimos fueron las únicas palabras que pronuncié en mi solitario paseo dominical, pero su gesto y sus palabras cediéndome su sitio e indicándome el lugar más adecuado para fotografiar el conjunto, me gustó, su amabilidad me hizo sentir bien. Sentí que hay gente, capaz de dejar por un momento su afición e interesarse por los demás.

Esta impresión es la que quiero comunicarle desde aquí. Es muy probable que usted no lea nunca estas líneas, pero necesitaba de alguna manera comunicárselo.

Buena pesca.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Preciosa bahía disfrutáis los que tenéis la suerte de vivir en la maravillosa ciudad de Santander. Qué agradables recuerdos me trae ese paseo. Siempre es diferente, pero todavía lo es más cuando compartes unas palabras amables con alguien que seguramente no volverás a encontrar, o tal vez sí.
Lola
Campurriana ha dicho que…
Homenajes dedicados a aquéllos que, posiblemente, nunca los conocerán. No por ello dejan de ser silenciosos...
Bellísima entrada, Náufrago.
Sylvia Otero ha dicho que…
Me gustaría que el pescador pudiera leer lo que escribiste porque no sólo hay poca gente capaz de dejar sus aficiones para interesarse por los demás, sino que hay pocos demás que lo reconozcan como tú lo has hecho.

Otra vez disfruté de las fotos y de los raqueros de Fernando Calderón. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hermosa bahía, gratos recuerdos, siempre abierta a sentir mil sensaciones.

Estáis invitadas.
Campurriana ha dicho que…
No dudes que pasaré por ahí y espero que pronto, Náufrago. No te irás a creer que sólo es para tí...
:)
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Julio, ¿has oído Douce lo que dice tu papá? Más que nada por si se le olvida, se lo recordaremos ¿verdad?
Te tomo la palabra y acepto encantada tu invitación.
Hasta pronto, un beso a los dos.
Lola

Entradas populares