De nuestro 'corresponsal' el burro Romero

UN NOMBRE Y UN POEMA

El burro Romero es un excelente corresponsal que comparte con los habitantes de esta isla todas las noticias que tienen que ver con el mundo de la naturaleza en general y de los seres de cuatro patas en particular. No esperen de él que hable de cualquier 'chiquilicuatre'- (¡Dios mío qué larga se hace la espera de que 'berrée' de una puñetera vez y podamos olvidarnos de que ha existido!)-, ni de cualquiera de esas 'vedettes y vedettos' que se pasean por la Croissette y demás pasarelas de la fama.

Él habla de poetas que loan al "Asno de San José y del carbonero'/triste vehículo que liga al pobre diablo / y al ricachón ufano" o de hombres como Luis Gil Pérez que ponen en la entrada de su tienda "Perros, sí. Gracias". Con gente así nosotros, los perritos, hacemos muy buenas migas y nos sentimos muy a gusto y ellos con nosotros.

En este 'mundo homine' de tanto glamour, tanto smoking y tanta pasarela no viene nada mal saber que hay otros, hombres con toda la barba, que se preocupan por los que andamos con nuestras patas por el suelo. Para agradecerles a unos y otros lo cerca que los sentimos, he querido dejar constancia en esta isla de lo que supone para nosotros que haya humanos que den sentido a ese título.



EL ASNO DE SAN JOSÉ

Asno de San José y del carbonero,
triste vehículo que liga al pobre diablo
y al ricachón ufano,
que llevas todas las mañanas trotandito
el agrio sudor del campesino
tornado frutas olorosas,
parda yuca, verde plátano,
pepino del silvestre
y la hoja gentil y complicada
de los cilantros grandes y pequeños.

Si la preñada está en el mes,
que vaya en burro;
que el viejo puede dar un paso apenas
porque la tierra ya lo está llamando,
que monte en burro;
que el muchacho es harto chico
para llevar la leche al pueblo,
que vaya en burro, pues...

(SIGUE EN EL POEM(DIA)RIO DE DOUCE )

Comentarios

Entradas populares