No estamos locos, sabemos lo que queremos...

Esta es la noticia:
BUENOS AIRES /14/8/2008

MAR MARÍN (EFE)

"Aunque saltó a la fama recientemente gracias al anuncio de la bebida isotónica Aquarius (Coca-Cola), 'Radio La Colifata', la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, celebra en estos días sus 17 años en antena y, cosas de la vida, se enfrenta a un futuro incierto por los planes del gobierno bonaerense para desmantelar el hospital psiquiátrico donde realiza sus emisiones.

El proyecto del gobierno de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda, en el barrio de Barracas, y crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los 'colifatos', 'locos', 'lunáticos' en lunfardo, el dialecto porteño.

Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los 'colifatos', en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de La Colifata, una experiencia nacida en agosto de 1991 de la mano del psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales." (El Mundo)


Si observamos lo que ocurre en el mundo, a veces es difícil discernir de qué lado queda la cordura, si en el interior de los muros del Hospital José.T. Borda, donde los internos cantan, cuentan, recitan poemas, bailan, juegan o del otro lado de las paredes que les separan del mundo que se llama cuerdo.

Hugo Norberto López, de 74 años, una de las ‘estrellas” de LT22-Radio Colifata no baila, pero lo explica muy bien: “la locura es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

Esta Radio que creó Alfredo Olivera hace 17 años está en peligro. Una vez más la ‘locura inmobiliaria’ ha fijado su loca mirada en el Hospital por el que nunca sintió gran interés, pero la voz de su principal animador habla claro. Los planes de Macri persiguen "en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante".

- "Si el gobierno quiere hacer algo acá se va a confundir. No permitamos que lo haga", claman los ‘colifatos' desde la antena"


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde el otro lado del muro la vida se ve tal y como es, una locura. El individuo se despoja de su cordura y puede ser él mismo, entonces, la sociedad le acusa de estar loco por ser diferente a los demás. En ese pequeño espacio es libre de pensar, de sentir, de expresar, de ver la vida a su manera porque se ha vuelto loco. Fuera, la vida sigue igual, continúan las guerras, el hambre, mientras se disputan los Juegos Olímpicos.
Saludos, náufrago, de una colifata.
Sylvia Otero ha dicho que…
Otra manera de decir colifato, puede ser colifa, pirado, rayado, piantado, que se pronuncia piantao. Te acordás de la canción "Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao ..."

A mí me tocó tener a un familiar del otro lado del muro y una vez que lo fui a visitar y mirábamos para afuera, me dijo: "mirá todos los locos que andan sueltos por ahí" y tenía razón.

La sociedad trata a los enfermos mentales como si no fueran enfermos. Además le tienen miedo a la locura, como si fuera contagiosa.

Yo no sé quienes están más locos ..

Macri de terror ...

Kalispera

Entradas populares