Mea culpa, nostra culpa, altera culpa...?

No soy fuerte en latín y no sé si ese titular es correcto. Que me corrija  cualquier latinista. Gracias. Pero la copia que el Náufrago va a exponer habla de 'culpas' y en  cuestión de 'culpaciones' es especialista el Náufrago que suscribe. 

Pawel Kuczynski (CRISIS)
Esta mañana encontré un blog de nombre extraño. Apenas conocía pero me sonaba un título raro:" Lieutenant  Colonel Kilgore. Como no conocía al personaje , ni había visto la película 'Apocalipse Now (1979), me documenté. A veces, por meticuloso, uno acaba siendo curioso. Esto es lo que supe de él porque hablaba de sí mismo: "Después de la academia, me fui a Vietnam, me hicieron Teniente Coronel y me encomendaron el 9º de Caballería del Aire, que era un regimiento de Caballería que, como ahora no hay caballos, pues es aerotransportado, o sea de helicópteros."

En realidad lo del nombre es lo de menos, el autor del Blog, ha escogido ese nombre y alguna relacióntendrá  con lo que hoy escribía en su blog. El Náufrago lo leyó y vio que coincidía bastante  con lo que escribía en su entrada  el TC. William Bill Kilgore, salvo algunos matices. Como era largo, seleccionó algunos párrafos y el resto pueden leerlo si les peta.  Seguramente habrá algunos, bastantes,  que no defiendan sus opiniones o teorías. El nudo gordiano de esa tesis se podría resumir en esta pregunta: "¿Es dogma de fe que la CULPA total de lo que está ocurriendo los culpables  principal y 'únicos' son quienes nos gobiernan y los que cooperan con ellos, seguidos o adelantados de los banqueros, los cajeros de ahorros, y demás especuladores?"

Esa parece ser  la Tesis Fundamental y Única. El pueblo llano estamos absolutamente exentos de    responsabilidad, quitemos esa palabra tan fea: 'culpa'. Recojo este extracto del "Teniente Coronel Kilgore", pero quizá sería mejor leer el texto entero. Por supuesto no es ninguna Biblia. No deja de ser una parte de la versión de lo que está ocurriendo. Ya sé que es desagradable hablar del asunto, pero no está mal que además de protestar, justo, podamos también detenernos unos minutos a pensar y si nos consideramos limpios de toda,  culp..., perdón, 'responsabilidad', ¡adelante con los faroles!

***

NOSOTROS (TAMBIÉN) HEMOS CREADO LA CRISIS
·         Veo que todo el mundo intenta buscar un culpable. Me parece bien, intentar saber quién y cómo nos ha metido en esta. Pero me parece que se está buscando un cabeza de turco. Ya sean los políticos o ya sean los banqueros. Tendrán su parte de culpa, pero sólo parte de culpa. Nosotros los ciudadanos somos también muy culpables. …. No vale decir que la culpa es de los políticos, porque los hemos elegido nosotros. Y lo de las listas abiertas ni lo comento, es una memez de campeonato.
 ·         En España el sistema bancario ha quebrado especialmente por las Cajas de Ahorros. Y esas Cajas de Ahorro eran dirigidas por los partidos políticos. Y a esos partidos políticos nosotros los poníamos en el gobierno
 ·         El español ha abusado del sistema. Esto es así. No hay que irse muy lejos para ver ejemplos. Todos tenemos ejemplos a los lados. Todos sabemos de gente que ha cobrado el paro sin buscar trabajo, ha recibido subvenciones sin merecerlas, ha recibido becas y se ha tocado las pelotas en vez de estudiar etc. Eso está en nuestra forma de ser. No somos un país de ladrones, pero sí de pícaros.
 ·         El español ha sido avaricioso. En la burbuja inmobiliaria ha estado metida mucha gente. Desde promotores que se han forrado a asalariados que se han metido en pisos, pensando que iban a seguir subiendo el precio de su vivienda siempre.
 ·         Se nos llena la boca con la palabra "Derecho". Yo tengo derecho a un trabajo. Yo tengo derecho a una casa. Yo tengo derecho a una sanidad gratuita estupenda. Tengo derecho a tener aire acondicionado. etc. Pues no. Esos derechos no existen. Nadie tiene derecho a ninguna de esas cosas.
 ·         A esta situación hemos llegado por nosotros. Y de esta situación tendremos que salir por nosotros mismos. Cuando la gente critica a los políticos, ¿por qué no se dan capones ellos mismos? ¿o es que nos los impusieron? ¿Nos impusieron a Zapatero y a Rajoy? ¿o los elegimos nosotros?. Y si mañana hubiera elecciones elegiríamos a otro político. ¿o es que nos vamos a gobernar a base de asambleas de barrio
 ·         No veo autocrítica pero veo mucha crítica. Aunque sea la de haber elegido a los políticos que nos han metido en esta y/o no saben sacarnos de esta. Y si no se nos ocurre otros políticos mejores, pues a aguantarnos
 ·         Por último decir, que de esta vamos a salir. Eso seguro. España es un gran país y lo va seguir siendo.
NOTA: ( Y por si acaso se malinterpreta sobre lo que el Náufrago  trata de entender es que la Crisis no es sólo asunto de Políticos, Gobiernos, Banqueros-Cajeros, 'Espabilaos', Mercados,  aunque sean los actores principales  y nosotros somos sólo los pacientes y no hemos cooperado. También tenemos parte de responsabilidad, hemos tratado de hacer nuestros chanchullos, hemos creído que el dinero  el llamado 'bienestar'  era un derecho de todos y lo más importante... Hay muchísimas cosas más que sería largo de analizar y sobre todo profundizar)

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Estoy de acuerdo. Por pequeña que sea nuestra parcela de corrupción...
¿Y cuánta gente, aún a día de hoy, sigue pensando en especular?...
No tenemos remedio.
Yo, sinceramente, no soy tan optimista en cuanto a futuro se refiere.
¿Hay alguien dispuesto a comenzar el cambio que precisamos o seguimos pensando que el consumismo es lo que nos puede salvar?...

Entradas populares