Publicidad ingenua y ecológica

INFANCIA + ECOLOGÍA = NUEVA PUBLICIDAD

Hace algunos meses cayó en manos del Náufrago el libro de un 'ex-publicitario' que hacía un análisis desgarrado y cruel de la 'Publicidad', sus argucias, sus artimañas, sus mentiras doradas, y ese mundo de ficción que nos hace vivir la vida artificial del consumo sin freno. Las primeras víctimas son en primer lugar los propios publicitarios que deben pagar precios muy altos para mantener su alto standing, buscando vertiginosamente nuevos paraísos artificiales...

Con esta sinceridad 'cínica' hacía la presentación de sí y del mundo del que trataba de despedirse Frédéric Beigbeder, autor del libro:

" Me llamo Octave y llevo ropa de APC *. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

Me paso la vida contandóos mentiras y me lo pagan con creces. Gano 13.000 euros (sin contar dietas, coche de empresa, las stocks-options y el blindaje contractual)... Interrumpo las películas que estáis viende en la televisión para imponeros mis marcas...

Mmm, penetrar en vuestro cerebros resulta de lo más agradable: Me corro en vuestro hemisferio derecho. Os prohíbo que deséeis al azar.. Soy yo quien decido lo que os gustará mañana...En dos mil años, nunca un cretino irresponsable como yo había logrado ser tan poderoso...

Para someter a la humanidad a la esclavitud, la publicidad ha elegido la discreción, la agilidad, la persuasión..."

*Association for Progressive Communications
Frédéric Beigbeder: "13'99 euros" (Anagrama)

Una prueba la tienen ahora en la nueva moda que las marcas de coche, las endesas, los repsoles y demás contaminadores de todo tipo , están utilizando para que sigamos consumiendo sus productos inofensivos y ecológicos. De repente, el señuelo de la 'ecología' adobado con la ingenuidad infantil, sirven para adormecer a los nuevos clientes que quieren acallar a su conciencia consumista. La publicidad - cordero trata de disfrazar sus garras de lobo bajo la suave sonrisa de un niño y la seda ecológica, pero su instinto 'devorador' sigue siendo el mismo por mucho que se disfrace.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué tipo tan cínico y tan desagradable ese Beigbeder!
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, es un gran cínico. El mismo cinismo que le llevó a escirbir el libro en que muerde la mano que le había dado de comer... ¡Y hay que ver todo lo que se 'comió'!

Lo único positivo es que desvela un mundo del que todos sospechamos pero del que no acabamos de desprendernos.

Lo triste es que para 'sobrevivir' en determinados estratos de esta vida, o eres cínico o te devoran.

¡Feliz, el que como Ulises...!

Un beso
El burro Romero ha dicho que…
Hace un par de años, otra de éstas compañías tan "comprometidas" con el medio ambiente se publicitaba como la empresa de energía limpia, "verde", respetuosa como ninguna del acuerdo de emisiones de Kyoto, blá, blá, blá. La realidad era, por entonces, -creo que lo sigue siendo, que dicha compañía contaba como principales fuentes de generación de energía a las centrales más contaminantes, las térmicas, a base de carbón. La ejemplar empresa es conocida en el mundillo de los defensores del medio como "IberTrola".

Entradas populares