El burro y el soldado

DEDICADO A MI AMIGO ROMERO (Douce)

Alguien me ha enviado las 'mejores' fotos de 2007, y a lo mejor las subo a la isla. Pero de todas ellas, la que más retuvo mi atención por el contraste que representa, es la de un soldado apuntando a una granja por donde asoma la cabeza de un burro. Pensé inmediatamente en nuestro amigo Romero que goza de una gozosa jubilación allá, por Fuente de Piedra, en su "Refugio del burrito" y encargué a Douce que escribiera algo sobre lo que le sugería la foto.

  • Y aquí está la foto y lo que dejó escrito:
Hola, amigo soldado,
o lo que seas.
Que yo en cosa de armas
y uniformes no distingo.

Ya ves, por aquí
no hay mucho que matar.
Además, como verás,
andamos bastante desarmados.
De esas cosas que tu usas
nosotros no entendemos.

¿Ves mi blanca piel?
andamos desnudos por la vida.
Nosotros no usamos uniformes
ya estamos uniformemente
desvestidos.
Puedes disparar si te divierte,
no me importa morir,
nací para la muerte,
la acepto. De la misma suerte
que la vida.

(-Pero entre tú y yo, ahora
que no nos oye nadie:
si me dejas escoger, me quedo con la vida.)

Querido amigo soldado
o lo que seas.
Yo en cosa de armas
no distingo.

Te sugiero que
apuntes p'a otro lado.
O mejor, quítate 'eso'
de tu hombro y mírame
¿Qué te he hecho yo,
y ése, y ése,
y ese otro que tú llamas enemigo?

Amigo soldado, sé como yo,
menos 'humano'.
Sé muy BURRO.
***********
  • He aquí el resto de las fotos:



  • Ver más sobre fotos-2007:
Best of Photojournalism 2007 de la NPPA.

Press Photographer’s Year 2007

Comentarios

fermin ha dicho que…
No calificará este "burro" la calidad de la poesia, por desgracia para el , de eso no entiende. Lo que si le llegó, alto y claro, es el mensaje, eso si fue capaz de captarlo.
Como siempre, gracias por el regalo de tu reflexión.
Douce ha dicho que…
Gracias, Fermín por tu comentario.

Quizá más que poesía habría que llamarlo 'Desahogo en líneas pequeñitas'.

Lo importante es que los 'mensajes', el tuyo y el mío, vayan al encuentro y se den la mano.
El burro Romero ha dicho que…
Gracias, Douce, por la dedicatoria. Queda claro que el miedo no anda en burro. Aprovecho para compartir con vosotros este soneto que he encontrado navegando por ahí. Lo he tomado prestado de: http://elmonago.blogia.com/2008/060301-nos-quedamos-sin-borricos.php

SONETO AL BORRICO ESPAÑOL

Nos estamos quedando sin borricos
con el servicio y la ayuda prestada
a través de los siglos de borricada
en nuestra España plural y de rústicos.

Las industrias y los planes turísticos
la mecanización cambio la azada,
el rucio fue perdiendo la cruzada
cuando los campesinos se hacían ricos.

Jumentos disfrazados de taxistas
reliquias en peligro de extinción
hacen el disfrute de los turistas.

Quedando solo burros de adopción
buches que quieren ser materialistas
al quedarse en pollinos de ambición

Rebuznos cariñosos y pacíficos
Anónimo ha dicho que…
Eulogio,

Me parece bien que te sirva.Lo que aparece en este 'Rincón del Náufrago' está a disposición de los visitantes de la isla.

UN SALUDO

Entradas populares