Tormentas de verano

SEMBRANDO VIENTOS:LOS POLVOS Y LOS LODOS

Hay serpientes de verano, calores veraniegos, tormentas de verano. Menos mal que también existe el helado de vainilla, el tinto de verano, el gazpacho y el aire acondicionado, porque si no, no se sabe cómo íbamos a soportar los ‘calentamientos estivales’.

- Primero a alguien se le ocurrió apuntarse a aquella campaña: "Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros al mes", y se armó la marimorena. (‘Una alusión desafortunada e irónica’, corrigió poco después el autor de la ocurrencia).

- Más tarde llegó la respuesta del Alcalde de Mérida, caldeado sin duda por el verano extremo o extremeño, y soltó lo de para "sacar a unos niños sucios que parecen de la película 'Los Olvidados' de Buñuel y diciendo apadrina un 'nen' extremeño hace falta ser un auténtico hijo de puta". (También ha rectificado y ha pedido disculpas “a la madre del concejal y a todas las madres catalanas" por su "expresión desafortunada”)

- Y ya , cuando se iba apagando el fuego, el exdiputado de ERC Joan Puig ha vuelto a encender la mecha con un: “Ens roben, ens diuen “hijos de puta” i tenim que estar callats?... “Els i agradi o no, la nostra solidaritat els ha permès superar-nos en qualitat de vida, és de mal-nascuts no reconeix-ho”: ‘malnacidos’.

¿Calentones de verano? Puede, pero parece ser que la cosa viene de largo. Todos rectifican, también JP ha especificado quiénes son los ‘desagradecidos y mal nacidos’, pero estas calenturas no producen efectos tan inocentes como sugieren las excusas. Todo insulto es una simplificación selectiva de la realidad y el poso que deja, cuando no se matiza, es una simiente de resquemor, acritud y odio. Sí, ‘l’odi’, la palabra aparece en el blog del señor Puig.

Cierto es que hay muchísimos catalanes con ‘seny’, razonables, educados y respetuosos. ¡Cómo no va haberlos si hay también muchos ‘españoles’ que no son excluyentes, admiran muchas de las virtudes catalanas y no recurren al insulto cuando tienen que defender lo que piensan! Pero los que montan números en las piscinas, van por ahí de ‘repartidores de favores’, reclamando ‘agradecimientos’ a estas alturas de los tiempos, mientras atienden a sus ‘negocios’ y barren para casa, no contribuyen demasiado a un clima de respeto y entendimiento mutuo con sus intervenciones

Comentarios

fermin ha dicho que…
Gracias Julio por regalarme esta sensata reflexión.
Campu ha dicho que…
Y nosotros seguimos yendo hacia atrás con comportamientos que siembran lo que nunca debiéramos recoger, con las actitudes infantiles de nuestra clase política que parece que se contagian sin remedio al resto de los mortales, con distanciamientos que nos alejan cada vez más de lo que debería ser un país de diversidad y complementariedad.

Porque aquí parece que muchos se olvidan de tiempos atrás, en los que también se recibió, y no poco.
Anónimo ha dicho que…
y lo que pasa es que los políticos que sufrimos son unos aldeanos con el único afán de servirse a sí mismos y no al ciudadano. Ahora, como se trata de que estamos en un país de súbditos realmente, pues no puede extrañarnos que pase lo que pasa.

Y no debemos perder de vista que la cohesión económica de todos los territorios crea sinergias que benefician a todos...Pero nuestros políticos son miopes.

Un saludo desde Barcelona (vacaciones)
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, iba a decir que tenemos unos políticos que no nos merecemos, pero rectifico, creo que nos los hemos ganado a pulso. Lo de país de 'súbditos' más que de ciudadnos, me parece bastante apropiado

En lo de visión 'pueblerina',miope y egoísta, también estoy de acuerdo.

Aprovecha y disfruta intensamente de tus vacaciones. Douce y el Náufrago pensasmos que las tienes bien ganadas.

Guauuus y abrazos desde la isla

Entradas populares